Conecta con nosotros

México

El huracán Rick tocó tierra en Guerrero: registra vientos de 165 km/h

A las 05:00 de la madrugada de este lunes, el huracán Rick tocó tierra cerca del municipio de La Unión Isidoro Montes de Oca, Guerrero; a unos 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así lo informó a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro del huracán Rick, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a las 05:00 horas (tiempo del centro de México). Se localiza en tierra a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 55 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero”, escribió el organismo climático.

El poderoso ciclón registra vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas que baten a 210 km/h, y se dirige muy lentamente hacia el norte.

Por la aproximación del sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió avisos en 11 estados y 712 municipios, a través del Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT). Las entidades en las que se esperan mayores afectaciones hoy son Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; aunque también se activaron alertas en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

En las próximas horas, Rick dejará lluvias importantes en todos los estados mencionados. Las mayores acumulaciones se pronostican en Michoacán y Guerrero, con registros torrenciales que superarán los 250 milímetros.

Además, en Jalisco y Colima las precipitaciones serán intensas, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guanajuato irán de 50 a 75 milímetros. Querétaro, el Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco no se librarán de las lluvias y en sus territorios, las bandas nubosas de Rick podrían dejar hasta 50 milímetros.

De acuerdo al SMN, también habrá que estar pendientes de los vientos que sacudirán a las poblaciones del oeste de México, especialmente a los núcleos costeros de Michoacán y Guerrero. Allí las rachas alcanzarían este lunes hasta 150 kilómetros por hora y un poco más al norte, en Colima, serán del orden de 70 a 80 km/h.

En las playas del Pacífico Mexicano, las condiciones marítimas serán adversas. Las olas podrían elevarse hasta los siete metros de altura en Michoacán y Guerrero. Por su parte, en Colima estarán entre uno y tres metros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Captan a Peña Nieto saliendo de un hotel de lujo en Roma junto con su novia

El expresidente Enrique Peña Nieto fue captado al salir de un hotel de lujo con su novia Tania Ruiz en donde le gritaron «Ratero». Señaló el periódico El Universal.

De acuerdo con imágenes publicadas en Twitter, el exmandatario sale del Hotel de la Ville, ubicado en Roma, Italia, y toma un taxi para irse del sitio.

Caleb Ordoñez Talavera

El primer video muesta al tambiénexgobernador del Estado de México que aparentemente se detiene detrás de un muro del hotel tras percibir los primeros gritos.

«Él estaba parado esperando su taxi cuando lo reconocí y ya no sabia cómo esconderse… solo asomaba la cabeza a mirarme que yo le decía a toda la gente que él era el expresidente de México y que es un ratero», relata la usuaria Karen Y. Tejeda-Villalobos, quien publicó las imágenes.

Un segundo video muestra que aborda, junto con su novia, un taxi para lo que le señalan que hasta «podría ir a la cárcel».

«Ratero», le gritan, según revelan las imágenes, «El ratero ya se va».

«Para ser presidente que poco… jaja en un taxi, cada quien tiene lo que se merece, te van a meter a la cárcel….va a pagar todo».

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram de Tania Ruiz, el sábado fue su cumpleaños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Evo Morales advierte a México que golpe de Estado en Bolivia fue por control del litio

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México sobre los riesgos de no proteger legalmente el litio, y atribuyó el golpe de Estado de 2019 a una lucha de las empresas trasnacionales por el control del mineral.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, Morales afirmó que el dueño de la empresa Tesla, Elon Musk, “participó en el golpe de Estado por el litio”, así como el jefe de la agencia de inteligencia británica, el M-15.

“Las grandes compañías no perdonan que los indígenas bolivianos le dieran valor agregado al litio y a los recursos naturales”, declaró el boliviano.

Por este motivo, Morales recomendó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador regular jurídicamente el control del Estado de la producción y extracción del litio.

“La industria del litio debe estar en manos del Estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, sostuvo.

México dio asilo a Evo Morales en noviembre de 2019, cuando tuvo que abandonar su país en medio del clima político que derivó en un golpe de Estado en Bolivia.

El político boliviano regresó a México este miércoles y mantuvo un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, a quien le agradeció por las denuncias presentadas contra la interrupción democrática en Bolivia.

El jueves fue recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, luego de asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo.

Durante la conferencia de prensa del viernes, Morales agradeció al pueblo mexicano, así como al presidente de México y su gobierno por “salvarme la vida”.

“El golpe de Estado en Bolivia se produjo porque el Norte no acepta que el movimiento indígena libere a nuestra querida Bolivia de la injerencia del imperialismo ni capitalismo, para los cuales los movimientos sociales e indígenas somos terroristas” declaró.

El exmandatario participó el viernes en el Ciclo de conferencias “Mirando al Sur”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en el que reivindicó el papel del sindicalismo como respuesta al “imperialismo colonialista”.

“Los sectores sociales nos organizamos en sindicatos como una fuerza social para lograr una reivindicación ante el patrón Estado o privado, pero la lucha no es solo sectorial; tiene que ver con cuestiones que afectan al interés de toda la población y de todo un país”, declaró.

Durante su participación, Morales criticó las gestiones de algunos políticos socialistas que han alcanzado liderazgos gubernamentales en Sudamérica, al considerar que -muchos de ellos- llegan al poder y la situación de la clase trabajadora en sus países no cambia, pues “sigue privatizada la salud, los aeropuertos y los caminos”.

“En mi experiencia está bien ser humanista, progresista, pero lo más importante es ser antiimperialista”, sostuvo el expresidente, quien señaló que algunos de ellos “usan el humanismo o el socialismo para beneficios personales o familiares”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto