Conecta con nosotros

México

Afirman que recortes abusivos de morena en presupuesto 2021 afectarán a millones de mexicanos

Luego de que 10 gobernadores que conforman la “Alianza Federalista”, se pronunciaron simultáneamente en contra del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, indicó que los recortes forman parte del proceso de centralización absoluta que encabeza el gobierno de Morena, lo que afectará el desarrollo de municipios y estados del país, al dejar sin recursos actividades esenciales como seguridad pública, salud, obras prioritarias, centros deportivos, entre otros rubros.

“El conflicto con los diez gobernadores sería resultado de la dictadura centralizada y unipersonal en marcha. Sea así o no, todos los mexicanos nobles y solidarios con el país y con su pueblo, debemos entender lo que ocurre y unirnos a ese mismo pueblo, firme y sólidamente, para luchar juntos contra tal amenaza” indicó, al respaldar a la Alianza federalista, una vez que el gobierno federal busca negar la calidad de interlocutor válido ante la absoluta falta de diálogo e interlocución, pese a su reiterada insistencia para ser atendidos y escuchados por las autoridades federales.

Al citar los pronunciamientos que dirigieron los mandatarios agremiados en la Alianza Federalista, entre ellos Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Javier Corral de Chihuahua y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Córdova Morán, denunció que la medida de centralizar y profundizar los recortes busca cortar a estados y municipios cualquier posibilidad de crecer y desarrollarse con independencia del poder presidencial, y para eso es necesario dejarlos sin dinero y libertad de iniciativa.

Explicó que, en el caso de los municipios, donde habitan la mayoría de los mexicanos, un 67% de su presupuesto procede de las transferencias federales, y el 33% son ingresos propios. En ese sentido, los ingresos federales son los que sufrirán un recorte del 5.2%, el cual se aplicará según el estado de que se trate, pero, por ejemplo, citó, según el gobernador Silvano Aureoles, Michoacán recibirá 7,728 millones de pesos menos; Chihuahua, según su gobierno, perderá 4,600 millones de pesos, recursos que ya no resolverán carencias urgentes de la gente.

Lamentó la respuesta del gobierno obradorista a la defensa expresada por gobernadores y actores sociales, académicas y políticas contra los recortes, pues lejos de optar por el diálogo para evitar la confrontación, el Presidente negó que haya posibilidad de romper el pacto federal argumentando cambios legales, al tiempo que los retó a consultar a sus gobernados. También, Córdova Morán reprobó el pronunciamiento de seis gobernadores morenistas, entre los que se cuenta a tres de los peores del país: Cuitláhuac García, de Veracruz, Miguel Barbosa de Puebla y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, pues más que un “esfuerzo sincero por serenar las cosas”, el desplegado que emitieron “parece una burla y una provocación intencional para avivar el incendio”, aseveró.

De esta forma, dijo el líder social, no solo se rasuran los presupuestos de estados y municipios, sino que también se fabrican leyes que les prohíben emprender cualquier obra, por pequeña que sea, sin la previa supervisión y autorización, por escrito, del gobierno del estado, en el caso de los municipios, y del gobierno federal en el caso de los estados, como ya ocurre en la gestión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en Puebla.

Expuso que los recortes en el presupuesto para 2021 serán un nuevo golpe a Estados y municipios, ya que años atrás se impulsó la desaparición del Ramo 23, que permitía contar con obras y servicios prioritarios en las localidades menos desarrolladas, por lo que los nuevos recortes, “pegarán de lleno a los más desprotegidos, a los olvidados de siempre” y son “abusivos”; llamó a los mexicanos a interesarse en el tema ante el impacto en su vida cotidiana y en su calidad de vida.

Ante este escenario, Córdova Morán comparte la visión de quienes señalan que los recortes obedecen a la necesidad creciente de recursos para financiar los proyectos emblemáticos del presidente, entre ellos, el Tren maya, entre otros, y sus programas asistencialistas a la población vulnerable, con lo que dijo, buscan “asegurarse su apoyo y su voto” en los comicios de 2021. Llamó a los mexicanos a respaldar y unirse en la defensa de este presupuesto, como un acto de solidaridad con el país y con su pueblo, e, incluso, luchar juntos contra la amenaza de la dictadura centralizada que representa la cuarta transformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Hay autoridades mexicanas coludidas con los traficantes chinos de totoaba

A inicios de mayo las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre de origen chino y a dos de sus escoltas en Baja California, en posesión de 130 kilos de totoaba, con un valor en el mercado ilegal de USD 10 millones.

Se trata de un claro ejemplo de la penetración del crimen organizado chino en territorio mexicano, que ha puesto en jaque a la especie totoaba macdonaldi, en peligro de extinción, así como a la vaquita marina.

Cuestionado sobre el tema, el almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que hay autoridades coludidas en el tráfico ilegal del órgano que se cotiza en altas cantidades en el marcado ilegal asiático.

“En el alto Golfo de California, en San Felipe, se tiene un operativo constante y hay una interrelación con otras entidades del gobierno, en el que se está trabajando al máximo para disminuir el tráfico de buche de totoaba”, dijo Ojeda.

“Se requiere algún determinado tiempo para las detenciones. Ese grupo no solo trabaja en San Felipe, su mayor fortaleza la tiene en Mexicali, hay muchas autoridades coludidas, se tiene que trabajar con mucho cuidado”, admitió.

“Esperemos que en un corto plazo podamos tener resultados”, concluyó.

Para el presidente López Obrador, su gobierno atiende el problema, aunque las evidencias dicen lo contrario.

En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro) En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro)

“Nosotros lo hacemos por convicción, no porque el gobierno de Estados Unidos nos lo demande, ni ninguna organización de defensa del medio ambiente. Tenemos que defender la fauna y estas especies que están en vías de extinción. Han habido incluso enfrentamientos”, dijo.

De acuerdo a reportes de la prensa internacional, en San Felipe la pesca ilegal de totoaba está a la vista del público, ante la falta de vigilancia de autoridades ecológicas.

“Han habido enfrentamientos, constantemente estamos atendiendo este asunto. Hay una confrontación entre pescadores que demandan el poder pescar con sus redes y una vigilancia de ambientalistas. El gobierno los cuida de agresiones, la Secretaría de Marina”, dijo el presidente.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El rasgo que une a los asesinos seriales: qué podría tener en común el feminicida de Atizapán con Charles Manson

Durante 20 años, Andrés “M” asesinódescuartizó, y se comió mujeres. Todo ocurría dentro de su domicilio ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial.

No obstante, no es el primero ni será el último. En México y alrededor del mundo proliferan los homicidas. Y aunque no se sabe exactamente cuántos andan libres por las calles, el FBI, por ejemplo, según el sitio WorldAtlas, afirma que existen entre 25 y 50 asesinos seriales libres en Estados Unidos. Pero el número podría ser mucho más alto.

La disciplina de la psicología forense, propuesta por profesionales en psiquiatría, medicina, psicología, y derecho, ha evolucionado a través de los años para ayudar a entender cómo y cuándo nacen los asesinos seriales.

Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial (Foto: Cortesía/Fiscalía del Estado de México)Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial (Foto: Cortesía/Fiscalía del Estado de México)

Existe un modelo dentro de la rama llamado tríada de MacDonald, el cual intenta descubrir si existen y cuáles son los factores en una persona que la predisponen para convertirse en un asesino serial.

¿Qué podrían tener en común Charles Manson, Richard Ramirez, Juana Barraza Samperio, Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Raúl Osiel Marroquíny Andrés “N”?

La teoría fue propuesta por el forense neozelandés John MacDonald en 1963 en su texto titulado The Threat to Kill (La Amenaza de Matar), publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Y aunque no cuenta con una comprobación científica y también ha recibido diversas críticas, se ha convertido en un modelo popular entre la sociedad para presuntamente distinguir a alguien que podría convertirse, o ser, un asesino serial.

Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo) Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Sin embargo, algunos de los defensores de la tesis afirman la tríada puede ser un factor predictor para detectar manipulación, violencia psicológica, egoísmo, insensibilidad, e inhibición moral. Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal.

La enuneris es un trastorno de sueño caracterizado por la incontinencia urinaria en edades tempranas. Psicológicamente, la condición podría provocar en la persona rechazo social y poca confianza por no poder controlar su vejiga.

La piromanía sería el impulso, desde la infancia, de incendiar objetos. Pero conforme avanza la edad también las cosas de valor y tamaño.

El último es el maltrato animal: desde una corta edad violentar a animales con poca defensa para desahogar enojo y frustración.

Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo (Foto: Twitter/@c4jimenez)Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Los críticos del modelo argumentan que no necesariamente se debe contar con una o con los tres factores propuestos por MacDonald para terminar convirtiéndose en un asesino serial. Otra detracción se basa en el hecho que el estudio se hizo con una muestra pequeña de solamente 48 pacientes psicóticos y 52 no psicóticos, todos ellos con conductas de sadismo y violencia.

No obstante, otros consideran que podría ser un fundamento para otras teorías. Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo.

Y aunque la tríada continúa siendo influyente y una hipótesis ampliamente enseñada y difundida, investigaciones continúan sin plenamente validar la línea de pensamiento. Estudios, por ejemplo, han revelado que no existe una relación estadísticamente significativa entre la tríada y criminales violentos.

En el domicilio de Atizapán había ropa, credenciales, cabelleras completas y hasta rostros desollados de sus víctimas (Foto: Twitter/@c4jimenez)En el domicilio de Atizapán había ropa, credenciales, cabelleras completas y hasta rostros desollados de sus víctimas (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Otros sugieren que estos tres factores están más vinculados a infancias con abuso, experiencias de brutalidad, y negligencia de los padres, de acuerdo con la socióloga y psicóloga Margaret DiCanio en su Encyclopedia of Violence.

Pidió agua y dijo “15, creo que fueron 15?. Esas fueron las palabras declaradas este martes por Andrés “N”, el presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, municipio en el Estado de México.

Durante la mañana del 18 de mayo fue internado en un penal en la entidad federativa mexiquense. La confesión, revelada por el periodista Antonio Nieto, fue acompañada con un video donde se puede observar cómo arribó a la cárcel.

Vistiendo un pantalón negro, una camisa con estampados de animalesesposado y escoltado por dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia. “Las excavaciones aún siguen y los peritajes para determinar cuántas mujeres fueron asesinadas en los últimos años y enterradas en su domicilio”, reportó Nieto.

De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, aparentaba ser un vecino normal. Andrés “M” trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Actualmente formaba parte del equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegascandidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Va por México.

“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, aseveró Dilcya García, fiscal de Delitos de Género en el Estado de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto