Conecta con nosotros

México

Ya son 40 muertos por el paso de «Earl» en Puebla y Veracruz

Published

on

La cifra de víctimas mortales en el país por el paso de “Earl” podría aumentar, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, al informar que hasta el momento son 40 los muertos en Puebla y Veracruz.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario detalló que el número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas, al tiempo que señaló que “Javier”, la tormenta tropical que se ubica en el Océano Pacífico, se convertirá en el transcurso del día en huracán.

“Desde la semana pasada dije que mi mayor preocupación no eran las inundaciones, sino los deslaves. El monto de agua no nos daba para inundaciones, sino para riesgo en la ladera y montañas”, señaló por los problemas registrados en la sierra norte de Puebla.

Luis Felipe Puente recordó que Puebla es el estado con más muertos, al sumar 29 personas, principalmente en el municipio de Huauchinango, municipio que recibió en una sola noche las precipitaciones de todo un mes; mientras que Veracruz reportó 11 fallecidos.

Desde este domingo, las autoridades del gobierno poblano habilitaron ocho albergues en Huauchinango, para que 167 personas pernoctaran. Se prevé que a estos albergues llegue personal del Estado para revisar la situación de las familias.

Mientras que en Veracruz, también los derrumbes y deslaves han afectado la comunicación, sobre todo en la carretera Puebla-Orizaba. Se prevé que siga lloviendo este lunes y los ríos están con su creciente al límite.

Hay al menos 2 mil 200 damnificados, mil 200 de ellos están en albergues. Los municipios más afectados son los ubicados en la sierra centro de la entidad: Maltrata, Córdoba, La Perla, Huayacocotla y Coscomatepec.

 

 

 

Publimetro

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto