Conecta con nosotros

México

Rosario Robles se queda en prisión; “Persiste riesgo de fuga”, determina juez en audiencia

Published

on

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles Berlanga debe permanecer en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, al considerar que persiste el riesgo de sustracción de la acción de la justicia.

En la audiencia, donde se revisó la medida cautelar dictada, el juzgador consideró que “no hay datos de prueba objetivos que garanticen su disponibilidad” para continuar el proceso si se le dicta prisión domiciliaria.

Señaló que la imputada y su defensa han demostrado que hay “falta de voluntad de someterse al proceso”. Por su parte, ya en la recta final de la audiencia, Rosario Robles tomó la palabra durante 20 minutos y afirmó:

“No esperaba otra cosa así estando sometida. Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. Sé perfectamente bien. Yo entiendo de qué se trata, por eso estoy tranquila es una profunda injusticia, una persecución”, afirmó.

La audiencia tuvo una duración de tres horas, tiempo en el cual el juzgador fundamentó la determinación de la audiencia del 30 de abril de 2020, tras un amparo obtenido por la defensa de la funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien cumple ya más de dos años en prisión por el delito de uso indebido del servicio público por la llamada “Estafa Maestra“.

Horas antes del inicio del juicio, Rosario Robles Berlanga fue trasladada por elementos del Sistema Penitenciario Federal desde Santa Martha Acatitla con rumbo al Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo su cuarta audiencia.

La audiencia de revisión de medida cautelar en la causa 314/2019 inició en punto de las 15:00 horas de este jueves, dónde la señalada estuvo acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta y su hija Mariana Moguel.

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto