Conecta con nosotros

México

Padecen déficit de atención 6% de niños mexicanos

Published

on

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema psiquiátrico que tiene una solución relativamente fácil, pero si no se trata puede ocasionar a lo largo de la vida depresión, baja autoestima, adicciones y hasta suicidio, señalaron especialistas.
Durante la inauguración del 12 Congreso Internacional sobre este mal, la experta María Elena Frade, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth e impulsora de la Iniciativa DAH-México, dijo que en México seis por ciento de la población infantil puede tener este trastorno.
Sin embargo, solo 10 por ciento de ellos están diagnosticados; en los adultos la cifra es de tres por ciento, quienes tienen 80 por ciento de probabilidad de que sus hijos también padezcan TDAH.
Cuando no es atendido, abundó, este padecimiento es como una bola de nieve que crece, causa problemas en el salón de clase, en la familia y en el futuro de la persona.
El profesor de la escuela es la persona que mejor puede sospechar que un alumno padece TDAH pero la enfermedad debe ser diagnosticada por un psiquiatra, y en ese sentido consideró que en el país hay pocos especialistas ante el elevado número de personas que lo padecen.
Aclaró que tampoco debe considerarse que cualquier niño inquieto lo padece, pues no es lo mismo distraerse en clase que tener un problema de concentración, así como tampoco es lo mismo ser inquieto, que hiperactivo “no se están quietos, no pueden dormir, no pueden hacer planes , o seguir órdenes”
Asimismo defendió el uso de medicamentos para tratar este trastorno y señaló que hay mitos alrededor de ellos. En ese sentido explicó que el padecimiento se debe a una falla en neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, lo que puede corregirse con medicamentos que estimulen estos químicos cerebrales.
La gente con este trastorno es proclive a volverse adicta al juego, alcohol y drogas, lo que se puede evitar con el tratamiento temprano. Hizo énfasis en que el consumo de mariguana afecta singularmente a esta población pues hace más potentes las características de la enfermedad.
Las adicciones son algunas de las enfermedades que pueden asociarse y derivarse del TDAH, por lo cual llamó a impulsar tratamientos duales. En ese sentido, recordó que 35 por ciento de la población carcelaria lo padece.
Al respecto, el doctor José Martínez Raga, psiquiatra y profesor de la Universidad de Valencia, señaló en general las adicciones y los padecimientos mentales están relacionados, pues 90 por ciento de quienes asisten a un tratamiento de adicción también padecen algún trastorno mental.
Mientras que 70 por ciento de quienes son tratados por padecimientos mentales también tienen alguna adicción.

Notimex

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto