Connect with us

México

Este lunes más de 25 millones de alumnos vuelven a clases

Este lunes 8 de enero, más de 25 millones 608 mil estudiantes de nivel básico retomarán sus actividades escolares al concluir el periodo vacacional decembrino, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo mismo harán más de un millón 211 mil docentes, en unos 224 mil planteles escolares del Sistema Educativo Nacional, añadió la dependencia en un comunicado.

Del total de alumnos que reanudan actividades, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil en educación primaria y seis millones 565 mil en educación secundaria.

De éstos, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil son hombres, expuso.

En el caso de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria y 405 mil a secundaria, abundó la SEP.

Por lo que se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria y 39 mil a secundaria, puntualizó.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ha preparado el operativo de seguridad, vigilancia y movilidad “Regreso a Clases 2018”, el cual tendrá la finalidad de garantizar el retorno seguro de un millón 700 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria; así como de 282 mil 300 de personal docente (maestros y administrativos), de todos los planteles tanto públicos como privados, de las 16 Delegaciones.

El operativo comenzará desde las primeras horas de este lunes 8 de enero, y en el participarán más de 18 mil policías, apoyados con mil 519 vehículos y dos helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos, además se vigilará con las cámaras de video vigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), para detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.

Con información de López Dóriga y Notimex

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto