Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala y Quadri se perfilan para ganar en sus distritos

 La jornada electoral de ayer los resucitó y ambos serán diputados federales en la próxima Legislatura

Margarita Zavala

Foto:Getty images

Margarita Zavala fue la primera en presumir su triunfo en las urnas. Cuando apenas se había echado a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la exprimera dama y excandidata independiente a la presidencia ya tenía sus datos: “¡Ya ganamos! Con alegría anuncio que logramos la victoria en el Distrito Federal 10 de la CDMX”, anunció por ahí de la medianoche.

“Iniciamos esta campaña convencidos de que el voto ciudadano siempre será el mejor camino para salvar a México de un gobierno que ha hecho mucho daño y que necesitaba contrapesos”, señaló Margarita Zavala en un video en el lució una sonrisota de ésas que, quizás, ni Felipe Calderón le ha conseguido arrancar.

prep margarita zavala

Captura de pantalla

Tanta felicidad de Zavala es por la barridota que dio en el mencionado distrito. Con 75% de las actas capturadas (por ahí de las 4:00 am) el PREP indica que doña Margara ya tiene asegurada su curul con 58% de la votación. El contrincante más cercano era Javier Ariel Hidalgo…con un muy lejano 32.5% . Y, bueno, Salomón Chertorivski se quedará (otra vez) como pura anécdota.

Quadri también será legislador

Mientras Margarita Zavala brincaba de emoción por el triunfo, parece que el hombre al que le suda el bigote cuando está cerca de una edecán se fue a dormir temprano. Un poco más reservado, Gabriel Quadri no se ha manifestado sobre su inminente triunfo en las urnas.

Gabriel Quadri /TUMOR

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el PREP (consultado, igual, por ahí de las 4:00 am), Quadri gana su curul con el 49% de los votos, seguido por Pablo Gómez (de Morena) con 40%… muy atrás, en tercer lugar, Sofía Castro apenas alcanzó 4.13% de los votos.

¿Y a quién representarán?

¿Cómo a quién? Pos a la ciudadanía… ya, en serio, Margarita Zavala y Gabriel Quadri representarán a la coalición PAN-PRI-PRD, la cual hace unas semanas ya avisó que la amalgama partidista no nomás se hizo para las elecciones, sino también para los asuntos legislativos. Es decir, le van a echar montón a Morena que, por cierto, en la próxima Legislatura (aun con ayuda de aliados) nomás alcanzará mayoría absoluta… no calificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

AMLO sobre lo que desea de su 4T, luego de las elecciones: “Más apoyo a los pobres, siempre los pobres”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se siente satisfecho por los resultados de la elección de este domingo, pues el proyecto que encabeza ganó en 20 de los 32 estados, estimó. Además, a pregunta expresa sobre qué cambiaría de la Cuarta Transformación que él encabeza, respondió que “más apoyo a los pobres.

“Más apoyo a los pobres, siempre los pobres… me llena de satisfacción que la gente esté respondiendo.

Por eso cuando me preguntas, que sigue: pueblo, más pueblo, todo el que sea necesario. Además eso es lo humano.

Cómo les vamos a dar a los de arriba, en primera ya les han dando mucho, estuvieron 36 años canasteando y no se le daba nada a la gente, solo ellos se beneficiaban, ahora es el tiempo de los mexicanos más pobres, y aquí también se incluye a la clase media, a la clase media media, a la clase media baja”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador se dijo contento porque, aseguró, se pasó la prueba, con estas elecciones.

“Estoy muy contento, porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba, para dejar de manifiesto que todos los mexicanos queremos vivir en paz y con democracia”, subrayó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inestabilidad en el Pacífico y el Atlántico: tres zonas con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical rodean a México

Nos encontramos inmersos en la Temporada de Huracanes 2021, y en las aguas del Pacífico y del Atlántico ya se registra actividad considerable.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 7 de junio vigila tres zonas de inestabilidad que rodean a México y que podrían convertirse en los próximos días en ciclones tropicales.

A través de un comunicado, el organismo explicó que dos de estos fenómenos avanzan por las aguas del Pacífico. Te explicamos todos los detalles.

Zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico

1. El primero de los sistemas que avanza por el Pacífico es el más fuerte, y el que se encuentra más lejos de las costas mexicanas, a unos 885 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. En las últimas horas, esta zona de baja presión disminuyó su intensidad, aunque todavía mantiene un 70% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días. En la madrugada de este lunes, sus vientos máximos sostenidos batían a 30 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 40 km/h.

2. El segundo sistema se localiza mucho más cerca del territorio mexicano, a solo 30 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala. Esta zona de inestabilidad ganó fuerza, y ahora presenta un 40% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en un plazo de cinco días.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Además, en la mañana de este lunes el SMN dio a conocer que detectó una zona de inestabilidad en el Atlántico. Esta todavía es muy reciente y débil. Se sitúa a 690 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y registra un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

En este sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que el fenómeno no representa por el momento un riesgo para el estado.

“Se está desarrollando un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe con baja probabilidad de desarrollo en sistema ciclónico. En 48 horas 0% y a 5 días 20% de probabilidad. No representa riesgo para Quintana Roo. Se vigila su evolución y trayectoria”, escribió el gobernador.

Según el pronóstico de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta zona avanzará hacia el norte, acercándose a la Península de Yucatán.

“Se espera que se desarrolle un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe el jueves o el viernes. Algún desarrollo gradual será posible a partir de entonces a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste, hacia Centroamérica”, indicó el organismo climático estadounidense.

Para que una zona de baja presión se convierta en depresión tropical, debe alcanzar vientos máximos sostenidos de al menos 38 millas por hora, o 61 km/h. Cuando llegan a 65 km/h se forma una tormenta tropical.

Hasta el momento se han registrado tres ciclones: dos en el Pacífico (Andrés y Blanca) y uno en el Atlántico (Ana). Todos avanzaron por el mar y ninguno causó daños en México.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana -ya utilizado-, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca -ya utilizado-, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto