Conecta con nosotros

Chihuahua

Estudiantes de FACIATEC enseñan a niñez de Aldama a trasplantar chilaca y tomate

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y que les constituya un avance en la prestación de su servicio social, estudiantes de la carrera de Ingeniero Horticultor de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, acudieron a una escuela primaria ubicada en el municipio de Aldama, para enseñar al alumnado a trasplantar chile chilaca y tomate.

Fue en las instalaciones de la Primaria “Gral. Miguel Saavedra Romero”, donde la comunidad universitaria con el apoyo de las autoridades educativas de dicho plantel, construyeron un pequeño invernadero en el que trabajan en la siembra de plantas de los productos mencionados, sin embargo, se proyecta que en próximas temporada se sume la producción de lechuga, calabazas y sandías.

Hazel Hoffman, secretaria de Extensión y Difusión y quien coordina a los alumnos de FACIATEC en este proceso, mencionó que ellos responden con su presencia brindando atención a la solicitud que realizó hace seis meses el profesor Carlos González Márquez, director de la primaria, en el que piden a la UACH compartan sus conocimientos quienes cursan cuarto, quinto y sexto año.

En esta ocasión participaron seis universitarios que radican en este municipio, los cuales se dividieron responsabilidades para asistir a supervisar los trabajos después de salir de sus clases en la facultad.

Es así como explican a los niños y niñas el proceso de la trasplantación. Primero les enseñan cómo mezclar la tierra con la composta, luego a sembrar la semilla en pequeñas charolas que se utilizan como incubadoras en el invernadero, para culminar con el nacimiento de una plántula.

La idea de implementar este proyecto nace por dos razones justificables de las autoridades de esta institución, primero para hacerse llegar de recursos que beneficien a los menores que en su mayoría provienen de albergues, internados o de familias de bajos recursos económicos y, segundo, que sean ellos mismos quienes elaboren los productos que se consumen en el comedor del plantel.

Es por ello que las plantas son comercializadas directamente por los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, a estudiantes y personal docente de otras instituciones educativas por un precio de 10 pesos, y tan solo el año pasado se vendieron más de 700 de ellas.

La operatividad de la venta consiste en que, mientras la niñez trabaja en el proceso de siembra y trascurren las tres semanas para su floración, los tutores desde un comienzo se dedican a promocionarlas en diversos lugares, es decir, para cuando se cosecha la plántula que muchos la utilizan para trasplantarla en su jardín, estas ya fueron vendidas.

Cabe destacar que integrantes de FACIATEC que participan activamente en esta labor, cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniero Horticultor y son Adilene Hermosillo Arzate, Perla Alonso Carrasco, Esmeralda Martínez Ramos, Ricardo González Quezada, Héctor Tarín Acéves y Manuel Sánchez Chávez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Aseguran objetos prohibidos en el Cereso de Juárez

Elementos policiacos pertenecientes a las fuerzas federales y estatales realizaron una inspección general a este centro penitenciario.

Alrededor de 300 elementos participaron en la revisión, culminando con el aseguramiento de diversos instrumentos prohibidos.

En todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar que los protocolos de búsqueda y revisión se realizaran conforme al respeto e integridad de las personas privadas de la libertad en este Centro Penitenciario.

El operativo inició a las 22:00 horas de ayer miércoles con el ingreso de los elementos adscritos a la Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad.

La revisión se realizó en el área de ingresos, módulos, patios y demás que integran el penal, donde se localizaron objetos prohibidos por el reglamento como: puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, DVD, y memorias USB.

De acuerdo con la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, esta estrategia de inspección corresponde a los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y que deben implementarse al interior de los Centros Penitenciario del país.

El operativo concluyó a las 05:30 horas del jueves con el retiro de las fuerzas federales y el restablecimiento de las actividades programadas de acuerdo al plan establecido por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Cabe destacar que este es el segundo día de inspecciones al interior de los penales chihuahuenses, luego de que el pasado martes se realizara en las instalaciones del penal número uno ubicado en Aquiles Serdán, obteniendo como resultado el aseguramiento de puntas hechizas y objetos prohibidos en el reglamento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aprueba Senado exhorto para que se atiendan problemáticas de maestros chihuahuenses

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) para que analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

El dictamen presentado por el senador chihuahuense, fue aprobado en la Comisión de Educación, y en él, se exige resolver problemáticas que aquejan a maestros relacionadas, entre otras cuestiones, con concursos, promociones y evaluaciones, a fin de darles certeza laboral y puedan continuar con sus labores profesionales.

El punto de acuerdo presentado por el senador morenista, destaca que entre los inconvenientes a los que se enfrentan los docentes, están el que no se han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros lugares de las listas y el que no se les haya realizado pagos de estímulos.

Tras el análisis, los integrantes de la Comisión Dictaminadora, compartieron el espíritu de la proposición presentada por el Senador Cruz Pérez Cuéllar, que parte del hecho de que como consecuencia de la Reforma Educativa del año 2013, se han presentado múltiples irregularidades y problemas que han dejado en la indefensión y en la incertidumbre a cientos de docentes del estado de Chihuahua.

Como ejemplo, expusieron que a los docentes no se les han otorgado claves en funciones de supervisión y dirección a los primeros lugares del examen de oposición, bajo el argumento de no haber sido evaluados e incumplir con un requisito de la convocatoria; sin embargo, se les ha dejado inscribirse y concursar, y en el momento de entregar sus claves, se les ha dicho que no podían hacerlo porque incumplían uno de los requisitos de la convocatoria,

Asimismo, expusieron que se les ha hecho firmar su renuncia a los primeros de las listas, tanto en ingreso como en promoción, otorgando claves a quienes en la lista de prelación quedaron en lugares abajo, favoreciendo a diferentes maestros que en los exámenes de oposición quedaron en lugares con menor puntuación.

Además concuerdan en que no se les ha realizado el pago de estímulos; conocido como “K1” en el Grupo 3 de evaluación al desempeño, así? como del Grupo 4 correspondiente a personal con funciones de dirección; entre otras problemáticas.

Por tal motivo, el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de su conducto y en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del estado de Chihuahua, así? como con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) analicen y en su caso, resuelvan las diversas problemáticas que aquejan a los docentes del estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Liquidado el incendio forestal en área de Guerrero, Ocampo y Temósachic

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal que afectó a diferentes ejidos en los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic en Chihuahua fue liquidado.

La labor de combate de las brigadas que trabajaron desde su comienzo el pasado 11 de abril lograron su objetivo y apagaron el fuego.

Cabe recordar que el incendio comenzó en el predio particular Rosahuachi en el municipio de Ocampo y se extendió a los ejidos de Tomochi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi en las inmediaciones de Guerrero y Temósachic.

En diferentes turnos de trabajo, participaron en el combate y liquidación brigadas de la Unidad de Manejo Forestal “Silvicultores Unidos de Occidente”, del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la oficial de CONAFOR, Gobierno del Estado, Protección Civil del Municipio de Guerrero, productores, dueños de terrenos forestales.

Una vez concluido el incendio se comenzará la evaluación para determinar las cantidad de hectáreas y el tipo de vegetación afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto