Conecta con nosotros

México

Se registraron 3,180 contagios de Covid-19 y 293 muertes en el último día en México

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa), a través de su Informe Técnico Diario, dio a conocer las cifras actualizadas del avance sobre la pandemia de COVID-19 en México. De este modo y hasta el corte de las 17:00 horas del día de hoy, se reportaron 3,911,714 casos totales y 296,186 defunciones acumuladas desde que inició la emergencia sanitaria en el país.

Con estos datos, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 3,180 contagios y 293 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, en el comunicado enviado por la dependencia federal se precisó que, hasta este jueves se reportaron 574,116 casos sospechosos; 7,538,284 casos negativos y 18,884 casos activos confirmados; lo cual representa 415 contagios más que los reportados el 8 de diciembre.

El rubro mencionado previamente corresponde a los contagios que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días (26 de noviembre al 9 de diciembre) y que permiten a las autoridades sanitarias identificar las zonas con mayor actividad viral y riesgo de contagio de COVID-19.

Al respecto, los estados que actualmente concentran el mayor número de casos activos en el territorio nacional son: , Baja California (3,341); Ciudad de México (2,415); Guanajuato (1,806); Chihuahua (1,776); Sonora (1,596); Coahuila (1,311) y el Estado de México, con 814 casos. En contraparte, los estados con menor número de casos de este tipo son: Campeche (23); Chiapas (28); Colima (28) y Tlaxcala, con un registro de 51 contagios.

Desde marzo del 2020, la Secretaría ha reportado el acumulado de contagios por lugar de residencia. En este sentido, los estados con el mayor número de contagios acumulados son las siguientes: Ciudad de México (988,137); Estado de México (380,122); Nuevo León (207,752); Guanajuato (198,622); Jalisco (164,147); Puebla (125,959); Veracruz (124198); Sonora (119,900) y San Luis Potosí (106,113). En conjunto, estas 10 entidades representan dos tercios o el 66% del total de contagios a nivel nacional.

En cuanto a los fallecimientos registrados por COVID-19, en el Informe Técnico Diario se enfatizó que el promedio de decesos causados por coronavirus es de 64 años. De acuerdo con las últimas cifras reportadas, los estados de la República con mayor número de decesos son: Ciudad de México (52,660); Estado de México (32,748); Jalisco (17,529); Puebla (15,643); Veracruz (14,659) y Nuevo León (13,735).

A nivel nacional, se registró descenso de 89% en ocupación hospitalaria, en comparación con el pico máximo de la epidemia reportado el pasado mes de enero. La ocupación de camas generales se ubica en 17% y con ventilador mecánico en 12%, un punto menos que el miércoles.

Según los datos sobre el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, también difundidos por la SSa, en el país 79,202,068 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, esta cifra representa al 86% de la población. De esta cantidad; 65,630,611 cuentan con esquema completo (83%) y 13,57,457 tienen medio esquema, lo que representa 17%.

Además, el pasado miércoles 8 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cargamento número 99 de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, constituido por 585,00 dosis, con lo que el país ha tenido disponibles 185,671,375 biológicos desde el 23 de diciembre del 2020, un día antes del arranque de la jornada nacional de vacunación.

Agencias

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto