Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala y Quadri se perfilan para ganar en sus distritos

Published

on

 La jornada electoral de ayer los resucitó y ambos serán diputados federales en la próxima Legislatura

Margarita Zavala

Foto:Getty images

Margarita Zavala fue la primera en presumir su triunfo en las urnas. Cuando apenas se había echado a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la exprimera dama y excandidata independiente a la presidencia ya tenía sus datos: “¡Ya ganamos! Con alegría anuncio que logramos la victoria en el Distrito Federal 10 de la CDMX”, anunció por ahí de la medianoche.

“Iniciamos esta campaña convencidos de que el voto ciudadano siempre será el mejor camino para salvar a México de un gobierno que ha hecho mucho daño y que necesitaba contrapesos”, señaló Margarita Zavala en un video en el lució una sonrisota de ésas que, quizás, ni Felipe Calderón le ha conseguido arrancar.

prep margarita zavala

Captura de pantalla

Tanta felicidad de Zavala es por la barridota que dio en el mencionado distrito. Con 75% de las actas capturadas (por ahí de las 4:00 am) el PREP indica que doña Margara ya tiene asegurada su curul con 58% de la votación. El contrincante más cercano era Javier Ariel Hidalgo…con un muy lejano 32.5% . Y, bueno, Salomón Chertorivski se quedará (otra vez) como pura anécdota.

Quadri también será legislador

Mientras Margarita Zavala brincaba de emoción por el triunfo, parece que el hombre al que le suda el bigote cuando está cerca de una edecán se fue a dormir temprano. Un poco más reservado, Gabriel Quadri no se ha manifestado sobre su inminente triunfo en las urnas.

Gabriel Quadri /TUMOR

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el PREP (consultado, igual, por ahí de las 4:00 am), Quadri gana su curul con el 49% de los votos, seguido por Pablo Gómez (de Morena) con 40%… muy atrás, en tercer lugar, Sofía Castro apenas alcanzó 4.13% de los votos.

¿Y a quién representarán?

¿Cómo a quién? Pos a la ciudadanía… ya, en serio, Margarita Zavala y Gabriel Quadri representarán a la coalición PAN-PRI-PRD, la cual hace unas semanas ya avisó que la amalgama partidista no nomás se hizo para las elecciones, sino también para los asuntos legislativos. Es decir, le van a echar montón a Morena que, por cierto, en la próxima Legislatura (aun con ayuda de aliados) nomás alcanzará mayoría absoluta… no calificada.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto