¿Cómo saber si tu empresa generó utilidades?

5042

Mayo es el mes en que se hace entrega de las utilidades a los trabajadores, la propia Ley Federal del Trabajo establece que el reparto general de utilidades se realizará  a más tardar 60 días después de presentada la declaración anual de impuestos, por lo que la fecha para el reparto de utilidades es distinta tratándose de personas físicas y morales, afirmó el director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, José Armando Rocha Acosta.

En el caso de las personas morales, tienen hasta el día ultimo de mayo para cumplir con esta obligación, en cambio las personas físicas hasta el ultimo día de junio.

Las utilidades son las ganancias que se obtuvieron en un ejercicio fiscal determinado, lo cual las utilidades repartidas este año serán las que se generaron en el ejercicio fiscal 2015.

Rocha Acosta señaló que las ganancias se determinan en la declaración anual de impuestos, cada empresa genera cierto número de ganancias ya sea por los productos que vendió o los servicio que brinda, de ahí se obtienen los ingresos, de los cuales un 10 por ciento corresponde a los trabajadores que contribuyeron a generar las utilidades.

Los trabajadores pueden solicitar la carátula fiscal para conocer el estado de la empresa,  si generó utilidades en el año de la declaración anual de impuestos, la cual se le puede solicitar directamente a los patrones y, en caso de no estar de acuerdo están en su derecho de objetar ante la autoridad hacendaria siendo mayoría, es decir, el 50% de los trabajadores más 1%.

Las consecuencias de incumplir con el reparto de utilidades contempla desde la vía jurisdiccional, hasta realizar embargos para cumplir con las utilidades, o bien por la vía administrativa, que implica una multa que va desde 250 días hasta 5 mil días de salario mínimo.

La empresa en caso de tener saldos negativos, estaría incapacitada para cumplir con esta obligación.

En Chihuahua solo se registraron tres casos de incumplimiento en este sentido, uno de los cuales se resolvió mediante un acuerdo y dos aún están en curso.

EMediaNews

Escribe tu comentario

Comentarios