Declaran toque de queda de 24 horas en el norte de Nigeria

48

Lagos • Las autoridades nigerianas declararon un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Gombe, después de un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, que causó el viernes al menos doce muertos, informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria.

El toque de queda se declaró después de que una prisión, un mercado y una comisaría de Gombe, capital del estado, fueran atacados la noche del viernes.

“Escuchamos una serie de explosiones en la ciudad sobre las 19:30 (18:30 GMT), seguidas de disparos que duraron cerca de una hora”, explicó hoy a EFE un residente de la zona, Jibrin Isa.

“Después he oído que la comisaría de Policía atacada fue incendiada y que al menos doce agentes han muerto en el interior del edificio”, dijo Isa.

El vecino de Gombe añadió que los pistoleros trataron de asaltar la prisión local, pero fueron rechazados por la fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía de Gombe, Mohammed Ahmed, no estuvo hoy disponible para hacer comentarios.

El ataque, perpetrado supuestamente por la secta islamista Boko Haram, se produjo apenas 24 horas después de que los radicales islámicos irrumpieran en una mezquita de Kano (norte de Nigeria) y mataran por lo menos a cinco personas.

Según publicó hoy el diario nigeriano Leadership, el atentado pretendía acabar con el líder de un grupo de vigilancia de la zona, Alhaji Sule Kwaran, acusado por los islamistas de filtrar información sobre la secta terrorista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, lucha supuestamente por instaurar la ley islámica (“sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta