Conecta con nosotros

México

AMLO manda iniciativa para sancionar corrupción y nepotismo de jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, las cuales incluyen sanciones a los jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción; estas van desde amonestación privada, suspensión o destitución de su empleo y sanción económica.

El documento registrado en la Gaceta del Senado también incluye modificaciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley de Amparo y al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Se menciona que en caso de que la autoridad determine la inhabilitación, esta será de uno hasta 10 años si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede los 17 mil 920 pesos (valor de 200 unidades de medida y actualización [UMA]) y de 10 a 20 años si el monto es mayor a esta cantidad.

Si la falta administrativa grave cometida por el servidor público le genera beneficios económicos, se le impondrá una sanción económica que alcanzará hasta dos tantos de los beneficios obtenidos, y enfatiza que en ningún de los casos, la sanción que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios obtenidos.

Menciona que si la falta administrativa grave provocó daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal, local o municipal, el servidor público deberá reparar la totalidad de los daños y perjuicios causados y las personas que hayan obtenido un beneficios, serán “solidariamente” responsables.

También sanciona con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

La propuesta del presidente incluye sanciones a personas y empresas que se hubiera beneficiados con los actos de corrupción de integrantes del Poder Judicial. Para las empresas establece sanciones que podrán alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos, e inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas de tres meses a 10 años.

Se especifica que el objetivo de la propuesta es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se enfoque a sus funciones constitucionales, pues “es menester que ya no conozca de controversias o trámites que involucren una mera cuestión de legalidad”.

Fuente: Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Gracias a vacuna a madre, bebé nació con anticuerpos contra COVID

El pasado 5 de marzo, en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, nació el primer bebé con anticuerpos de protección contra el Covid-19, luego de que la madre, quien es nutrióloga, fuera vacunada contra el virus SARS-CoV-2 durante la gestación.

De acuerdo con lo informado a través del médico y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Díaz de León, la madre recibió dos aplicaciones de la vacuna Pfizer durante las 32 y 37 semanas de embarazo, de las cuales ni el bebé ni la madre desarrollaron complicaciones tras la inoculación.

Detalló, a través de un comunicado, que el nacimiento del bebé se realizó 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, que recibió su madre.

Diaz de León, destacó la importancia del caso, ya que refleja la seguridad de la aplicación del biológico contra el SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas para la protección de las madres y del bebé, por la posible protección inmunológica.

Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriendose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, agregó a través de un comunicado el doctor Heriberto Lizaola Díaz de León.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿A qué se dedican los mexicanos? el Inegi informa sobre el censo poblacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020; a través de porcentajes y gráficas, el Instituto informó cifras sobre las preferencias, gustos, quehaceres y otros datos más de los mexicanos. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos de ellos, entre los que destaca información sobre a qué se dedican los mexicanos.

¿A qué se dedican los mexicanos?

El Censo de Población 2020 del Inegi arrojó los siguientes datos sobre a qué se dedican los mexicanos:

22.1%: Funcionarios, profesionistas y técnicos
13.4%: Comerciantes y empleados en ventas
14.8%: Auxiliares administrativos
9.2%: Realizan actividades agrícolas
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, comunicó los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamiento de asistencia social.

A continuación, los datos que presentó el Inegi respecto a la tasa de fecundidad, de qué estados emigran más mexicanos, los servicios de salud a los que tienen acceso y movilidad.

Tasa de fecundidad

El Inegi explicó que en los últimos 10 años la tasa de fecundidad en México descendió a 1.9 hijos por cada mujer en edad reproductiva.

Es de 1.9 hijas o hijos durante toda la vida fértil de una mujer, esto es una disminución del 2.4 de hijos que teníamos en el ejercicio censal anterior.

En ese sentido, explicaron que Chiapas presenta la tasa de fecundidad más alta con 2.7 hijos por cada mujer, mientras que la Ciudad de México tiene la más baja con 1.2 hijos.

Emigración por estado

El Inegi presentó los resultados de los cuestionarios adicionales realizados durante el Censo de Población y Vivienda 2020, detallan a profundidad características demográficas y socioeconómicas de la población mexicana.

Entre los hallazgos destaca la emigración de 800 mil mexicanos entre los años 2015 y 2020, las entidades con mayor expulsión:

Guanajuato
Jalisco
Michoacán

¿Las razones? Búsqueda de empleo y reunirse con la familia que antes ya había salido del país en busca de mejores oportunidades. De la cifra antes dada, Santaella explicó que “dos terceras partes eran hombres y una tercera fueron mujeres”.

Están principalmente concentrados en los grupos de población que va entre los 15 y los 34 años de edad, ese es el grupo más numeroso en el cual está ocurriendo está emigración internacional.

Instituciones de salud a la que acuden los mexicanos

Dentro de la dimensión social destacan tres indicadores, el primero refiere el tipo de servicios de salud donde se atienden los mexicanos, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también otros centros como consultorios de farmacias y hospitales privados.

32% IMSS
29% Salud
16% Instituciones privadas
13% Consultorio de farmacia
5.4% ISSSTE

Apoyos sociales

El 25% de las viviendas en el país reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe algún tipo de programa de gobierno de distinta índole, el 13% de las viviendas reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe una jubilación o pensión.

El Inegi también constató, a través de los cuestionarios, las carencias alimentarias: un tercio de los hogares mexicanos come muy poca variedad de alimentos debido a la falta de recursos.

Movilidad para ir a trabajar

En materia de movilidad el Inegi reveló que el 25% de la población invierte hasta media hora en llegar al trabajo, el 19% hasta una hora y el 8.3% de los trabajadores demoran hasta 2 horas.

25% invierte hasta 30 minutos
19% hasta 1 hora
8.3% hasta 2 horas
Un tercio de la clase trabajadora se mueve en vehículo, otro tercio en camión o taxi, y un 27% camina hacia su lugar de trabajo.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto