Conecta con nosotros

México

Más agua a EU.

En septiembre pasado, cuando las lluvias atípicas permitieron el llenado de las presas del estado de Chihuahua, México entregó la mayor cantidad de agua del río Bravo a Estados Unidos desde que, en octubre de 2020, empezó el presente quinquenio marcado por el tratado internacional de 1944.

De acuerdo con la estadística de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en ese mes se cedieron 185.7 millones de metros cúbicos (Mm3), cantidad superior a los 139.4 Mm3 que se habían entregado entre octubre de 2020 y hasta agosto de este año.

En comparación, en agosto pasado el pago fue de 51.8 Mm3 y de sólo 2.7 en julio, mientras que en septiembre de 2021 fue de 1.9 Mm3.

“Obedeció básicamente a los derrames de las presas (de Chihuahua) que finalmente llegaron al Bravo”, dijo ayer a este medio Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de la CILA, cuestionado por el motivo del aumento en septiembre.

“Las presas que derramaron fueron las Vírgenes y Pico del Águila (…) y propiciaron que se llenara la Luis L. León (El Granero) y todos los excedentes de la L. León se extrajeron y se fueron al río Bravo”, agregó el funcionario.

El quinquenio que corre, y al cabo del cual México debe entregar al vecino país un total de dos mil 158.5 Mm3, inició en octubre de 2020, luego de que en septiembre de ese año se registró en el Distrito de Riego 005 –en la región de Delicias– un conflicto entre agricultores y el Gobierno federal por el agua de la presa La Boquilla, que debió –de acuerdo con la información oficial– destinarse al tratado.

El volumen entregado hasta ahora, sin embargo, sigue por debajo del promedio anual que indica la obligación internacional –de 431.7 Mm3–, ya que en los dos años que van de octubre de 2020 y hasta el pasado martes 18 del presente mes se habían abonado sólo 364.3 Mm3 en total.

“Tenemos un retraso en las entregas de prácticamente un año; sí nos ayuda (la lluvia atípica del pasado verano), pero no alivia la situación”, dijo Luévano.

“Llevamos dos años del nuevo ciclo y no hemos entregado lo que corresponde a un año en total; nos ayuda a lidiar la situación, porque teníamos los dos años más bajos que tengamos en registro”, agregó.

México

Adoración a la santa muerte es “libertad religiosa”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las playeras que se viralizaron el fin de semana en redes sociales por tener una imagen similar a la ‘santa muerte’ y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, afirmando que respeta “lo que hacen los ciudadanos” y que esto es un tema ligado a la libertad en general, pero principalmente la religiosa.

El mandatario fue cuestionado sobre las playeras en su conferencia mañanera de hoy, a lo que inicialmente respondió que no tenía una opinión y que no se metería con la libertad religiosa; sin embargo, criticó que por ser temporada electoral “todo se vuelve debate y polémica”.

“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la santa muerte, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general.

“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes y eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica, y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones y que sigamos así, ya falta poco”, dijo en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto