Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe Antonio Tarín su décima vinculación a proceso por peculado agravado

La Fiscalía General del Estado acreditó la probable responsabilidad del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique T. G, en la décima causa penal que se le imputó por el delito de peculado agravado, por el desvío de más de 22 millones de pesos del erario.

En este nuevo caso investigado dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se establece que el imputado como encargado de la Dirección de Bienes Muebles y Mantenimiento, a partir de mayo de 2016 intervino en la distracción de dicha cantidad, que estaba destinado a fines públicos.

Para la distracción del numerario, fue simulada la celebración de 46 procedimientos de contratación de obra pública para la remodelación y mejoramiento de escuelas, entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como la persona moral denominada MANZIL Construcciones S.A. de C.V.

Las investigaciones establecieron establecer que tales servicios de obra y mantenimiento nunca fueron prestados por la mencionada empresa, ya que se fingió en la elaboración de órdenes de compra, contratos simplificados, comprobantes de pago y se generaron facturas anómalas de comprobación del servicio.

Para lo anterior, los días 24 y 25 de mayo de 2016 se hicieron dos pagos a la empresa en cuestión mediante transferencias bancarias desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda, a la cuenta de la moral MANZIL Construcciones S.A de C.V., propiedad de Jaime Agustín F. R., quien se encuentra en calidad de imputado vinculado a proceso.

De esta manera Antonio Enrique T. G. acumula su décimo proceso penal por hechos de corrupción acaecidos en la pasada administrativa.

Publicidad

Chihuahua

Suman esfuerzos Educación y Poder Judicial de la Federación en prevención de la violencia escolar

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la red de colaboración de la Mesa de Prevención de la Violencia y Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, la Subsecretaría de Educación Zona Norte, sumó a dicha instancia al Poder Judicial de la Federación.

Actualmente, está integrada por 29 dependencias oficiales y organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo la coincidencia en temas de prevención de violencia, adicciones, abuso sexual, acoso escolar y/o  problemas socioemocionales, entre otros.

Luego de una serie de reuniones con autoridades del Consejo de la Judicatura Federal, en específico con el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez,  se determinó de mutuo acuerdo su incorporación a la Mesa.

El Poder Judicial de la Federación se integra a la Mesa de Seguridad “Todos Juntos por Chihuahua”, como un aliado estratégico pues también tiene un especial interés en salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, se explicó.

Ellos impartirán conferencias a docentes, directivos, padres de familia e incluso estudiantes sobre temas que tengan implicaciones en la aplicación de leyes federales en casos de violencia, adicciones y drogas en el entorno escolar.

Se informó que el siguiente paso es el de definir una agenda para programar conferencias, conversatorios y capacitaciones a directivos, docentes y estudiantes, mismas que se impartirán con el fin de coadyuvar en la seguridad de las escuelas y los estudiantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto