Conecta con nosotros

México

Covid precariza empleo en apps de delivery

Con 31 millones de usuarios en México y un valor de mercado que alcanzó el año pasado los mil 657 millones de pesos, las aplicaciones de entregas de comida, supermercados y otros pedidos como Rappi, Uber Eats y Didi Food incrementaron en 24 por ciento anual sus ingresos en 2020, de acuerdo con estimaciones de la consultora Statista.

Sin embargo, las condiciones laborales de los repartidores se han precarizado con la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el reporte “Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina” publicado en junio pasado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

“Los indicios de alta precariedad en el trabajo en plataformas subrayan la necesidad de ajustar la regulación sociolaboral para que esta cumpla adecuadamente su doble función de proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de contribuir a un funcionamiento eficiente de los mercados laborales”, opinó la Cepal.

Agregó que la información disponible sugiere que el delivery es una modalidad de trabajo altamente precarizada, caracterizada por la inestabilidad de los ingresos, una significativa proporción de tiempo no remunerado, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección sociolaboral, así como falta de opciones de diálogo y representación.

En el mismo sentido, repartidores consultados por El Financiero denunciaron que con el aumento de la demanda de pedidos impulsada por el COVID, se acrecentó la precariedad laboral que ya tenían.

Los llamados socios de las plataformas digitales de delivery expresaron, que aunque existe flexibilidad en este tipo de labores, es común que se encuentren expuestos a accidentes y robos, sumado a la inversión que deben hacer para pagar desde sus mochilas transportadoras hasta sus impermeables y equipos de sanitización, además del vehículo para movilizarse.

Adicionalmente, la pandemia del COVID -19 trajo consigo un aumento en los pedidos, pero las ganancias de los repartidores se redujeron hasta un 30 por ciento, a pesar de atender más envíos, debido a la nueva fiscalización en México y al incremento de comisiones y retenciones de las mismas plataformas.

“Además, en muchos casos está creciendo el número de personas que se insertan en estas actividades, lo que ejerce una presión hacia la baja en los pagos, sobre todo si se toman en cuenta los mayores tiempos de espera no remunerados”, recalcó la Cepal.

Los ingresos semanales de los repartidores rondan los 4 mil pesos, a los que se restan impuestos, penalizaciones por errores o demoras de entrega, y, en algunos casos, como en Uber Eats, además se les cobra una comisión de 25 pesos por usar la plataforma.

“Las plataformas no pierden dinero, tienen un modelo muy básico en donde cobran un porcentaje de cada servicio, y comisiones por hacer uso de software, entonces si hay que aumentar el precio lo hacen”, indicó Juan Pacheco, socio director del despacho contable y de negocios De la Paz, Costemalle – DFK.

A partir del 1 de enero del 2021, como consecuencia de la Reforma Fiscal, las plataformas están obligadas a retener el ISR, “las aplicaciones nos retienen 2 a 3 por ciento por cada pedido, y a parte presentas declaración mensual o bimestral, según elijas, y en caso de que no entregues RFC y Clave electrónica retienen 30 por ciento”, explicó Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, el colectivo que promueve una agenda en pro de los derechos de estos trabajadores.

El resto de los impuestos es presentado por los llamados ‘socios’ de las apps en sus declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde la retención es del 8 por ciento.

El incremento en la demanda de pedidos provocó una reducción de hasta 30 por ciento en las comisiones de los repartidores.

El pago promedio actual va de los 500 a los mil 100 pesos por cada 15 y 28 pedidos, respectivamente, esto sin importar el monto de compra, lo que implica que aunque la plataforma gane más comisión a mayor ticket, el que hace las entregas siempre verá el mismo bono.

“Ahorita la cantidad de pedidos ha subido demasiado, y nos bajaron la cantidad de la paga, porque antes por 28 pedidos te daban mil 350 pesos, y por 15 pedidos te daban 700 pesos”, compartió Abraham, repartidor de Uber Eats, Rappi y DiDi Foods.

En caso de que se superen los 28 pedidos, las demás entregas se pagan individualmente por kilómetros recorrido, con entre 21 y hasta 50 pesos en promedio, y si hay lluvia o alta demanda se pueden ganar hasta 60 pesos por entrega.

Inseguridad, aún con seguro
En 2018 las plataformas de entregas contrataron seguros de accidentes y en algunos casos de vida para sus repartidores, pero el riesgo que viven aún es alto. “Con las tres tenemos un seguro de protección personal, si vamos por un pedido con Uber tenemos Axa, con Rappi GNP y con DiDi está Chubb. Estos solo cubren lo mínimo, raspaduras, golpes medios, pero los fuertes como pérdida de extremidad o fracturas, algunos son en reembolso si cumples las condiciones”, reclamó Gómez.

Paola Ángel, vocera de Ni Un Repartidor Menos, alertó que los seguros no protegen a los repartidores que enfrentan acoso o violencia por parte de los mismos clientes.

“Hace unos meses una chica fue a entregar pedido a Gabriel Mancera la agarró del brazo al entregar el pedido y la metió al departamento y la empezó a golpear para poder violarla, pero la compañera logró salir. Han salido clientes desnudos o en bóxer, y según las aplicaciones te apoyan, pero aunque levantes la denuncia le creen al cliente y te bloquean la cuenta”, denunció Ángel.

La Cepal reveló en su reporte que, en algunas labores de entrega en las aplicaciones de reparto se asocian a un elevado riesgo de accidentes y asaltos.

“Son sobre todo los repartidores los que enfrentan riesgos elevados: en la Ciudad de México, más de un 40 por ciento de los encuestados ha sufrido un accidente y alrededor de un 23 por ciento ha sido víctima de un robo”, citó la Cepal, que agregó que otros factores que afectan la seguridad y salud personal de estos trabajadores son las condiciones meteorológicas adversas.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Huracán Grace: gobierno otorgará 35 mil pesos a viviendas afectadas

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer el monto de los apoyos que entregará el gobierno federal a los damnificados por el huracán “Grace”, el cual tocó tierra en el estado de Veracruz el 21 de agosto y afectó a este y a los estados de Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con el censo de la dependencia, en Veracruz resultaron perjudicadas 66,003 viviendas, en Puebla 27,947 y en Hidalgo 8,033. Lo anterior arroja un total de 101,983 hogares con afectaciones derivadas del ciclón tropical.

En este contexto, el funcionario informó que se entregarán 64,513 apoyos de 35,000 pesos en efectivo en las entidades mencionadas. Esto, señaló, representa una inversión de 2,250 millones de pesos. El recurso tiene el objetivo de ayudar a las familias a que puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo antes posibles.

Por otra parte, para la recuperación de las cosechas o animales, se entregarán 47,484 apoyos emergentes a productores de 4,500 en efectivo, lo que arroja un monto de inversión de 214 millones de pesos.

“En suma, par la recuperación de personas damnificadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo, se entregará un total de 111,997 apoyos con una inversión de 2,472 millones de pesos”, precisó May Rodríguez. Cabe señalar que la entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre, “de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, agregó.

La entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre (Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro)La entrega del recurso en efectivo se llevará a cabo del 14 al 21 de septiembre (Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro)

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que del 21 de agosto al 8 de septiembre han sido repartidas 103,192 despensas por parte de las Fuerzas Armadas. Aunado a esto, se tienen disponibles 30,514 paquetes para dispersar.

También se ha destinado agua e insumos de limpieza y aseo personal a las familias damnificadas por el paso de “Grace”.

En tanto, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que se entregarán 122,845 artículos en Veracruz, entre los que destacan lavadoras, radios, televisiones, microondas, PCs a 41,323 familias beneficiarias. En Puebla se dispersarán 25,072 objetos y, finalmente, en Hidalgo se otorgarán 1,226 enceres.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no implicó una desatención a las familias e, incluso, ha señalado que “los estamos atendiendo mejor que nunca”.

A causa del huracán Grace resultaron afectados los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)A causa del huracán Grace resultaron afectados los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo (Foto: Reuters / Yahir Ceballos)

De esa manera, detalló las acciones que ahora su Gobierno ha llevado a cabo en las operaciones de ayuda: explicó que el proceso parte de un censo que se lleva a cabo casa por casa en las localidades afectadas.

“Tenemos ya un método de trabajo. Primero prevenir y salvar vidas, y después que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada (…) A partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, comentó.

Asimismo, destacó que, ahora en su administración, los víveres y recursos se entregan directamente a las víctimas que fueron previamente cansadas “sin ningún tipo de intervención”, subrayó.

“En eso es distinto porque se entrega el apoyo de manera directa. Casa por casa. No hay intermediación, porque también habían organizaciones que hacían su ‘agosto’ en tiempos de necesidad”.

En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres naturales, el presidente señaló que es una institución “fundamental” para el pueblo de México. “Es parte de las misiones que por ley le corresponde a la Secretaría de la Defensa, apoyar el desarrollo, esto mismo lo tiene Marina, en todo lo relacionado con el desazolve, el dragado de ríos, la construcción de embarcaciones”, manifestó el presidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Realista”: AMLO aseguró que Paquete Económico 2022 permitirá financiar obras y programas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Legislativo es un documento “ muy realista” que permitirá financiar obras y programas sin aumentar impuestos.

Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir: se estima que vamos a crecer más de 6% este año.

Rogelio Ramírez de la O es un experto, es un buen economista y estoy contento, satisfecho, con la propuesta que se hizo al Congreso”, indicó.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Por otra parte, negó que la administración federal haya realizado recortes a los presupuestos de organismos autónomos, pues señaló que eso no atañe al Ejecutivo.

“Nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y como los recibimos se envían al Legislativo. La Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”, detalló el tabasqueño.

En este sentido, señaló que la obligación principal de su gobierno es “garantizar el recurso que se destinará a todos los programas del bienestar, considerando los aumentos a las pensiones”, agregó. De igual forma, señaló que se deben contemplar compensaciones para los apoyos con base en la inflación.

Por otro lado, indicó que el Paquete Económico incluye el monto que se empleará en obras de infraestructura como es el Tren Maya, las refinerías, las carreteras, caminos rurales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros proyectos.

“También se considera en el nuevo presupuesto lo que va a invertirse en la construcción del Aeropuerto de Tulum, se considera todo lo necesario para garantizar el derecho del pueblo a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos”, indicó el mandatario.

En dicho rubro, destacó que el gobierno ha desembolsado 35,000 millones de pesos en la compra de vacunas contra COVID-19. “No ha faltado presupuesto para lo fundamental”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto