Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe Antonio Tarín su décima vinculación a proceso por peculado agravado

La Fiscalía General del Estado acreditó la probable responsabilidad del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique T. G, en la décima causa penal que se le imputó por el delito de peculado agravado, por el desvío de más de 22 millones de pesos del erario.

En este nuevo caso investigado dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se establece que el imputado como encargado de la Dirección de Bienes Muebles y Mantenimiento, a partir de mayo de 2016 intervino en la distracción de dicha cantidad, que estaba destinado a fines públicos.

Para la distracción del numerario, fue simulada la celebración de 46 procedimientos de contratación de obra pública para la remodelación y mejoramiento de escuelas, entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como la persona moral denominada MANZIL Construcciones S.A. de C.V.

Las investigaciones establecieron establecer que tales servicios de obra y mantenimiento nunca fueron prestados por la mencionada empresa, ya que se fingió en la elaboración de órdenes de compra, contratos simplificados, comprobantes de pago y se generaron facturas anómalas de comprobación del servicio.

Para lo anterior, los días 24 y 25 de mayo de 2016 se hicieron dos pagos a la empresa en cuestión mediante transferencias bancarias desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda, a la cuenta de la moral MANZIL Construcciones S.A de C.V., propiedad de Jaime Agustín F. R., quien se encuentra en calidad de imputado vinculado a proceso.

De esta manera Antonio Enrique T. G. acumula su décimo proceso penal por hechos de corrupción acaecidos en la pasada administrativa.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto