Conecta con nosotros

México

Reporta IMSS que se abrieron más de 265 mil nuevos empleos

Tan sólo en febrero se registró un incremento mensual de 156 mil 403 puestos de trabajo.

La creación de 265 mil 341 puestos de trabajo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año, lo que representa el cuarto mayor incremento desde que se tiene registro. De esta cifra, el 60.5 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Al 29 de febrero de 2024, el IMSS tiene registrados 22 millones 289 mil 810 puestos de trabajo, de los cuales el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.

Tan sólo en febrero se registró un incremento mensual de 156 mil 403 puestos, equivalente a una tasa de 0.7 por ciento.

En los últimos 12 meses los puestos de trabajo crecieron 629 mil 341 puestos, siendo este incremento mayor a los 543 mil 338 puestos promedio de los 10 años previos considerando periodos comparables y equivale a una tasa anual de 2.9 por ciento.

De la creación de empleo anual, el 78.7 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 7.8 por ciento, transportes y comunicaciones con 7 por ciento y comercio con 3.5 por ciento.

Por entidad federativa destacan Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas con aumentos anuales que superan el 6 por ciento. Y el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 576.2 pesos, al cierre de febrero de este año.

El IMSS destacó que este salario representa un incremento anual nominal de 10.1 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto