Conecta con nosotros

México

Piden destituir a Jaime Rodríguez; acusan al Bronco de desviar dinero

Un día después de que se hizo público en la plataforma Change.org la recolección de firmas para destituir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la petición superaba las seis mil firmas.

La solicitud para remover al mandatario estatal está dirigida al Congreso local y es promovida en esa plataforma por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, bajo el título “Destitución del gobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón”.

En la información que publica Change.org para sustentar la petición de destitución se lee “El Bronco desvió recursos del estado de NL para su campaña presidencial”.

Se argumenta que, por 120 días, 572 servidores públicos, entre médicos, agentes del MP y policías estuvieron recabando firmas para “su patética campaña del mochamanos, en días y horas laborales”.

Los legisladores locales de NL tienen como plazo hasta el 20 de diciembre de 2019 para sancionar al mandatario estatal, destituirlo o inhabilitarlo.

“La exigencia se fundamentó en que apenas el 1 de agosto, la Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Poder Legislativo de Nuevo León está obligado a sancionar al mandatario por desviar recursos para obtener firmas en su campaña presidencial de 2018”, se lee en Change.org.

Aunque Jaime Rodríguez ha asegurado que el Congreso local no lo puede sancionar y menos aún remover del cargo, Durango tiene un antecedente legal en ese sentido.

Y es que en dicho estado los legisladores sí ordenaron la destitución del alcalde de la capital, José Ramón Enríquez Herrera, a quien además se le aplicó una multa por incurrir en un delito electoral.

Con ese antecedente, el Congreso de Nuevo León tiene elementos para destituir y sancionar al gobernador por haber utilizado a 572 empleados estatales para recabar firmas para su campaña por la Presidencia.

El delito ya fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los legisladores locales deben acatar la sentencia a más tardar en diciembre.

Los datos

El gobernador de Nuevo León pidió licencia para contender como candidato independiente a la Presidencia, para lo cual el INE le exigía juntar casi 867 mil firmas.
El Bronco puso a buscar firmas y credenciales al aparato burocrático de NL y presentó más de 2 millones de firmas.
El INE le señaló una serie de anomalías, pero el TEPJF le dio el aval y finalmente apareció en la boleta electoral.

Excelsior

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto