Conecta con nosotros

México

El costo de la deuda en México baja 9.2% en 2021 por primera vez desde hace 8 años

El costo financiero de la deuda disminuyó –9.2 por ciento en los primeros ocho meses de este año, por lo que el Gobierno federal sólo tuvo que desembolsar en intereses y comisiones un total de 422 mil 430.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad programada por Hacienda era de 452 mil 996 millones de pesos, pero la cifra fue menor en 30.6 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno no sufrió para pagar los intereses de la deuda y por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda disminuyó, según muestran los datos de la SHCP.

Desde el año 2006 al 2021, en el periodo enero-agosto, el costo financiero de la deuda se ha reducido seis veces: 2021 (–9.2 por ciento), 2013 (–4.8 por ciento), 2011 (–1.0 por ciento), 2010 (–14.6 por ciento), 2008 (–13.9 por ciento) y 2007 (–10.3 por ciento).

Los años en los que el Gobierno ha tenido que pagar más por los intereses de la deuda durante el mismo periodo son: 2015 (20.60 por ciento), 2016 (14.90 por ciento) y 2012 (13.20 por ciento). La mayor parte en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El costo financiero de la deuda se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como de los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero. En promedio, según los datos de la SHCP, en los últimos 10 años el 94 por ciento del costo financiero ha sido para el pago de intereses y 5 por ciento para el saneamiento financiero.

Lo que se logró en los primeros ocho meses del año se reflejó en un superávit primario de 149.2 mil millones de pesos, mayor en 138.7 mil millones de pesos que el superávit programado para el periodo. Asimismo, el déficit público se ubicó en 262.4 mil millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado de 442.5 mil millones de pesos.

“El costo de esta deuda significa un sacrificio de liquidez grande para las finanzas públicas porque se destinan poco más de 700 millones de pesos para cubrir este costo, una cantidad que está muy por arriba de lo que se destina para los programas sociales, incluso para la inversión pública”, explicó a SinEmbargo Gerardo López Cervantes, doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

El también profesor catedrático de Universidad Autónoma de Sinaloa destacó que desde hace sexenios los mexicanos venimos pagando tanto la deuda pública como sus costos. “Por ejemplo, uno de los beneficiarios son los rescatados en la década de los 90 con el Fobaproa, que es una deuda que seguimos pagando”.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 562.0 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 508.3 mil millones de pesos.

De esta forma, la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 9 billones 808.2 mil millones de pesos, de los cuales, 77 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y 79.9 por ciento de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

A finales de septiembre Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, destacó ante diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el compromiso del Gobierno federal de no endeudamiento. El funcionario mencionó que se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

Para julio de 2021 el porcentaje de deuda del PIB es de 48.2 por ciento y se comprometió a mantenerla alrededor del 50 por ciento.

“Tenemos un manejo de deuda que ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos respecto de lo que estaba programado”, dijo ante diputados. Precisó que no hay una desaparición del Fonden y los recursos presupuestarios para 2022 son de 9 mil 55 millones de pesos.

Para el economista López Cervantes, el Gobierno federal actual ha manejado un nivel prudente en cuanto a la deuda y eso se reflejó en el pico de la pandemia cuando la mayoría de los países echó mano de un crédito.

“El hecho de que no se haya recurrido a un mayor endeudamiento para salir al rescate de empresas como lo hacían los gobiernos anteriores es positivo porque hoy estuviéramos hablando de una relación del 55 por ciento del PIB y estaríamos pagando más costos financieros por la deuda. España, Inglaterra, Francia andan con enormes deudas, España tiene una deuda de 120 por ciento del PIB”, detalló el doctor Gerardo López Cervantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Estos son los nombres de niña y niño más usados en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el informe “Cuéntame de México” sobre la natalidad en el país, y en el cual destacan los nombres para niña y niño más utilizados durante los últimos años.

¿Cuáles son los nombres más populares de niña?

El Inegi dijo que, de 2017 a 2020, éstos fueron los nombres más utilizados para niñas:
Sofía
María José
Valentina
Ximena
Regina
Camila
María Fernanda
Valeria
Renata
Victoria

¿Cuáles son los nombres más populares de niño?
Santiago
Mateo
Sebastián
Leonardo
Matías
Emiliano
Diego
Miguel Ángel
Daniel
Alexander

Además de informar cuáles son los nombres más registrados ante las instituciones gubernamentales entre los años 2017 y 2020, el Inegi explicó qué estados tienen mayor registro de nacimiento.

Chiapas
Guerrero
Zacatecas
Michoacán
Puebla
Durango
Coahuila
San Luis Potosí
Tlaxcala
Jalisco

En el informe también se puede conocer información acerca de los índices de natalidad en México, así como un archivo en Excel con los 500 nombres preferidos por los papás entre 2017 y 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Podrían menores de edad cruzar a Estados Unidos sin ser vacunados

El próximo 8 de noviembre Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y áreas con México para los turistas que estén vacunados contra la covid. Sin embargo, haría una excepción a la regla con los niños y jóvenes menores de 18 años y que no cuenten la incoculación contra el virus.

Caleb Ordoñez Talavera 

Luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunciara la reapertura para viajes no esenciales, el diario estadounidense The New York Times detalló que los menores podrían pasar sin necesidad de comprobar que fueron vacunados. Caso contrario para los viajeros de más de 18, quienes tendrán que tener esquema de inoculación completo (certificación) y una prueba covid negativa.

“La administración (de Joe Biden) tendrá excepciones limitadas para los viajeros no vacunados de México y Canadá, incluidos los niños”, puntualizó el diario el pasado 12 de octubre.

En el país, esta semana un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias que abran la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar si padecen comorbilidades —trastornos o enfermedades.

La medida ha provocado la desconformidad del Ejecutivo, quien aseguró que impugnará el fallo del juez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto