Conecta con nosotros

México

Urgen a implementar protección para activistas LGBTTTI

En los últimos cinco años, los crímenes de odio contra las poblaciones de la comunidad LGBTTTI en México han ido en ascenso, y los de activistas no han sido la excepción, pues de los 381 homicidios cometidos de 2013 a 2017, 14 fueron hacia defensores de los derechos humanos de estos grupos, por lo que ven necesario implementar mecanismos de protección para estas personas.

De acuerdo con la organización civil Letra S, en 2017 se registró una cifra récord de asesinatos contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) con 95 personas, superior a la de años anteriores, y estimó que los números para 2018 podrían ser similares.

En 2016 hubo 76 homicidios; en 2015, 61, y en 2014, 65, todos ellos originados por la homofobia, lesbofobia o transfobia que se vive en el país, los cuales ocurrieron en Veracruz, Chihuahua, Quintano Roo, Estado de México, Puebla y Tamaulipas, informó a Notimex el director de dicha asociación, Alejandro Brito.

Ante esas cifras, Brito opinó que hace falta sensibilizar a la población en general respecto a que los defensores de la comunidad LGBTTTI están más expuestos a sufrir agresiones, son más vulnerables por su orientación sexual y su identidad de género.

Aseveró que eso no lo tienen claro las autoridades con los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos en el país, por lo que consideró necesario capacitarlos y sensibilizarlos sobre el tema, para que junto con organizaciones civiles se implementen protocolos en la materia.

Kenya Citlali Cuevas Fuentes, activista de la población trans, ha aumentado su seguridad, luego de que a fines de enero pasado fuera asesinada su compañera Pamela Sandoval Ramírez, mujer trans que laboraba en una estética dentro del mismo inmueble donde vive ella, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

En 2016 la defensora también presenció el homicidio de su compañera Paola, una mujer transexual que trabajaba como sexoservidora y quien fue baleada por un presunto cliente. Kenya junto con otras compañeras detuvieron al agresor, que más tarde quedó en libertad, y por ello es una de las personas con mayor riesgo en este caso.

Aunque su activismo comenzó años atrás apoyando a sus compañeras con VIH desde la cárcel, su labor desde el asesinato de Paola no ha cesado; ha trabajado en favor de la población trans, en especial de las mujeres, sector con el mayor índice de transfeminicidios, y por la labor que realiza el gobierno la ha protegido.

«Cada día me doy cuenta de la violencia extrema en la que nos encontramos, no tenemos mecanismos de defensa ni de protección como comunidad LGBT, ni nada», enfatizó.

Ella se siente vulnerable, sensible, con mucho miedo; su casa, considerada un búnker, no fue garantía para Pamela y piensa que tal vez sea un tipo de advertencia para ella, se le vienen muchas preguntas y dudas a la cabeza, está cansada de los crímenes de odio y que las mujeres transgénero sufran actos de violencia.

También está harta de la discriminación e invisibilización que sufren hasta por las demás poblaciones de la comunidad LGBT. «Yo sé que no puedo cambiar el mundo, pero sí puedo cambiar mi entorno», por lo que seguirá con su labor y su lucha por visibilizar a las mujeres trans y que sus derechos sean respetados

Además, Kenya denunció a los funcionarios que quieren trabajar por los derechos de las mujeres trans y que no han hecho nada para detener estos homicidios de odio, y quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

La activista Jazziel Bustamante, originaria de Veracruz, expuso que los estados donde se han registrado mayor índice de asesinatos de defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, son los mismos donde hay más prevalencia de crímenes de odio en general hacia dicha comunidad, como Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

Indicó que un caso muy sonado fue el asesinato de Édgar Eloy Sosa Meyemberg, director de Desarrollo en la organización Ave de México, y activista desde los 17 años, quien fue visto por última vez en Chicoloapan, Estado de México, luego de impartir un taller en la Universidad Autónoma de Chapingo, y su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Iztapalapa en 2014.

A su vez, Iván Tagle, de Yaaj México, compartió que como directivo de una asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI debe guardar ciertos protocolos para su seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Reportan muerte de La Emperatriz Ántrax, mujer ligada a brazo armado del Cártel de Sinaloa

En redes sociales trascendió la muerte de Claudia Ochoa Félix alias la “Emperatriz Ántrax“. Según los reportes que circulan en Internet, la mujer habría fallecido a causa de una sobredosis de droga en el municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa en México, aunque dicha información no ha sido confirmada por autoridades.

Recordemos que a “La Emperatriz Ántrax” se le ligaba al Cártel de Sinaloa (CDS), pues hasta hace unos 5 años -2014 para ser más precisos-, presumía de una vida de lujos y fiestas en sus redes sociales, donde además difundía fotos donde posaba con rifles de grueso calibre al tiempo de presumir su espectacular figura.

Aunque últimamente en redes sociales ya no mostraba armas, sí enseñaba sus viajes por todo el mundo, ropa de diseñador y relojes de precios exhorbitantes y en meses recientes había compartido varias fotos de viajes por el continente europeo.

Pese a que siempre negó cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado, algunos medios la han identificado como una de los líderes de los “Ántrax“, un grupo de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa que en ese tiempo estaba a las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ahora es comandado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Se cree que Ochoa Félix, apodada también como la “Kim Kardashian mexicana“, pudo ser uno de los objetivos de un atentado registrado en el año 2014 en el estado de Sinaloa, sin embargo, en dicho ataque falleció una mujer identificada como Yuriana Castillo, y presuntamente la habrían matado su parecido con “La Emperatriz Ántrax”.

En una conferencia de prensa realizada en ese mismo año del supuesto atentado en el que la buscaban matar, La Emperatriz Ántrax aseguró que nunca habría infringido la ley, además que no está relacionada con el crimen organizado y aseguró que no conoce a capos del narcotráfico además de desconocer las armas con las que posaba en redes sociales.

De igual manera detalló que no tiene una vida ostentosa, como muestran las fotografías que compartía, ya que en ellas no se refleja su vida diaria pues en esa época decía vivir tranquilamente con su madre y dos hijos.

Fuente: La Opinión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Una mujer trató de ocultar 100 mil pesos en toalla femenina para un reo

Laura N, una mujer fue detenida ya que es madre de uno de los reos del Reclusorio Norte e intentó ocultar 100 mil pesos envueltos en una toalla femenina.

El hijo de Laura es un presunto extorsionador y se encuentra preso por homicidio, el cual se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

La mujer intentó ocultar 100 mil pesos envueltos en una toalla sanitaria, de acuerdo con los reportes, Laura es madre de uno de los internos.

Este caso es similar a uno que ocurrió hace semanas, cuando una mujer llamada María N, quien ocultó 60 mil pesos dentro de su vagina para ingresarlos al mismo centro penitenciario.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) encarceló a Laura, pero en el caso de María, fue puesta en libertad.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Secuestró y mató a su novio en el Edomex; pasará más de un siglo en la cárcel

Cinthia González fue condenada a 110 años de prisión por el delito de homicidio y secuestro de su novio, que ocurrió en 2016 en Toluca, Estado de México.

En noviembre de 2016, el novio de Cinthia se encontraba trabajando en su negocio ubicado en la Avenida Morelos, Toluca, Estado de México, cuando fue interceptado por dos hombres y su novia.

La víctima fue privada de la libertad y sus familiares recibieron llamadas telefónicas, en las cuales los agresores les pedían altas cantidad de dinero por el rescate.

Sin embargo, el joven nunca regresó a su casa, en enero de 2017 su cuerpo fue hallado en la comunidad de Los Alcatraces, Zumpahuacán, Estado de México.

Derivado del hecho, la entonces, Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación por el secuestro del joven.

A finales de 2016, Cinthia González fue detenida y vinculada a proceso, de acuerdo con las autoridades ella provocó que el joven saliera de su negocio el día del secuestro.

Tras estar vinculada a proceso por tres años, el 9 de septiembre, la joven fue condenada a 110 años de prisión y el Juez le impuso una multa de 1 millón 314 mil 720 pesos para la reparación del daño.

La acusada estará recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto