Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe Antonio Tarín su décima vinculación a proceso por peculado agravado

Published

on

La Fiscalía General del Estado acreditó la probable responsabilidad del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique T. G, en la décima causa penal que se le imputó por el delito de peculado agravado, por el desvío de más de 22 millones de pesos del erario.

En este nuevo caso investigado dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, se establece que el imputado como encargado de la Dirección de Bienes Muebles y Mantenimiento, a partir de mayo de 2016 intervino en la distracción de dicha cantidad, que estaba destinado a fines públicos.

Para la distracción del numerario, fue simulada la celebración de 46 procedimientos de contratación de obra pública para la remodelación y mejoramiento de escuelas, entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como la persona moral denominada MANZIL Construcciones S.A. de C.V.

Las investigaciones establecieron establecer que tales servicios de obra y mantenimiento nunca fueron prestados por la mencionada empresa, ya que se fingió en la elaboración de órdenes de compra, contratos simplificados, comprobantes de pago y se generaron facturas anómalas de comprobación del servicio.

Para lo anterior, los días 24 y 25 de mayo de 2016 se hicieron dos pagos a la empresa en cuestión mediante transferencias bancarias desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda, a la cuenta de la moral MANZIL Construcciones S.A de C.V., propiedad de Jaime Agustín F. R., quien se encuentra en calidad de imputado vinculado a proceso.

De esta manera Antonio Enrique T. G. acumula su décimo proceso penal por hechos de corrupción acaecidos en la pasada administrativa.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto