Conecta con nosotros

México

Contratarán en Canadá a 300 agricultores de Tamaulipas durante 2017

Published

on

La mano de obra tamaulipeca estará presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos unas nueve ciudades de Canadá durante este año, informó la secretaria del Trabajo en la entidad, Esthela Chavira Martínez.

La funcionaria estatal indicó que gracias a los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), unos 300 agricultores tamaulipecos serán contratados durante el presente año.

Mencionó que anualmente Canadá requiere de agricultores mexicanos para trabajar en sus granjas y empacadoras.

A la fecha, explicó, sólo 262 agrícolas han realizado los trámites correspondientes que incluyen desde exámenes médicos, elaboración de solicitud de permiso de trabajo y pago.

“Ya se logró la colocación de un total de 90 de los 262, en contratos que van desde los 4 a los 8 meses, en ciudades como Columbia Británica, Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba y Saskatchewan Canadá.

Refirió que en el presente año, de este total de tamaulipecos, aproximadamente 34 recibirán un contrato de trabajo por primera vez en el país del norte.

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó que ante este panorama se estima que “en Tamaulipas serán un total de 298 personas, las que se espera obtengan un contrato de trabajo durante el 2017”.

Destacó que de acuerdo a datos del área de Movilidad Laboral Interna y Externa del Servicio Nacional del Empleo (SNE), indican que hasta el mes de marzo, 252 personas de Tamaulipas, es decir el 84 por ciento, ya cuentan con un pedido.

“Se trata de trabajadores nominales quienes tiene asegurado su contrato de trabajo con el mismo empleador”, detalló.

Chavira Martínez manifestó que el objetivo del programa, es que la entidad sume talentos, capacidades y voluntades, que sean de provecho para los mismos agricultores y empleadores de otros países.

Recordó que durante 2016, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), se atendieron a 302 trabajadores, de los cuales se colocaron en Canadá a 288.

Desde hace 40 años, enfatizó, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual «nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense».

MVS

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto