Conecta con nosotros

Slider Principal

Propone Consejo Consultivo institucionalizar políticas de la Sindicatura de Chihuahua

Existe preocupación por asegurar la continuidad del trabajo de la actual Sindicatura en próximas administraciones
Se respaldó la implementación de la plataforma de Publicidad Abierta que se desarrolla en conjunto con el INAI
Con el objetivo de revisar y retroalimentar desde un enfoque ciudadano las actividades que realiza la Sindicatura de Chihuahua, se llevó a cabo la reunión mensual entre síndico, Amin Anchondo, y los miembros del Consejo Consultivo de la Sindicatura, en la que acordaron ejecutar acciones que permitan institucionalizar las políticas y los logros alcanzados hasta ahora por el actual equipo de trabajo.

Algunos consejeros expresaron su preocupación por asegurar la continuidad del trabajo de la actual Sindicatura en próximas administraciones. En este sentido, se destacó la importancia de mantener la información disponible en la plataforma Sindicatura.mx y que se continúen con esfuerzos como el de Mapeando la Corrupción y la Plataforma de Publicidad Abierta, misma que está próxima a presentarse.

“Tenemos que asegurar el cumplimiento de las actividades que han venido desarrollando en la Sindicatura una vez que Amin culmine su gestión como síndico, por lo que desde la perspectiva ciudadana el CODER se compromete en seguir vigilando que se cumplan las funciones”. expresó Luis Oliver Torres, representante del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODER).

Dicho comentario fue apoyado por los demás miembros, incluido el ingeniero Juan Carlos Montaño, quien preside el Consejo Consultivo de la Sindicatura y es integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.

En el marco de la reunión, el Consejo Consultivo también realizó comentarios puntuales a lo que será el Octavo Informe Trimestral de Actividades en el marco del segundo año de la administración, el proyecto de Publicidad Abierta, así como a los cambios al Reglamento de Participación Ciudadana el cual propone únicamente 10 contralores sociales para todo el municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Primeros lotes de vacuna contra Covid-19 estarían disponibles en México en algunas semanas

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aseveró que en caso de que las cosas salgan bien, en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de vacuna contra el COVID-19 en México.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, indicó.

Esto lo reveló el funcionario durante su participación en un seminario organizado por el Colegio de México en donde aclaró que para la correcta aplicación de la vacuna, México tendrá que adquirir algunos otros insumos.

Herrera precisó que se requerirán cerca de 200 millones de jeringas además de líquido para diluir algunas de ellas porque se entregarán “a granel“.

El secretario de Hacienda indicó que a través de su participación en el G20 sostendrá reuniones a nivel internacional sobre de la logística que se implementará ante la llegada de las primeras dosis de vacunas.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Marihuana de uso lúdico pagará impuestos: Hacienda

El Gobierno de México contempla aplicar un impuesto especial a la marihuana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó este viernes el ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

El jueves, el Senado aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal. Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

“Si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS ( Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios)”, dijo Herrera durante su participación en el seminario “El pacto fiscal”, organizado por el Colegio de México.

Explicó que este impuesto se aplicaría ya que es un producto de consumo que trae consecuencias a la salud “son impuestos a los bienes que producen males ya sea de manera directa o de manera secundaria”, manifestó.

Dijo que el IEPS es un gravamen que se aplica en México y otros países como a la gasolina por su grado de contaminación, al alcohol y azúcares por el daño a la salud de las personas.

El Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

La propuesta que realizó el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Dicha entidad emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.

En México, el Senado aprobó en lo general y lo particular la regulación del consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país. Sin embargo, la discusión generó polémica, debido a lo que permite, las modificaciones que surgieron en este tema y los delitos que se mantienen al respecto.

Con la aprobación del dictamen —enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo— se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modificarán, reformarán y adicionarán varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Tras esta decisión se amplió de seis hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.

Se eliminó la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas con las cuales se evite que otras personas no consumidoras aspiren el humo, además de la facultad que tenía el Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.

Las personas podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones representen la cárcel.

Las sanciones administrativas pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos (unos 255 USD) hasta los casi 261,000 pesos (unos 13,000 USD), así como la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana.

Se permitirá fumar marihuana en espacios públicos, áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, en universidades e instituciones de educación superior siempre y cuando sean zonas exclusivas, las cuales deberán estar al aire libre.

En casa podrá consumirse libremente siempre y cuando no haya menores de edad. Por otra parte, se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 socios, todos ellos mayores de 21 años. Incluso será posible crear cooperativas de producción de la planta para sus socios (máximo 150).

La venta se dará únicamente en establecimientos específicos y podrá comercializarse marihuana, sus derivados y accesorios, mientras que los medicamentos con este compuesto se limitará a las farmacias.

Por otra parte, lo que no está permitido es fumar frente a menores de edad, hacerlo en escuelas privadas y públicas de educación básica y media superior, tampoco en espacios 100% libres de tabaco. La venta de cigarros sueltos de marihuana también estará prohibida, así como conducir vehículos o maquinarias peligrosas bajo los efectos del cannabis.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

¿Por qué lo liberaron? Cienfuegos, la extraña exoneración. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

El todopoderoso hombre de las fuerzas armadas mexicanas había colgado su vestimenta verde siempre pulcra, llena de medallas de honor; para utilizar el recién lavado uniforme naranja de la prisión neoyorquina.

Salvador Cienfuegos Zepeda estaba siendo acusado por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico: él insiste, una y otra vez, en su inocencia. Sin embargo, la Administración de Control de Drogas? (DEA) lo acusa con aversión.

Quienes conocen personalmente a Cienfuegos, aseguran que su rostro siempre de semblante duro, contrasta con la actitud negociadora y amable del célebre personaje. El hoy caído y acusado militar ha vivido el averno y abismo. Pues ya se le ha tatuado en la frente, casi por endoso, que es culpable de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

Quienes fueron los primeros en arrojar las piedras contra el inculpado, son los alentadores o admiradores de la 4T, quienes de manera desaforada aplaudían la caída del ex funcionario de Enrique Peña Nieto y aseguraban que era un logro del gobierno mexicano.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer de la captura de Cienfuegos el pasado 16 de octubre, ironizó y aseguró entonces que “no todos los militares están involucrados en el caso”. Además, fuera de presumir la inocencia del acusado, AMLO sentenció “No vamos a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”.

Pero no pasó mucho tiempo y la situación se puso difícil entre el gobierno federal y el ejército mexicano. Muchos de los militares que ocupan los puestos más importantes, por obviedad, son muy cercanos a su ex jefe. A tal grado que decidieron no cooperar más con las autoridades norteamericanas mientras duraran las incriminaciones contra el ex titular de la SEDENA y presionar al gobierno mexicano para no ensuciar a la institución.

Ante este escenario, tanto la actitud del presidente mexicano, como la del canciller, Marcelo Ebrard, dieron un giro inesperado…

HAZ CLICK PARA CONTINUAR LEYENDO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto