Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Detectan en el brócoli un ingrediente supresor del cáncer

En 2015, la química china Tu Youyou se convertía en la primera mujer de su país en ganar el premio Nobel de Medicina, por haber encontrado casi medio siglo antes el tratamiento para la malaria. Para llegar hasta él había leído a fondo varios escritos antiguos de medicina tradicional china, en los que dio con las propiedades de la artemisina, una sustancia presente de forma natural en el ajenjo, que mataba al parásito causante de la enfermedad. Además, tuvo que investigar, también con ayuda de aquellos antiguos tratados, cuáles eran las propiedades de extracción idóneas, hasta dar con un compuesto capaz de generar una respuesta frente a la malaria.

Como ella, en la actualidad otros muchos investigadores han analizado las propiedades de numerosas plantas, para quedarse finalmente con un solo compuesto, por sus propiedades medicinales. Un ejemplo reciente es el de un equipo internacional de científicos, que ha descubierto una molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, capaz de devolver su poder antitumoral a un gen determinado. ¿Significa eso que comer brócoli cura el cáncer? Por supuesto que no, pero aporta información útil sobre un compuesto concreto que podría ser de gran utilidad en la lucha frente a esta terrible enfermedad.

El PTEN es uno de los genes supresores de tumores que con más frecuencia se silencia, muta, regula o elimina en los cánceres humanos. Esto significa que frecuentemente su función se ve bloqueada, facilitando la proliferación de las células tumorales. De hecho, se conocen algunas mutaciones hereditarias de dicho gen, que confieren a quien las tiene una mayor susceptibilidad al cáncer.

El compuesto presente en el brócoli evita que una enzima concreta inhiba la función de un gen supresor de tumores
Se ha comprobado que las células tumorales poseen niveles más bajos de PTEN, algo que ha llevado a los científicos a plantearse si la búsqueda de alguna herramienta que permita reforzar su función podría aportar un tratamiento eficaz frente al cáncer.

Para dar respuesta a esta incógnita, los autores de este estudio, liderados por el director del Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth de Israel, Pier Paolo Pandolfi, identificaron a las moléculas y compuestos implicados en la regulación del gen. Así fue como dieron con WWP1, un gen que también se relaciona con el desarrollo de tumores y que codifica a una enzima capaz de inhibir a PTEN. Esto quiere decir que si WWP1 está activo, se impide que PTEN detenga la proliferación del gen, facilitando su desarrollo. Había que detener a WWP1, ¿pero cómo?

Aquí precisamente es donde entra en juego el brócoli, pues estos científicos encontraron en él una molécula, llamada indol-3-carbinol (I3C), capaz de inactivarlo y, por lo tanto, mejorar el papel supresor de PTEN.

Fuente: Hipertextual

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

¿Quieren reducir el riesgo de depresión y estrés? Esto recomiendan

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de su Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a realizar cualquier tipo de ejercicio físico o simplemente caminar 30 minutos diarios, tres veces a la semana como mínimo, tras destacar que es esencial para liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo que producen los actuales estilos de vida.

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, señaló que las personas con depresión que realizan algún tipo de actividad física tienen la posibilidad de disminuir las recaídas, a diferencia de aquellas con sedentarismo, que son las que con mayor frecuencia recaen.

Detalló que la depresión es una enfermedad que no distingue género, raza, ni condición social; se caracteriza por la afectación al estado de ánimo y al comportamiento o forma de pensar, así como perjudicar las funciones emocionales y físicas de quien la padece.

El galeno mencionó que la depresión implica, entre otras manifestaciones negativas, ánimo abatido, sentimientos negativos hacia uno mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios.

Por lo anterior, el especialista explicó que el ejercicio es una buena opción para abatir la depresión porque cuando “tenemos actividad física, las glándulas del cuerpo liberan hormonas como las endorfinas, sustancias naturales que generan sensaciones placenteras y de bienestar para el organismo”.

Asimismo, exhortó a la población a que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de presentar los síntomas antes mencionados, y que sumado al

ejercicio habitual, el médico realice un diagnóstico certero del problema y de ser necesario aplique los tratamientos complementarios para garantizar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Probará Johnson & Johnson vacuna contra el VIH

Johnson & Johnson se prepara para probar una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa buscando lograr el desarrollo de la primera inmunización contra la enfermedad mortal tras décadas de frustración.

Unos 3 mil 800 hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres recibirán un régimen de vacunas en un estudio que se lanzará en el transcurso de este año, señaló en una entrevista Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La agencia y la organización sin fines de lucro HIV Vaccine Trials Network colaborarán con la unidad Janssen de J&J en esta iniciativa.

Desde que los casos comenzaron a ser objeto de atención a inicios de la década de 1980, los científicos han buscado infructuosamente crear una vacuna contra el virus que causa el SIDA y mata a cerca de un millón de personas en todo el mundo cada año.

Los esfuerzos continúan y se cuentan al menos otros dos candidatos prometedores con estudios en fases finales.

J&J se esfuerza por fabricar una vacuna que funcione en poblaciones de todo el mundo que están infectadas con una variedad de cepas del virus, que cambia rápidamente. Otras vacunas experimentales se han centrado en prevenir variantes individuales.

El enfoque «nos acerca un paso más a cubrir la gran diversidad de virus en todo el mundo», comentó Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna. »

Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo».

«El costo de tratar a los pacientes con VIH, la carga para los pacientes, la carga para la sociedad, es muy alto», declaró Paul Stoffels, director científico de J&J. La prevención del VIH es “una gran misión para nosotros. Llevamos casi 30 años trabajando en ello».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año y la vacuna se considera una herramienta fundamental para acabar con la epidemia del SIDA de aquí a 2030.

Sin embargo, los intentos orientados a desarrollar una inmunización se han visto frustrados en parte porque el virus muta muy rápidamente.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Descubre cuales medicamentos pueden afectar tu fertilidad

La fertilidad femenina o masculina pueden verse perjudicadas por algunos medicamentos. Según varios especialistas la exposición a sustancias químicas presentes en muchos de ellos, puede provocar efectos adversos en la función reproductiva.

Algunos problemas de fertilidad femenina o masculina pueden ser causados por ciertos medicamentos que reducen las hormonas folículo-estimulante y la lutenizante. Por lo tanto, si están intentando un embarazo, tanto el hombre como la mujer deberían evitar el consumo de los mismos.

El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE, antiinflamatorios no esteroideos. Estudios recientes afirman que inciden de manera negativa a la hora de lograr el embarazo, tanto en él como en ella.

En las mujeres puede retrasar la ovulación, y en los hombres puede provocar perturbaciones hormonales perjudicando la función reproductora. En el grupo se encuentran los analgésicos y antipiréticos encargados de bajar la fiebre alta.

Entre los más conocidos se encuentra el ácido acetilsalicílico, la aspirina conocida por todos.

Antibióticos
Algunos de estos son responsables de afectar la movilidad de los espermatozoides masculinos como la eritromicina.

Por lo tanto, el hombre debe tomar con precaución las tetraciclinas o gentamicina, indicado para tratar enfermedades de pulmón, corazón, estómago, si están intentando concebir.

Antidepresivos
Pueden disminuir momentáneamente la fertilidad al aumentar la hormona prolactina, y producir ciclos sin ovulación.

Corticoides
La cortisona y la prednisona son usados para tratar asma y lupus, pero intervienen de forma negativa en la ovulación, y también reducen la producción de espermatozoides en el hombre.

Hormonas
La testosterona empleada como anabolizante por los deportistas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides, y puede producir atrofia testicular.

Quimioterápicos
Según los expertos estos fármacos son los más peligrosos para el potencial reproductivo.

Los fármacos de quimioterapia son muy perjudiciales para el ovario. En los hombres puede causar ausencia de espermatozoides y atrofia testicular.

Estás bajo un tratamiento con este tipo de fármacos, existen muchos tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a concebir.

Exposición a sustancias químicas
Los especialistas recuerdan que exponerse a sustancias químicas en muchos productos que están a nuestro alrededor como: plásticos, pinturas, materiales de construcción, pesticidas, insecticidas, provocan efectos adversos en la función reproductiva.

Azúcar y edulcorantes artificiales
Hay que tener en cuenta que también tienen un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad.

Si quieres quedar embarazada y estás tomando alguno de estos medicamentos es importante realizar una consulta con un especialista en fertilidad para que te aconseje en forma personalizada.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto