Conecta con nosotros

México

PRD presentará en el Senado su propuesta final para enfrentar a Trump

Published

on

Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que ‘a más tardar para el 20 de enero 2017, presentaremos en el Senado de la República una propuesta para hacer frente a la administración de Donald Trump: el seguir posponiendo medidas sería faltar a nuestro deber constitucional’.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

Adelantó que ‘llevamos más de un mes reunidos con expertos. El Senado se ha quedado rezagado en este tema; desde antes de ser electo, el gobierno debió de tomar cartas en el asunto. El PRI decía que era entrometerse con la vida política de otro país; luego ocurrieron las calumnias, una que otra cosa ocurrente, y el Estado jamás actuó’; además agregó:

De esta manera, Donald Trump empoderó su campaña, y más con la visita que tuvo en México. Hasta el día de hoy no hay una respuesta general; festejo que el sector empresarial, haya tomado sus medidas, pero todavía no tenemos una estrategia general. Yo he dicho que se emita un mensaje en cadena nacional, en voz de los representantes de los tres Poderes de la Unión”.

Tildó como un ‘Estado-decepción’ a la posición de las autoridades, ‘porque no sabemos que tan profundo será el impacto, como lo calificó Agustín Carstens; pugnamos por una estrategia general; la propuesta la terminaremos de analizar para el 15 de enero, y antes del 20 se habrá presentado ante el Senado de la República’: se les hizo tarde.

— ¿Y con respecto a la junta que mantuvieron ayer los integrantes del PRD con Miguel Ángel Mancera?

Fue una reunión que muestra unidad partidaria. Pero no quiero pensar que los gobernadores de la coalición doblaron a Mancera en su decisión respecto al 2018: esa propuesta para aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN): la verdad a mí no me gustó la reunión. Yo sólo digo: ‘«pobre PRD, por un lado, hay quienes lo quieren llevar a ser el Partido Verde del PAN…»”

Y ‘pobres también aquellos que tanto miedo tienen de que gane Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia. No creas que estoy en contra de una coalición. Pero hay que hablar con claridad; esas entrevistas de guardar posiciones ya no van; estoy preocupado por el PRD, por los de un lado y por los del otro lado’.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto