Conecta con nosotros

México

La mexicana Mónica Aspe asume la jefatura de AT&T en el momento más crítico de la compañía

Mónica Aspe asume su liderazgo pleno en medio de un contexto de telecomunicaciones mexicanas en el que AT&T no levanta cabeza ante Telcel y siendo ahora el operador móvil que más padeció de la pandemia de coronavirus en 2020; incluso, más golpeado en sus números que Telefónica Movistar.

Fue ratificada directora general de AT&T México, después de ejercer un año como CEO interina de esa compañía tras la salida entonces de Laurent Therivel. Aspe Bernal, con experiencia representando a México ante la OCDE y con trabajo andado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se convierte desde este martes en la cuarta directora de AT&T en México, pero la primera mujer y mexicana en liderar un operador de telecomunicaciones del tamaño y prestigio de AT&T en el país.

«Mónica Aspe Bernal se desempeñaba como CEO interina desde abril de 2020 y en menos de un año, durante una pandemia global que ha trastocado todo el sentido de normalidad, ha demostrado el tipo de visión, valentía y tenacidad necesarios para liderar con éxito AT&T México», dijo Lori Lee, CEO de AT&T Latin America.

Mónica Aspe asume su liderazgo pleno en medio de un contexto de telecomunicaciones mexicanas en el que AT&T no levanta cabeza ante Telcel y siendo ahora el operador móvil que más padeció de la pandemia de coronavirus en 2020; incluso más golpeado en sus números que Telefónica Movistar, que el año pasado incrementó en 1.0% sus base de usuarios ante los casi 216,000 clientes netos que se desconectaron de AT&T, el 1.1% de todos sus usuarios.

AT&T, con el liderazgo de Mónica Aspe Bernal, tiene por delante remontar los ingresos por servicios que cayeron 11.1% y en 9.9% en la venta de quipos en el año de la pandemia, traduciéndose como una caída general del 10.7% para la compañía en sus entradas de dinero para todo el 2020.

Importante también es recuperar los 407,000 clientes de pospago que se marcharon de AT&T el año pasado, equivalentes al 8.0% de esa división de negocio.

AT&T mantiene al base de clientes de alto consumo y valor agregado más grande de entre los tres principales operadores de red, pero ésta se ha ido achicando año contra año. En 2019, el 26.63% de toda su base de clientes eran usuarios de alto consumo y para 2020, la cifra se redujo a 24.76 por ciento.

Alcanzar la cuota de los 20 millones de usuarios móviles y la rentabilidad financiera que la misma compañía se impuso para 2019 tras su llegada a México hace poco más de un lustro es otra tarea para la nueva jefatura, que desde ahora está forzada a pensar en la compra o no de más espectro para complementar su red 4G-LTE, pero que lleva más tráfico de Movistar y de los operadores móviles virtuales de ésta, que de los consumidores propios; y pensar también en la primera subasta de espectro para tecnología 5G que se realizaría en el año 2022.

AT&T, con arribo a México a fines de 2014 tras las compra de Iusacell-Unefon y remarcada presencia en 2015 con la adquisición de Nextel y con una inversión adicional de 3,000 millones de dólares al 2018, entregó a Mónica Aspe una operación con 19.2 millones de clientes móviles, que cerró 2020 18.9 millones de consumidores por causa de la pandemia.

Aspe Bernal, descendiente de políticos y economistas de alto rango, ya había sido anteriormente secretaria de Relaciones de Exteriores de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ocupado otros cargos en el gobierno mexicano antes de contratarse con AT&T.

Más atrás, Mónica Aspe ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde defendió proyectos estratégicos de conectividad como la Red Compartida sobre la banda de 700 MHz, que ahora, desde su posición en AT&T, ha venido cuestionando la viabilidad de esa concesión operada por la también empresa mexicana Altán Redes.

En su andar por la industria de telecomunicaciones y como CEO interina, gustó poco la comunicación de AT&T con la Canieti, la asociación que representa los intereses de esa industria, salvo las empresas de América Móvil que no participan allí.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Exalcalde acusado de discriminación en Hidalgo se desmaya y evita ser detenido

Este martes, un ex alcalde acusado de discriminación en Hidalgo escapó de su detención al desmayarse durante una audiencia en los juzgados.

Se trata de Erick Marte Rivera Villanueva, quien fue presidente municipal de Zimapán por el PAN. Y es que fue en mayo de 2020 cuando Erick Marte negó a una de las regidoras del cabildo el uso de la voz. Por lo que ahora el ex alcalde está acusado de discriminación, así como de usar un lenguaje no apropiado contra las mujeres.

En ese sentido, es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo la que investiga la denuncia de violencia política de género contra Erick Marte.

Mientras se encontraba en vigilancia procesal, Erick Marte Rivera sufrió un desmayo y se fue en una ambulancia hacia un hospital. Además de la orden de aprehensión en su contra, el panista enfrentaba una sanción que consistía en firmar ante los juzgados periódicamente.

De acuerdo con Milenio, las autoridades hidalguenses dieron seguimiento a la ambulancia en la que se fue Erick Marte. No obstante, al parecer el político no fue a un hospital local, pues la ubicación del vehículo aparecía en Guanajuato, entre Celaya, Salamanca e Irapuato.

Asimismo, trascendió que la ambulancia iba escoltada por una camioneta Ranger de color arena, además, por un Lincoln negro.

Por esta razón, las autoridades de Hidalgo y Guanajuato prepararían retenes para lograr encontrar a Erick Marte Rivera Villanueva.

Fuente: Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Crimen organizado actualiza métodos para traficar personas hacia Estados Unidos

Los métodos para el tráfico de personas hacia Estados Unidos han cambiado luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

El crimen organizado ha comenzado a diversificar los métodos para traficar con cientos de migrantes provenientes de Centroamérica y otras partes del mundo.

Además, algunos especialistas coinciden que las nuevas políticas adoptadas por Estados Unidos incentivan la migración y abre las puertas para el tráfico de personas.

Al gobierno de México le preocupa que las políticas de asilo de la nueva administración estadounidense estén avivando la inmigración ilegal y creando negocios para el crimen organizado y particularmente, para el tráfico de personas.

Desde que el presidente Joe Biden ganó la presidencia de Estados Unidos, la promesa de deshacer el enfoque de línea dura de su predecesor Donald Trump en materia migratoria, se ha convertido en un incentivo para fomentar la migración.

En ese sentido, las detenciones en la frontera de Estados Unidos han aumentado desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.

México ha instado a Washington a ayudar a detener el flujo proporcionando ayuda para el desarrollo a Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes, impulsados ??por una crisis humanitaria.

Detalles previamente no reportados en las evaluaciones internas, basados ??en testimonios y recopilación de inteligencia, afirman que las pandillas están diversificando los métodos de tráfico de personas y ganando clientes a medida que observan las medidas estadounidenses que “incentivarán la migración”.

Entre las medidas de Estados Unidos se encuentran:

Un mejor apoyo a las víctimas de las pandillas y la violencia
Agilización del proceso de legalización
Suspensión de los acuerdos de la era Trump que deportaban a personas a Centroamérica
Las políticas mexicanas recientes también están fomentando la migración, según una evaluación realizada por la agencia internacional de noticias Reuters. En este análisis se observaron posibles complementos en medidas como ofrecer vacunas COVID-19 a los migrantes, así como mejores protecciones para los niños indocumentados.

Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero alcanzaron niveles no vistos desde mediados de 2019 y fueron las más altas para ese mes en 15 años.

Un funcionario mexicano familiarizado con los desarrollos migratorios, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el crimen organizado comenzó a cambiar su modus operandi “desde el día en que Biden asumió el cargo” y ahora exhibía niveles de sofisticación “sin precedentes”.

Eso incluye informar a los clientes sobre las últimas reglas de inmigración, usar la tecnología para burlar a las autoridades y disfrazar las operaciones de contrabando como agencias de viajes.

“Los migrantes se han convertido en una mercancía”, dijo el funcionario, argumentando que ahora eran tan valiosos como las drogas para las pandillas.

“Pero si un paquete de drogas se pierde en el mar, desaparece. Si los migrantes se pierden, estamos hablando de seres humanos”.

Las mayores concentraciones de migrantes en las áreas fronterizas han alentado a las pandillas a reclutar a algunos como mulas de la droga y secuestrar a otros por dinero, dijo César Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto