Conecta con nosotros

México

Muere niño en parque de Xcaret al ser succionado por un filtro de agua

Un menor de 13 años de edad murió el pasado 28 de marzo en una clínica de Playa del Carmen, Quintana Roo, tras haber sido succionado por un sistema de filtrado de agua que carecía de tapa en el parque Xenses, ubicado en Xcaret.

Leonardo, originario de Durango, estaba de vacaciones con su familia luego de haber superado la Covid-19 y como un regalo “por su valentía”, indicó su padre en Twitter, el cardiólogo Miguel Luna-Calvo.

El accidente ocurrió el sábado 27 de marzo en la atracción “Río Salado” del parque propiedad de Grupo Xcaret, de acuerdo con lo dicho por sus familiares en las redes sociales.

El sistema de filtrado succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo bajo el agua. Su padre lo ayudó a salir y fue trasladado con vida a una clínica, donde falleció horas después. “La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo”, indicó el padre.

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, detalló.

Miguel Luna-Calvo dijo que tampoco le dejaron trasladar a su hijo a la Ciudad de México vía aérea, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital. El niño falleció al día siguiente a las 11:50 horas.

Señaló que no le dejaron pagar la cuenta del hospital, por lo que intuyó que era un intento por silenciarlo. “No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cuál fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, precisó. Finalmente firmó el documento.

Reseñó que permaneció más de seis horas en la Fiscalía, ya que no le permitían realizar una declaración de los hechos. Indicó que la carpeta 1675/2021 no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento: “Mi hijo murió por negligencia del parque; si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”.

En un breve comunicado, el Parque Xenses lamentó el fallecimiento: “Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.

“Desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”, dice el texto reproducido por varios medios de comunicación. Señaló que en los 30 años que Grupo Xcaret ha operado parques, nunca había sucedido algo semejante.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Tragedia aérea en Cancún al revelar el sexo de un bebé

El desplome de una avioneta ocurrido en la Laguna Nichupté, de Cancún, ocurrió cuando la aeronave hacía maniobras para revelar el sexo de un bebé.

Según informa Meganews, el momento quedó grabado al parecer por familiares de la embarazada que estaban en un yate.

En el vídeo se puede escuchar cuando tripulantes emocionados apuestan por el sexo del bebé, pero luego de lanzar el humo rosa indicando que «es niña» la avioneta perdió el control y cayó al agua.

Asimismo, Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), informó que ante el desplome de la avioneta se activó una emergencia para auxiliar en las labores de rescate de personas.

De acuerdo con EFE, Fernández manifestó que en el momento del percance personal de varios servicios de emergencia salió a apoyar en las maniobras para atender a los pasajeros.

Uno de los pasajeros murió mientras se realizaban las maniobras de rescate y a otro lo rescataron con vida pero falleció en tierra mientras recibía los primeros auxilios de paramédicos.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades, la avioneta caída era del modelo Cessna 206, matrícula XA- UPC.

La aeronave despegó de Holbox y al llegar a la zona hotelera, mientras se preparaba para el aterrizaje, se desplomó en la Laguna Nichupté.

Pertenece a una empresa de aviación que, según prensa local, ejercía de taxi aéreo y que a bordo iban cuatro personas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cesan e investigan a fiscal regional por entregar restos de víctima en bolsas de basura

Xalapa.- La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns ordenó la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, Alberto Torres Medina, y del Fiscal de Las Choapas, Lenin Juárez Jiménez, por entregar los cuerpos de un desaparecido en bolsas negras de basura.

El acto denigrante fue denunciado por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, lo que consideraron un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante contra la familia Aguirre Chablé, al recibir el cuerpo de Eladio Aguirre Chablé reportado como desaparecido en abril del 2020.

En un breve video, Hernández Giadáns señaló que estos cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas obedecieron a la denuncia pública hecha por el colectivo de desaparecidos.

“Hemos designado como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en Las Choapas, municipio ubicado en la zona sur de la entidad”

Verónica Hernández detalló que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y ha sido integrada la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

“Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

Hernández Giadáns se solidarizó con la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

“Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”.

En Veracruz hay más de cuatro mil 600 personas desaparecidas en la última década, la propia Fiscal, Verónica Hernández admitió que en los forenses de la entidad y en las fosas comunes hay más de mil 300 cuerpos sin poder ser identificados.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto