Connect with us

Resto del mundo

Estado Islamico vuela prisión de Palmira y el régimen sirio perpetra matanza

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dinamitó la prisión de Palmira, uno de los símbolos de la represión del régimen sirio que, según una ONG, perpetró el sábado una nueva matanza en la provincia de Alepo con bombardeos que dejaron 71 civiles muertos.

En el vecino Irak, las fuerzas gubernamentales avanzaron hacia Ramadi, tratando de aislar a los yihadistas del EI en esta ciudad al oeste del país, antes de dar el asalto.

En el centro de Siria el EI voló la tristemente famosa prisión de Palmira, una de las cárceles más temidas del país. Este gran centro penitenciario situado en pleno desierto y cuya mera mención aterroriza a los sirios, “fue destruido en gran parte después de que el EI colocara bombas en su interior y en los alrededores”, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).  La histórica ciudad, célebre por sus ruinas, fue tomada hace diez días por los yihadistas.

SÍMBOLO DEL TERROR

Simpatizantes del EI difundieron en Twitter varias imágenes de la supuesta destrucción, con fotos de la explosión y edificios destruidos.

“El EI borra una prueba de los crímenes del clan de los Asad haciendo estallas la célebre prisión de Palmira”, tuiteó Mohamad Sarmin, opositor sirio en el exilio.

 “TERROR DE LOS ASAD”

Otros afirmaban que había que preservar ese “símbolo del terror de los Asad”, con todo lo que podría servir como evidencia de las atrocidades cometidas en su interior.

La prisión de Palmira se hizo famosa por la masacre de centenares de presos en los años 1980, en tiempos de Hafez al Asad, padre del actual presidente, aunque la tortura se ha practicado durante años.

Antes de la caída de Palmira en manos del EI, el régimen sirio trasladó a los detenidos a otras prisiones del país, según el OSDH.

En la provincia de Alepo, los bombardeos se dirigieron contra la ciudad de Al Bab, en manos del EI, y contra el barrio de Al Shaar, bajo control de los rebeldes sirios, precisó el OSDH.

Fuente: La Nación

Resto del mundo

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Un incendio de gran magnitud cerca de la Base de Fuerzas Canadienses Wainwright, en Alberta, ha dejado varios muertos y heridos, según informó el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty. Aunque no se ha confirmado la causa del siniestro ni el número exacto de víctimas, McGuinty describió la situación como “muy, muy activa y delicada”, y señaló que tanto el ejército canadiense como las autoridades locales están gestionando el incendio.

La Base de Fuerzas Canadienses Wainwright es una de las más concurridas del país para ejercicios de entrenamiento militar en vivo. Según reportes de la cadena de televisión canadiense Global News, al menos siete personas han fallecido y decenas más han resultado heridas tras un incidente relacionado con una línea de gas o un pozo de gas durante un ejercicio de entrenamiento.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó el evento como un “incidente serio que ha creado un gran incendio”, expresando sus pensamientos hacia los valientes hombres y mujeres afectados. El incendio, que comenzó el sábado, se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, atravesando las cercas de la base, según informó el Distrito Municipal de Wainwright.

McGuinty también mencionó que no recuerda un incidente similar en tiempos recientes. La Premier de Alberta, Danielle Smith, describió el incendio como “significativo y trágico”, afectando a muchos de los valientes militares de la provincia.

Aunque no está claro el momento exacto en que comenzó el fuego, el distrito local publicó sobre el incidente alrededor de las 17:30 hora local (23:30 GMT). Las autoridades locales han instado a los residentes a evitar la zona y a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

La Canadian Broadcasting Corporation reportó que el Hospital Royal Alexandra en Edmonton activó un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas. Warren Thirsk, un médico del departamento de emergencias, comentó que el número de pacientes que están recibiendo podría “abrumar” las instalaciones de salud en Edmonton, describiendo la situación como un desastre de proporciones inusuales.

El Premier de Saskatchewan, Scott Moe, anunció que ha desplegado recursos hacia Alberta y está “listo para proporcionar más si es necesario”, mientras que el Premier de Columbia Británica, David Eby, ofreció “toda la asistencia posible”. La Base de Wainwright es utilizada principalmente por el ejército canadiense para ejercicios de entrenamiento de fuego real, con aproximadamente 690 militares y 300 trabajadores civiles presentes en un día típico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto