Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Facebook Messenger: Te pudieron estar siguiendo con esta aplicación

Un estudiante de la Universidad de Cambridge, Aran Khanna, creó una extensión para Google Chrome que permite conocer de manera inmediata la ubicación de nuestros amigos en Facebook y realizar un seguimiento a través de sus patrones de movimiento, informó el portal theguardian.com.

“Cuando llegué a la universidad Facebook Messenger se convirtió en una parte integral de mi vida digital. Sin embargo, no me di cuenta de la cantidad de datos acerca de mí que el mensajero estaba revelando a las personas con las que conversaba hasta la semana pasada cuando empecé a revisar mi historial de mensajes”, escribió el estudiante en medium.com.

a aplicación ‘El mapa de los merodeadores’, inspirada en un libro mágico que permitía determinar la ubicación y el movimiento de todas las personas en la saga de libros de Harry Potter, solo funciona con quienes hacen uso de la app desde sus smartphones, siempre y cuando tengan habilitada por defecto la opción de ubicación.

Khanna descubrió que mediante las coordenadas que los usuarios normalmente comparten en Facebook Messenger de manera predeterminada en sus dispositivos se pueden obtener los datos de ubicación de cada usuario que envía mensajes.

Si bien la extensión no es ilegal, ya que solo utiliza los datos de latitud y longitud adjuntos a los mensajes de Facebook Messenger previo consentimiento del usuario, fue desactivada por la red social. “A solicitud de Facebook he desactivado la versión oficial de la aplicación”, escribió Aran Khanna.

Sin embargo, el código de ‘El mapa de los Merodeadores’ todavía se puede encontrar en el sitio web GitHub, lo que permite la posibilidad de ser reconstruido, en caso tengas conocimientos en tecnología.

De todas maneras, para no ser localizado en el mapa lo único que tienes que hacer es desactivar la función de compartir ubicación.

¿Lo sabías, no?

Publicidad

Chihuahua

Alerta Fiscalía Occidente por modalidad de fraude digital

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, alerta a la población para que evite ser víctima de una modalidad de fraude cometido a través de invitaciones vía WhatsApp a “ganar dinero” calificando páginas de internet y redes sociales.

Esta modalidad fraudulenta, ya generó las primeras denuncias ante esta representación social, una por un monto de 16 mil pesos y otra por la cantidad de 170 mil pesos, sin que los afectados tengan forma de ubicar a los responsables.

Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales integran las carpetas de investigación, en las que se ha detectado que los involucrados borran todo rastro.

La mecánica de este fraude consiste en hacer invitaciones a través de números desconocidos a personas al azar, a quienes se les invita a “realizar trabajo fácil sin estar de manera presencial y en horarios cómodos”.

A las víctimas potenciales se les explica que el trabajo consiste en dar “me gusta” a videos, así como seguir o calificar páginas de internet y redes sociales como Tik Tok, Instagram, luego les piden se cambie a Telegram para integrarlos a un grupo y explicarles diversas tareas por las que pueden obtener ganancias económicas.

Una vez ganada la confianza de la víctima, le piden depositar cantidades importantes de dinero bajo promesa que se les reintegrará, así como un porcentaje extra si cumplen “la tarea”, lo cual termina en un fraude, ya que al recibir los montos empiezan a borrar contactos y no se tiene más comunicación.

La víctima no recibe el dinero que depositó ni el porcentaje de ganancias que le ofrecieron, dándose cuenta que fue engañada por desconocidos que borran los contactos para evitar ser rastreados.

Por ello, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente hace esta alerta a la población para evitar que se caiga en este tipo de fraudes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto