Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes de FACIATEC enseñan a niñez de Aldama a trasplantar chilaca y tomate

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y que les constituya un avance en la prestación de su servicio social, estudiantes de la carrera de Ingeniero Horticultor de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, acudieron a una escuela primaria ubicada en el municipio de Aldama, para enseñar al alumnado a trasplantar chile chilaca y tomate.

Fue en las instalaciones de la Primaria “Gral. Miguel Saavedra Romero”, donde la comunidad universitaria con el apoyo de las autoridades educativas de dicho plantel, construyeron un pequeño invernadero en el que trabajan en la siembra de plantas de los productos mencionados, sin embargo, se proyecta que en próximas temporada se sume la producción de lechuga, calabazas y sandías.

Hazel Hoffman, secretaria de Extensión y Difusión y quien coordina a los alumnos de FACIATEC en este proceso, mencionó que ellos responden con su presencia brindando atención a la solicitud que realizó hace seis meses el profesor Carlos González Márquez, director de la primaria, en el que piden a la UACH compartan sus conocimientos quienes cursan cuarto, quinto y sexto año.

En esta ocasión participaron seis universitarios que radican en este municipio, los cuales se dividieron responsabilidades para asistir a supervisar los trabajos después de salir de sus clases en la facultad.

Es así como explican a los niños y niñas el proceso de la trasplantación. Primero les enseñan cómo mezclar la tierra con la composta, luego a sembrar la semilla en pequeñas charolas que se utilizan como incubadoras en el invernadero, para culminar con el nacimiento de una plántula.

La idea de implementar este proyecto nace por dos razones justificables de las autoridades de esta institución, primero para hacerse llegar de recursos que beneficien a los menores que en su mayoría provienen de albergues, internados o de familias de bajos recursos económicos y, segundo, que sean ellos mismos quienes elaboren los productos que se consumen en el comedor del plantel.

Es por ello que las plantas son comercializadas directamente por los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, a estudiantes y personal docente de otras instituciones educativas por un precio de 10 pesos, y tan solo el año pasado se vendieron más de 700 de ellas.

La operatividad de la venta consiste en que, mientras la niñez trabaja en el proceso de siembra y trascurren las tres semanas para su floración, los tutores desde un comienzo se dedican a promocionarlas en diversos lugares, es decir, para cuando se cosecha la plántula que muchos la utilizan para trasplantarla en su jardín, estas ya fueron vendidas.

Cabe destacar que integrantes de FACIATEC que participan activamente en esta labor, cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniero Horticultor y son Adilene Hermosillo Arzate, Perla Alonso Carrasco, Esmeralda Martínez Ramos, Ricardo González Quezada, Héctor Tarín Acéves y Manuel Sánchez Chávez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Conoce la lista de servicios ofrecidos por bomberos por las lluvias de anoche

Agentes de la Policía Municipal y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ofrecieron 48 servicios entre las 19:46 y las 03:20 horas de los días jueves y viernes con motivo de la precipitación pluvial presentada casi toda la zona urbana del municipio, entre los cuales se destacaron los siguientes:

19:46 Hrs.

La unidad P-1269 atiende reporte de desborde de agua en un arroyo ubicado en la calle 56ª y privada de Terrazas. Acordonan la calle como medida preventiva pues la corriente podría arrastrar autos.

19:56 hrs.

La unidad 1160 en la calle 37 y Aldama, apoya a una madre y a sus hijas ya que su vehículo quedó varado a causa de inundación.

20:06 Hrs.

La unidad P-1200 atiende reporte de un vehículo arrastrado por la corriente de agua en la calle 37ª cruce con Justiniani. Mujer es auxiliada por compañeros de la empresa en la que labora y es trasladada a un nosocomio por crisis nerviosa.

20:10 hrs.

En la calle Cesar Sandino #1507 de la colonia División del Norte, dos menores de 13 y 6 años son rescatados de una cochera inundada.

20:11 Hrs.

La unidad P-1269 atiende reporte en la calle Ruiz Cortines cruce con Adolfo de la Huerta por barda colapsada en el plantel escolar “Ley De Asentamientos Humanos” . Se acordona y se brinda vigilancia para evitar se introduzca gente ajena.

20:42 hrs.

La unidad 352 atiende un reporte en las calles 61 y Ojinaga de la colonia popular, auxiliando a señor de 61 años de edad, tras caer en zanja con su camioneta tipo Van.

20:50 hrs

La unidad 352 atiende un reporte en la calle privada de 61 # 807 donde se auxilia a mujeres de 80 y 83 años de edad atrapadas al interior. Se rompe candado para ingresar por ellas.

20:28 hrs.

En la calle Zubiran cruce con 41 ½ , junto al cerro Coronel se auxilia a conductor de pick up Nissan color blanca con placas EE 00219, varada en un arroyo.

21:05 hrs.

La unidad 1042 auxilia a 5 vehículos en la calle niños héroes y 31 ya que se encontraban varados por el exceso de agua de corría por dicha calle

21:19 Hrs.

La unidad P-602 atiende un reporte de inundación en un domicilio ubicado en la calle terrazas y 27ª numero 2527, al llegar se auxilia a señora de 65 años a sacar agua del mismo.

22:00 hrs. En la calle 95 cruce con boulevard Juan Pablo II de la colonia aeropuerto se auxilia a conductor de un vehículo Explorer color guinda con placas EXX 6028.

22:35 Hrs.

La unidad 2125 atiende reporte de inundación en casa habitación en la calle 2ª y urquidi número 3407 se apoya para desaguar domicilio ya que se filtró agua por varios lugares de la azotea.

23:38 hrs.

En la calle Parque Escorial #10217 de la colonia Jardines de Oriente se corta árbol caído en vía pública para despejar el paso.

03:20 hrs.

En la calle Palestina cruce con Fuerza Aérea se pasa corriente a un vehículo Nissan Urban 1000 con placas 80004 BWC, tripulado por hombre de 42 años, luego de quedar varado por la acumulación de agua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Establecen contacto de negocios socios de CANACO en Networking 5.0

Más de 140 representantes de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, acudieron la noche de este jueves al Networking 5.0 “Haciendo negocios entre socios”, organizado en conjunto por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la empresa Telcel.

Se trató de dueños de negocios, gerentes y directivos de este tipo de empresas, dedicadas a diversos giros del comercio, servicios y turismo, afiliadas a nuestro organismo empresarial, quienes participaron en la actividad.

La finalidad fue formar relaciones empresariales, así como desarrollar oportunidades de negocio, a través de una dinámica ágil conocida como uno a uno, en la que los asistentes presentaron sus negocios y alcance de los mismos, a través del compartir información e intercambio de tarjetas de presentación para futuro contacto.

El director de CANACO, Julio Chávez Ventura, dijo que se encuentran satisfechos con los resultados, al afirmar que hubo tratos cerrados y otros más se llevaron el contacto para poder hacerlo en días posteriores.

“Creo que es un ejercicio bastante complementario para los empresarios que asistieron”, abundó y destacó que es un servicio más que la cámara ofrece a sus socios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Asisten más de 3 mil jóvenes a la Feria del Empleo

El Centro de Convenciones de Chihuahua fungió como el recinto en el que empresas locales en colaboración con el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación realizaron la Feria del Empleo en su edición 2019, en la que se contó con la asistencia de más de 3 mil jóvenes en busca de un ingreso económico y un empleo estable.

Es el tercer año consecutivo en el que la administración municipal hace sinergia con empresas de distintos ramos comerciales con la finalidad de poder brindar oportunidades de empleo para todos los jóvenes chihuahuenses. En esta ocasión la Feria del Empleo logró reunir a cerca de 40 empresas que ofertaron más de 550 vacantes en distintos giros, que darán estabilidad laboral a aquellos candidatos que sean seleccionados.

Teniendo una excelente respuesta por parte de la comunidad juvenil, representantes de las compañías atendieron las solicitudes de los candidatos, brindando información acerca del puesto y las condiciones laborales, ya que en promedio las vacantes ofertadas sumaron un sueldo de 9 mil 500 pesos al mes.

Ana Luisa Herrera Secretaria del Trabajo en el Estado, dijo que este tipo de encuentros enriquecen el futuro de cientos de jóvenes y reiteró el compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses.

En el evento se entregaron reconocimientos a las empresas que han respaldado proyectos laborales y a quienes han podido desarrollar, con apoyo de los diferentes niveles de gobierno, pequeñas empresas que hoy por hoy, dan empleo a y estabilidad laboral a cientos de chihuahuenses.

Paralelo a los stands con ofertas laborales, el Gobierno Municipal de Chihuahua instaló un módulo de distribución de la tarjeta Mi Apoyo Mi Bienestar, con la que las mujeres reciben múltiples beneficios como descuentos en comercios locales, además de un espacio en el que se mostraron los diferentes programas y fondos para incentivar a los jóvenes a emprender un negocio, por parte de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto