Acorrala Denise Merker a Duarte: Si soy accionista en unión progreso, pero no solo mi familia esta involucrada en fideicomiso.

El Gobernador Duarte aceptó que en el fideicomiso, el dinero invertido es de su familia, pero el dinero se mantuvo en Banorte, mientras Merker le recordó el dinero público (Más de 80,000 millones de pesos) que se “espejeó” en la Unión de crédito donde tanto él como el secretario de Hacienda son accionistas.

Duarte habló sobre la fiscalía anticorrupción y la presunta corrupción en la pleaneación de la creación de un banco del que sería propietario, la deuda a los proveedores, ante estos temas, Merkel pidió que le explicara al público.

Segundo a Segundo / Caleb Ordóñez T.

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, se presentó en el programa vespertino de la periodista Denise Merker, acompañada del también periodista y columnista Salvador Camarena en Radio Fórmula, donde comentó defendiéndose de sus acusaciones de corrupción, que “el estado de Chihuahua ha tenido una sinergia a partir de las reformas estructurales de alineamiento de las constituciones estatales en “materia energética, de trabajo, educativa, financiera y todos los sentidos y por ello se han tenido que armonizar las administraciones locales. Es el caso de lo que corresponde a lo que se llama Paquete Anticorrupción y que en su tiempo aprobó en Chihuahua”.

Tras informarse que el fiscal Anticorrupción en Chihuahua no será nombrado por el gobernador Duarte Jáquez sino por el Senado de la República, (a pesar de que el ejecutivo buscaba “poner” al mismo), el entrevistado comentó que “esto no es un tema de la agenda, y ese nombramiento está establecido en la reforma que se dio, naturalmente, a propuesta del Ejecutivo y aprobada por el Congreso; pero no está agendado, en este momento, ese procedimiento”.

Cuestionado por Denise Maerker sobre si considera que este asunto le debería corresponder a él nombrarlo, el funcionario indicó: “en estricto derecho me corresponde, pero naturalmente, tiene uno que equilibrar las condiciones y si es un paquete de la transición, que se haga en la transición”.

Deuda a proveedores, más de seis mil millones de pesos. Si, pero no.

En tanto, sobre la deuda que deja el gobierno en cuenta corriente, el gobernador de Chihuahua mencionó que el tema es simple, ya que hay un paquete financiero en el estado que no sea desahogado del todo; hubo una posición del gobierno entrante de manera directa y luego desconocimiento por parte de los interlocutores, por lo que decidieron interrumpir el procedimiento y están en ello, primeramente negando que habría alguna nueva deuda.

Sin embargo, abundó que “hay una gestión de mi gobierno que hizo concesiones que el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) nos otorgó, concesiones al fideicomiso carretero y el tema fundamental es que el fideicomiso carretero es una figura única del país (…) y que esos recursos de aprovechamiento de carreteras no son deuda y el discurso de la oposición dice que es deuda.

Gestioné con Peña Nieto la deuda y fideicomiso carretero: Duarte

“Entonces se ha pretendido plantearle que es deuda”, aseveró que este plan está presupuestado desde el 2015 para pagar la salida del gobierno. Aseveró que él no dejará deuda, siempre y cuando, haga uso de lo establecido en la Ley de Ingresos y Egresos, “en otras palabras, endeudándolo” Atajó la periodista.

Aclaró que las deudas se pagarán con ingresos carreteros, puntualizó que dichas concesiones carreteras fueron conseguidas en su administración con el presidente quien se las otorgó en el 2015 y apenas las están aprovechando; “es decir, son recursos de ingresos de peajes futuros que no eran del estado y eran federales y nos las otorgó para sufragar”.

Indicó que desde que se federalizó la educación con un déficit enorme “son pagos futuros por una razón. La gestiones carreteras a penas se entregaron entonces no había manera “.

Salvamos Unión Progreso, dinero mi familia si intervino para el fideicomiso, pero no metí dinero del Gobierno.

Cuestionado, en el estudio de Denise Maerker, sobre su inversión, con presuntos recursos público, al Banco Progreso (El cual está en proceso de creación) el político dijo que el tema surgió de un conflicto que existía en una unión de crédito que tiene más de 30 años (en Delicias, Chihuahua, con más de cien mil ahorradores y socios).

Se me informó que estaba “a punto de colapsarse y la función, respaldo que requerían para mantener ante la Comisión Bancaria y de Valores no la habían manejado bien y existía que más de cien mil ahorradores se nos fueran a la calle; hubo una convocatoria a instituciones, sociedad financieras en donde una de la que soy socio (Unión Ganadera de Productores) y diez asociaciones de esta naturaleza acudimos al respaldo.

“Hay una investigación derivada de esto –y que bueno que se dió- de la Comisión Bancaria y de Valores en las que revisaron y establecen el origen licito de los recursos del fideicomiso, en donde el dinero es de mi familia. Nada tiene que ver con el gobierno”.”

Dijo que para el rescate fueron diez organizaciones, por lo que los más de 60 millones que se invirtieron no son del gobierno y no todo es de su familia, “esto jamás se depositó y se mantuvo en un fideicomiso en Banorte y de ahí se estableció el mecanismo para que se respaldara”.

Puntualizó que en ningún momento se estableció hacerse socios de un banco, aunque el documento -en poder del la PGR- así lo señalaba le respondió Merker.

¿Cómo se consiguió el número de inversiones para que el banco existiera y las autoridades federales tuvieran confianza en él, se requerían volúmenes de transacciones? Fue metiendo el dinero público, le recalcó la periodista. “No, no, no, solo se pasó, no se metió” Aseguró Duarte, afirmando que ciertamente Jaime Herrera, secretario de Hacienda, es su socio y accionario en Unión Progreso donde según transparencia del Gobierno Estatal, se movieron más de 342 depósitos, con más de 80,000 millones de pesos.

En ocasiones es mejor flotar que tomar decisiones.

Desapruebo los depósitos que se hicieron, aseguró Duarte mientras Merker  le recuerda los 80,000 millones depositados que sirven para remplazar que le dieran actividad bancaria. Merker abunda, “Pero sabemos que el secretario de hacienda de tu Gobierno, que sigue siéndolo, es a su vez socio en la creación del banco.(..) Hay en ese documento un inciso donde estás involucrado para crear el banco, esa era la finalidad y hay una participación directa del secretario de hacienda moviendo dinero público” recriminó al entrevistado.

“No hagas cosas buenas que parezcan malas, con eso me quedo” Respondió Duarte, pero afortunadamente (¿?) hay una investigación, afirmó.

Merker le reviró: Lo sabes desde hace mucho tiempo, donde no hubo una sola decisión para un deslinde del Gobernador. “Porque un deslinde hubiera parecido que se intentaba borrar el asunto, pero ya estábamos inmersos en una investigación que estamos atendiendo. Lamento profundamente, espero la resolución de la PGR. Se utilizó como bandera electoral”.

Merker le preguntó al Gobernador ¿Sientes que no valoraste en su justa dimensión un señalamiento de esta naturaleza? Absolutamente, yo nunca pensé que fuese un impacto o el tamaño del problema que se observa y yo sé como he estado atendiendo la denuncia ante la PGR.

Lo que más lamento es que finalmente ha opacado el escenario por el debate electoral y la obra del Gobierno, sentenció Duarte Jáquez defendiendo resultados en los últimos años.

“A ver, pero el tema de la impunidad ha pesado tanto que los ciudadanos han dicho no soportamos más… déjame reconocer que has venido y te agradezco que hayas venido porque señalamiento hay contigo y otros”, así terminó la platica con la periodista Denise Merker al aire enviando a cortes comerciales.