Conecta con nosotros

Nota Principal

SCJN avala Ley Kumamoto que recorta dinero a partidos en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada Ley Kumamoto por 7 votos contra 4. Esta ley reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.
Hace unos días, dirigentes de la iniciativa hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que demuestre una oposición a los abusos de los partidos políticos y que en 2018 los ciudadanos, cuentan con una autoridad vigilante y confiable a través de leyes como la reforma #SinVotoNoHayDinero propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto.
La iniciativa #SinVotoNoHayDinero propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.
La ley consiste en cambiar la forma en la que se distribuye el dinero público en los partidos políticos. En concreto, propone que se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto, según el diputado independiente, haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones.
Con la iniciativa aprobada por el Congreso de Jalisco en junio, se estima que en tres años el estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos. Además, la ley reportaría un ahorro anual de 180 millones de pesos anualmente.
Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó dicha ley al demandar la invalidez de la Fracción IV, incisos A y B del Artículo 13, y Fracción II del Artículo 37 de la Constitución Política de Jalisco.
Ante esta impugnación, algunos funcionarios como el exombudsman de la Ciudad de México, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa y el candidato presidencial independiente Emilo Álvarez Icaza, hicieron un llamado a la Corte para no dejar caer la iniciativa del diputado independiente y calificaron de cínicos e hipócritas a partidos políticos como PVEM, Nueva Alianza y Morena.

Fuente: PolíticoMX

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto