Conecta con nosotros

México

Covid precariza empleo en apps de delivery

Con 31 millones de usuarios en México y un valor de mercado que alcanzó el año pasado los mil 657 millones de pesos, las aplicaciones de entregas de comida, supermercados y otros pedidos como Rappi, Uber Eats y Didi Food incrementaron en 24 por ciento anual sus ingresos en 2020, de acuerdo con estimaciones de la consultora Statista.

Sin embargo, las condiciones laborales de los repartidores se han precarizado con la pandemia del coronavirus, de acuerdo con el reporte “Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina” publicado en junio pasado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

“Los indicios de alta precariedad en el trabajo en plataformas subrayan la necesidad de ajustar la regulación sociolaboral para que esta cumpla adecuadamente su doble función de proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de contribuir a un funcionamiento eficiente de los mercados laborales”, opinó la Cepal.

Agregó que la información disponible sugiere que el delivery es una modalidad de trabajo altamente precarizada, caracterizada por la inestabilidad de los ingresos, una significativa proporción de tiempo no remunerado, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección sociolaboral, así como falta de opciones de diálogo y representación.

En el mismo sentido, repartidores consultados por El Financiero denunciaron que con el aumento de la demanda de pedidos impulsada por el COVID, se acrecentó la precariedad laboral que ya tenían.

Los llamados socios de las plataformas digitales de delivery expresaron, que aunque existe flexibilidad en este tipo de labores, es común que se encuentren expuestos a accidentes y robos, sumado a la inversión que deben hacer para pagar desde sus mochilas transportadoras hasta sus impermeables y equipos de sanitización, además del vehículo para movilizarse.

Adicionalmente, la pandemia del COVID -19 trajo consigo un aumento en los pedidos, pero las ganancias de los repartidores se redujeron hasta un 30 por ciento, a pesar de atender más envíos, debido a la nueva fiscalización en México y al incremento de comisiones y retenciones de las mismas plataformas.

“Además, en muchos casos está creciendo el número de personas que se insertan en estas actividades, lo que ejerce una presión hacia la baja en los pagos, sobre todo si se toman en cuenta los mayores tiempos de espera no remunerados”, recalcó la Cepal.

Los ingresos semanales de los repartidores rondan los 4 mil pesos, a los que se restan impuestos, penalizaciones por errores o demoras de entrega, y, en algunos casos, como en Uber Eats, además se les cobra una comisión de 25 pesos por usar la plataforma.

“Las plataformas no pierden dinero, tienen un modelo muy básico en donde cobran un porcentaje de cada servicio, y comisiones por hacer uso de software, entonces si hay que aumentar el precio lo hacen”, indicó Juan Pacheco, socio director del despacho contable y de negocios De la Paz, Costemalle – DFK.

A partir del 1 de enero del 2021, como consecuencia de la Reforma Fiscal, las plataformas están obligadas a retener el ISR, “las aplicaciones nos retienen 2 a 3 por ciento por cada pedido, y a parte presentas declaración mensual o bimestral, según elijas, y en caso de que no entregues RFC y Clave electrónica retienen 30 por ciento”, explicó Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, el colectivo que promueve una agenda en pro de los derechos de estos trabajadores.

El resto de los impuestos es presentado por los llamados ‘socios’ de las apps en sus declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde la retención es del 8 por ciento.

El incremento en la demanda de pedidos provocó una reducción de hasta 30 por ciento en las comisiones de los repartidores.

El pago promedio actual va de los 500 a los mil 100 pesos por cada 15 y 28 pedidos, respectivamente, esto sin importar el monto de compra, lo que implica que aunque la plataforma gane más comisión a mayor ticket, el que hace las entregas siempre verá el mismo bono.

“Ahorita la cantidad de pedidos ha subido demasiado, y nos bajaron la cantidad de la paga, porque antes por 28 pedidos te daban mil 350 pesos, y por 15 pedidos te daban 700 pesos”, compartió Abraham, repartidor de Uber Eats, Rappi y DiDi Foods.

En caso de que se superen los 28 pedidos, las demás entregas se pagan individualmente por kilómetros recorrido, con entre 21 y hasta 50 pesos en promedio, y si hay lluvia o alta demanda se pueden ganar hasta 60 pesos por entrega.

Inseguridad, aún con seguro
En 2018 las plataformas de entregas contrataron seguros de accidentes y en algunos casos de vida para sus repartidores, pero el riesgo que viven aún es alto. “Con las tres tenemos un seguro de protección personal, si vamos por un pedido con Uber tenemos Axa, con Rappi GNP y con DiDi está Chubb. Estos solo cubren lo mínimo, raspaduras, golpes medios, pero los fuertes como pérdida de extremidad o fracturas, algunos son en reembolso si cumples las condiciones”, reclamó Gómez.

Paola Ángel, vocera de Ni Un Repartidor Menos, alertó que los seguros no protegen a los repartidores que enfrentan acoso o violencia por parte de los mismos clientes.

“Hace unos meses una chica fue a entregar pedido a Gabriel Mancera la agarró del brazo al entregar el pedido y la metió al departamento y la empezó a golpear para poder violarla, pero la compañera logró salir. Han salido clientes desnudos o en bóxer, y según las aplicaciones te apoyan, pero aunque levantes la denuncia le creen al cliente y te bloquean la cuenta”, denunció Ángel.

La Cepal reveló en su reporte que, en algunas labores de entrega en las aplicaciones de reparto se asocian a un elevado riesgo de accidentes y asaltos.

“Son sobre todo los repartidores los que enfrentan riesgos elevados: en la Ciudad de México, más de un 40 por ciento de los encuestados ha sufrido un accidente y alrededor de un 23 por ciento ha sido víctima de un robo”, citó la Cepal, que agregó que otros factores que afectan la seguridad y salud personal de estos trabajadores son las condiciones meteorológicas adversas.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Ningún delito: María Ángela reportada como raptada, se ausentó voluntariamente

Una gran cantidad de internautas opinan que la Fiscalía busca revictimizar a María Ángela para restarle credibilidad y cerrar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, fue el grupo feminista quien denunció a la joven quien ahora denuncia su incapacidad mental.

También hay quienes señalan que la joven que aparece en los videos presentados por la FGJ-CDMXpuede no ser María Ángela, debido a que la descripción en la ficha de desaparición de la adolescente y las fotos compartidas por su familia, no coinciden con las imágenes dadas a conocer por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, el 19 de enero, la menor fue vista por última vez en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Su madre, al no localizar a María Ángela tras acudir al sanitario, solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su búsqueda en la zona.

Esa misma tarde, la menor fue vista en un campamento, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, hasta que una integrante de esa organización social le brindó alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México, toda vez que ella misma solicitó el apoyo.

comunicado de la Fiscalía CDMX acerca del caso de María Ángela Holguín

En videos presentados por la fiscalía local , se observa a María Ángela y a otra mujer adulta caminar por calles del centro histórico y después en calles de la colonia Juárez Pantitlán.

“Al día siguiente, 20 de enero, (María Ángela y la integrante de la colectiva) volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar. “ explicó.

Ulises Lara agregó que para el 21 de enero, cuando el caso de María Ángela fue expuesto en redes sociales y medios de comunicación, las integrantes del colectivo dieron vista a la comisión de búsqueda de personas respecto a la identidad de la persona que les acompañaba, sin embargo –reportaron– la jóven desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló

La fiscalía descartó que María Ángela haya sido víctima de algún delito o que haya presentado golpes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Juez frena por tiempo indefinido la extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva en contra de su extradición a Estados Unidos la cual le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

El beneficio de ley  implica que el presunto narcotraficante permanecerá en nuestro país de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspendión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.

«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición», refirió el fallo.

Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso detemrine si fue correcta o bien hay que revocarla o moficiarla.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas. Recomiendan seguir abrigándose

Este miércoles 25 de enero, el frente frío Núm. 27 se desplazará sobre el Oriente, Sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.

Asimismo, la masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas y Campeche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Durante la segunda audiencia del juicio de Genaro García Luna de hoy 24 de enero, Sergio Villarreal Barragán, El Grande,señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública ya cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello derivado del apoyo que García Luna estaba otorgando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva quería demostrar al entonces titular de la SSP que nada le era imposible debido a la influencia y poder de su grupo criminal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto