México
Google da un paso atrás en el negocio de la guerra
Google ha decidido que no buscará extender su contrato el próximo año con el Departamento de Defensa sobre el tema de inteligencia artificial utilizado para analizar videos capturados por drones. De esta manera echará abajo una alianza controvertida que había hecho sonar las alarmas sobre los vínculos tecnológicos entre Silicon Valley y el Ejército estadounidense.
El gigante de la tecnología dejará de colaborar en el proyecto conocido como Project Maven cuando expire su contrato vigente por 18 meses, y que vencerá el próximo marzo, dijo una persona familiarizada con la cultura laboral de Google al periódico The Washington Post.
Diane Greene, quien forma parte del consejo ejecutivo de Google, reveló la decisión de la empresa a sus empleados durante una reunión el pasado viernes.
Google, que no quiso hacer ningún comentario adicional al respecto, se ha enfrentado a una reacción pública generalizada y a renuncias de empleados por ayudar a desarrollar herramientas tecnológicas que podrían ser utilizadas durante combates de guerras.
Greene comentó que Google pronto lanzará un documento sobre principios éticos de la empresa en materia de inteligencia artificial.
La decisión de Google representa un serio revés para el Pentágono en su intento de potenciar sus capacidades militares con una inteligencia artificial poderosa que podría ayudar a procesar datos del campo de batalla o identificar objetivos militares. Audricia M. Harris, una vocera del Pentágono, dijo en un comunicado: “Valoramos todas nuestras relaciones con instituciones académicas y empresas involucradas con Project Maven (…) Asociarse con las mejores universidades y empresas del mundo ayudará a preservar el liderazgo de los Estados Unidos en inteligencia artificial”.
El Proyecto Maven se lanzó en abril del 2017 con la idea de que los militares puedan usar inteligencia artificial para actualizar sus capacidades de seguridad y defensa nacional “sobre adversarios y competidores cada vez más capaces”, de acuerdo con un memorándum del Departamento de Defensa.
En un esfuerzo piloto, la inteligencia artificial se desplegó durante horas para analizar el metraje de los aviones no tripulados Predator y de otras aeronaves no tripuladas, identificando edificios y vehículos y procesando videos que posteriormente fueron analizados por humanos.
“No seas malo”
La solicitud de colaboración al sector privado, como por ejemplo a Google, que desarrolla algunos de los programas de reconocimiento de imágenes más sofisticados del mundo y emplea a algunas de las mejores mentes de la inteligencia artificial, desató rápidamente una tormenta sobre el potencial del uso de la tecnología para ayudar a matar.
Miles de empleados de Google le escribieron una carta abierta al presidente ejecutivo Sundar Pichai pidiendo a la compañía que cancele el contrato, y muchos otros firmaron una petición diciendo que la asistencia de la compañía en el desarrollo de tecnología para ser usada en zona de combate contrarresta directamente el famoso lema “No seas malo” que utiliza la propia compañía.
Bob Work, el ex subsecretario de Defensa que lanzó Project Maven el año pasado, calificó la decisión de Google como “preocupante”, ya que podría desalentar a otras empresas de Silicon Valley a trabajar con las Fuerzas Armadas en tecnologías autónomas que podrían ayudar a combatir conflictos con naciones extranjeras o, inclusive, a preservar la seguridad nacional.
La otra cara de la moneda
La decisión “parece motivada por la suposición de que cualquier uso de inteligencia artificial para apoyar al Pentágono es algo malo. ¿Pero qué hay del uso de inteligencia artificial para impulsar robots que desactivan bombas o artefactos explosivos improvisados o para evitar ataques cibernéticos en nuestra red eléctrica?”, dijo Work, miembro del Center for a New American Security, un think tank de Washington. “Todo esto salvaría la vida de nuestra gente o protegería nuestras redes o nuestra sociedad. Eso parece algo de lo que los empleados de Google podrían sentirse orgullosos”.
“No poder aprovechar el inmenso talento de Google para ayudar al Departamento de Defensa a emplear inteligencia artificial de una manera ética y moral es muy triste para nuestra sociedad y país”, agregó. “Hará más difícil competir con países que no tienen gobernantes éticos o morales sobre la inteligencia artificial particularmente en el tema de seguridad nacional”.
Anteriormente, Google ya había emitido una respuesta sobre el tema al decir que su participación en Project Maven se limitaba al uso “no ofensivo” de un software de código abierto “destinado a salvar vidas y a evitar a la gente de desarrollar un trabajo sumamente tedioso”.
Varios empleados del área de inteligencia artificial de Google revelaron a The Washington Post su creencia de que ejercen una poderosa influencia sobre la toma de decisiones de la compañía. Algunos de los principales investigadores y desarrolladores de la tecnología organizaron campañas de resistencia o amenazaron con renunciar.
El sorpresivo anuncio del pasado viernes sobre la no renovación del contrato fue bien recibido por varios empleados de elevado perfil. Meredith Whittaker, investigadora de inteligencia artificial y fundadora del grupo Open Research de Google, tuiteó el viernes: “Estoy muy contenta con esta decisión y tengo un profundo respeto por la gran cantidad de personas que trabajaron y se arriesgaron para que esto sucediera. Google no debería estar en el negocio de la guerra”.
La decisión de Google quizá no logre frenar los objetivos del Pentágono en materia de inteligencia artificial. El contrato de Google representa sólo una pequeña parte de las ambiciones técnicas de Project Maven, y otras compañías trabajan en un software similar de reconocimiento de imágenes.
El “impulso para desarrollar inteligencia artificial está mejorando dentro del Departamento de Defensa”, dijo Work. “No creo que haya ninguna manera de que se pueda prohibir su uso en aplicaciones militares, y los chinos tienen la intención de usarla para tratar de alcanzar el liderazgo tecnológico sobre los Estados Unidos”.
Los fondos para el Proyecto Maven, que también se conoce como el Equipo Transfuncional de Guerra Algorítmica, crecieron a 131 millones de dólares en el presupuesto federal firmado en marzo por el presidente Trump.
El dilema ético está sobre la mesa. Google ya eligió. Quizá por presión social, pero lo hizo.
El Financiero
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero23 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes24 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
