*Duarte la libra de nuevo, niegan orden de aprehensión *Acaba la tregua entre sindicato del Cobach y gobierno *Preparan desafuero a diputada que pedía diezmo *Congreso derrocha en viáticos y ‘asesores’ y a joven genio le dan la espalda *Movimiento Ciudadano a punto de disolverse por corrupción *Madero sirve a dos amos

3971

 

Que siempre no hay orden de aprehensión para César Duarte. El juez penal federal Javier Sáenz negó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) en contra del ex gobernador, por el delito de peculado electoral.

Esto se debe a que Jaime Herrera Corral, uno de los principales testigos, acusó al ex mandatario de desviar recursos en una declaración en la que no contó con la asesoría de un abogado. Esto no significa que el ex gobernador la haya librado, sino que la Fepade deberá reintegrar la declaración de Herrera en la carpeta de investigación ahora sí apegada al proceso.

Este proceso es tan sólo por el desvío de cerca de 15 millones de pesos desviados en sólo un año de la administración, pues por todo el sexenio podrían ser hasta 79. Sin embargo, en nada ha quedado la denuncia presentada por el activista Jaime García Chávez quien, por cierto, ha pasado la semana muy calladito, algo poco común en él.

Hoy se cumple el plazo del Sindicato del Cobach para destituir a Teresa Ortuño como directora, y aunque no sabemos qué movida viene del lado del gobierno, las huestes sindicales están ya afilando las hachas pues se les ha vuelto un propósito tumbar a la funcionaria que, afirman, no ha hecho más que jugarles el dedo en la boca.

Más allá de la destitución no hay demandas claras. Los profes están molestos, pero no ven que la salida de Ortuño vaya a traer una solución a sus problemas y dudan si desangrarse en un pleito con el único objetivo de cobrar una afrenta. No hay lana ni beneficios de por medio, sólo el “honor” y las ganas de verla fuera. Veremos en qué acaba.

 

El PRI ya huele a humo blanco a favor de Omar Bazán, quien trae la bendición de los santones y lìderes del priismo local y hasta nacional como Patricio Martínez, Graciela Ortiz, Reyes Baeza, los hermanos Murguía, e incluso su padrino, Manlio Fabio Beltrones, todos ellos poco congraciados con César Duarte, por cierto.

En la otra esquina están los inconformes lidereados por Lilia Merodio y Marco Adán Quezada, quienes más que competir contra la aplanadora que trae Bazán al frente, parece que buscan posiciones qué negociar en el partido. De este lado parecen moverse los tentáculos que le quedan al ex gobernador César Duarte.

En la bancada del PAN cada quién hace lo que quiere. Una muestra es que la diputada Citlali Portillo se habría ido de vacaciones sin notificar al supuesto líder de su bancada, Jesús Villareal, quien la andaba buscando desesperadamente. Al parecer no bastó bajar de su nube a Miguel Latorre, el principal opositor de Palacio, sino que urge un liderazgo de a deveras que podría recaer, les guste o no, en Blanca Gámez, la favorita y consentida.

En la bancada azul ya preparan el juicio de desafuero en contra de su compañera priista Karina Velázquez, quien dirigió al PRI estatal mientras diezmaban los ingresos de los burócratas estatales.

Y mientras el Congreso de Chihuahua compite por el primer lugar en derroche en el país, por los sueldazos y privilegios que gozan los legisladores norteños a pesar de la crisis y falta de centavos, un estudiante que acudió a solicitar apoyo para competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en India, recibió el generoso apoyo de mil cuatrocientos pesotes. Con eso ya resolvió su vida el chavo…

Así las prioridades de los dineros. Mientras los legisladores se embolsan casi 300 mil al mes y cuentan con ejércitos de ‘asesores’, viáticos y personal a su servicio, los que realmente necesitan y sobre todo le aportan a Chihuahua deben andar limosneando para ir a poner nuestro nombre en alto- El puro viaje cuesta más de 35 mil pesos y si se cuentan todo lo necesario para que coman y se trasladen, sin lujos, suman más de cien mil.,, la tercera parte del sueldo de uno de los 33 legisladores.

Fernando Reyes, Miguel Vallejo y Alan Falomir tienen una cita para ver cómo va a quedar la dirigencia estatal del partido luego de la descalabrada que se llevó el primero, quien tuvo que admitir que transeó a la brava y sólo medio la ha librado porque “puso” al ex gobernador Duarte, aunque su proceso aún no termina. Estos tres expanistas acabaron siendo alfiles del PRI, se beneficiaron de sus corruptelas y ahora pagan las consecuencias.

Madero también está en la mira por su doblete como estratega del PAN nacional y coordinador de gabinete, ya que mientras cobra como servidor público se la pasa manejando la operación política de su partido, algo que también podría considerarse desvío de recursos y corrupción. Como dice el dicho, el que a dos amos sirve…

Ya encontraron el cuerpo de Manuel Prunes Carrillo, el empresario de 75 años de edad desaparecido desde el jueves. Al parecer ya hay un detenido, quien intentó pagar con las tarjetas del fallecido y fue capturado. La situación de descomposición social en la entidad está en niveles alarmantes.

Escribe tu comentario

Comentarios