Conecta con nosotros

México

México pierde fallo en OMC sobre disputa atún con Estados Unidos

Published

on

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló este jueves en contra de México en la disputa que mantiene con Estados Unidos sobre el atún, debilitando así su reclamo de sanciones comerciales contra Washington.

De manera previa los jueces de la OMC fallaron contra las normas estadunidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, sin embargo, Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la organización por razones de conservación ambiental.

Tras el fallo de la OMC cualquiera de las partes puede apelar la decisión.

México y Estados Unidos han sostenido durante más de veinte años una batalla por el atún, cuando los estadunidenses pusieron restricciones a las importaciones de ese pescado proveniente de México alegando daño a los delfines.

México puede imponer sanciones a EU hasta por 163 mdd por etiquetado de atún
La Ley de Estados Unidos protege a los delfines y si un país exporta atún a esa nación y no puede demostrar a sus autoridades que ha cumplido las normas de protección del delfín que establece la propia legislación estadounidense, el gobierno embarga todas las importaciones.

Ante esas medidas, México recurrió a la OMC argumentando medidas discriminatorias de Estados Unidos al no otorgarle a sus pescadores la etiqueta “Dolphin Save”, que permite su venta en territorio estadunidense.

En 2011, la OMC falló a favor de México, al señalar que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, y amplió las restricciones a todos los países. El mismo año, México solicitó autorización a la OMC para imponer sanciones comerciales por la disputa tras los fallos a su favor.

Para abril de este año, un árbitro de la OMC resolvió que México podía imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos pero el nuevo fallo debilita esa posibilidad.

Fuente: Proceso

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto