México
Mapa COVID Mexico 22 de Mayo: la mitad del país en bajo riesgo y la otra mitad en moderado
La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 24 de mayo al 6 de junio.
Desde Palacio Nacional, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:
Por séptima vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).
Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 16 entidades, dos más que hace dos semanas: se suman Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos; se mantienen Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Cabe mencionar que en este último estado ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)La funcionaria calificó este panorama como “una buena noticia”, pues señaló que las epidemias se controlan desde la comunidad.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
“Esto es extraordinario (…) Habla también de todos estos esfuerzos que hacen cada una de las entidades federativas”, reconoció.
En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades, el mismo número de la pasada actualización: se suman Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco y después de varios meses regresa Campeche; se mantienen Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estará solo uno; es decir, dos menos: Quintana Roo. Estado en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.
En este sentido, De la Torre Rosas hizo un llamado a la demás población del territorio nacional a tener “tener prudencia” al momento de vacacionar en las playas del Caribe Mexicano.
“Hay que empezar en ser solidarios con la salud de las personas que viven en Quintana Roo. Todas las acciones del semáforo van asociadas con acciones dirigidas para la disminución de riesgo en cada una de las entidades federativas. Pero si no tenemos un viaje esencial, evitemos estas actividades, para que tengan un control adecuado en esta hermosa entidad”, señalaron.
Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Gráfica: (Jovani Pérez / Infobae México)Por otra parte, De la Torre Rosas informó que hasta este 21 de mayo ya suman 221,256 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Lo que significa que en las últimas 24 horas hubo 176 muertos.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
Además, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en el último corte se inyectaron 634,916 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 25,626,413 vacunas hasta este día. De entre ellas, 17,386,061 (19%), son personas vacunadas; 11,584,756 (77%) tienen el esquema completo y el restante, 5,801,305 corresponden a medios esquemas (33%).
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México18 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México18 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero10 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes10 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

