Conecta con nosotros

México

México condena lanzamiento de misil balístico norcoreano

El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por la República Popular Democrática de Corea.
Esta acción, así como la realizada el pasado 28 de abril, constituye una flagrante violación al derecho internacional y a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, destacó la cancillería en un comunicado.

Refirió que la acción pone de manifiesto la peligrosa determinación de la República Popular Democrática de Corea de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen dicho tipo de actos.

Así, el gobierno de México reafirmó que dichas acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales y, en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la Península Coreana.

La dependencia reiteró la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluyendo “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.

De igual forma, puntualizó que México suscribe los pronunciamientos del secretario general y del Consejo de Seguridad de la ONU formulados en esta fecha sobre los lanzamientos en cuestión, y estará atento al seguimiento y el pronunciamiento que determine el Consejo en su reunión del 16 de mayo de 2017.

Excelsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto