Conecta con nosotros

Duarte

Giran tres ordenes de aprehensión contra Bertha Gómez de Duarte

Son tres órdenes de aprehensión tiene la esposa del exgobernador César Duarte, Bertha Gómez Fong, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron que es investigada por el presunto desvío de al menos 250 millones de pesos.

Además se le han detectado millonarias propiedades en El Paso, Texas, las cuales comenzó a adquirir apenas a un año del inicio de gobierno de su esposo.

Las fuentes al interior de la FGE detallaron que se tienen indicios claros que la exprimera dama se encuentra en un país europeo en compañía de sus dos hijas, por lo que esperan que en breve sea detenida para responder por los múltiples delitos que se le acusa.

Dijeron que es acusada de desviar del erario público al menos 250 millones de pesos, por medio de su mano derecha en aquel entonces Mayra Julieta Urbina, quien fungiera como jefa del DIF estatal, y que ya se encuentra presa.

En la ciudad de El Paso, Texas, se detectaron varias propiedades millonarias a nombre de Bertha Gómez Fong.

Una residencia valuada en 490 mil dólares que adquirió el 31 de agosto del 2011 en la zona Morning Star Drive, solamente 11 meses después de que su esposo tomara protesta como gobernador de Chihuahua.

Otra propiedad a ese mismo nombre fue detectada en el exclusivo fraccionamiento privado “The Retreat at the Sky Island»,  la cual tiene un valor de más de 10 millones de pesos y mide poco más de mil metros cuadrados y fue adquirida en el 2013.

En la ciudad de El Paso, Texas, se detectaron varias propiedades millonarias a nombre de Bertha Gómez Fong.

Una residencia valuada en 490 mil dólares que adquirió el 31 de agosto del 2011 en la zona Morning Star Drive, solamente 11 meses después de que su esposo tomara protesta como gobernador de Chihuahua.

Otra propiedad a ese mismo nombre fue detectada en el exclusivo fraccionamiento privado “The Retreat at the Sky Island»,  la cual tiene un valor de más de 10 millones de pesos y mide poco más de mil metros cuadrados y fue adquirida en el 2013.

También en uno de los fraccionamientos más exclusivos, el Morning Star Estates, hay otra mansión que, según el registro público de la propiedad, pertenece a la esposa de Duarte: cuenta con cochera para dos autos, es de dos pisos y la fachada tiene 12 ventanas adornadas con marcos de piedra. La puerta principal, con cristales emplomados, está cubierta con un techo de tejas, asentado sobre cuatro altas columnas de piedra, y su costo pudiera oscilar en el millón y medio de dólares.

De acuerdo con las fuentes de la Fiscalía, se cuenta con toda la documentación adquirida por un despacho de abogados contratado en El Paso, Texas, por el Gobierno del Estado de Chihuahua, sin embargo, se investiga al menos otras 36 propiedades en las cuales aparece el nombre de Bertha Gómez de Duarte las que adquirió en sociedad conyugal durante el gobierno de César Duarte. Estas propiedades se encuentran en el estado de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Duarte

Duarte contrató a investigadores profesionales contra Corral

El exgobernador de Chihuahua César Duarte contrató en 2017, por medio de sus abogados en Estados Unidos, a una «firma privada de investigaciones» para indagar «las motivaciones» de su sucesor Javier Corral para la intensa persecución penal en su contra.

El despacho que representa a Duarte es Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan, el cual también en 2017 contrató a la firma de inteligencia israelí-británica Black Cube, para espiar a funcionarios de Pemex, como parte de la defensa del dueño de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, Gonzalo Gil White.

Abogados de Duarte presentaron ayer a una jueza federal de Miami transcripciones de conversaciones que un «investigador» sostuvo en septiembre y octubre de 2017 con un «funcionario corrupto del Gabinete» de Corral.

Los documentos públicos no revelan la identidad del funcionario, ni detallan cuál fue la firma de inteligencia que recabó las conversaciones, pero el modus operandi es idéntico al que utilizó Black Cube en el caso de Oro Negro.

«Para probar su inocencia, el señor Duarte -por medio de sus abogados- contrató a una firma de investigaciones para intentar descubrir las motivaciones detrás de la persecución emprendida por Corral», informó la defensa en su moción para que el ex Gobernador evite la cárcel mientras se tramita su extradición a México.

«Esta investigación resultó en grabaciones de video y audio obtenidas legalmente, involucrando a uno de los consejeros políticos de más alto nivel de Corral y miembro de su Gabinete, admitiendo que los esfuerzos de Corral para encarcelar a Duarte tienen motivaciones políticas, que la vida de Duarte estaría en peligro inminente de ser enviado a Chihuahua, y que el Gobierno de Corral aceptó dar salvoconducto a cárteles del narcotráfico hacia Estados Unidos», agregó.

El 9 de febrero y 12 de marzo de 2018, Duarte entregó todas las grabaciones al Gobierno de Estados Unidos, mediante cartas a una persona identificada como A. Liskamm, que podría ser Amanda Liskamm, en esa época subjefa de Litigio de la Sección de Narcóticos del Departamento de Justicia en Washington.

Las grabaciones fueron hechas en Nueva York el 2 de septiembre y 13 de octubre de 2017, la misma época en la que Black Cube estaba trabajando para Gil White y Oro Negro, en un esfuerzo por revelar corrupción de funcionarios de Pemex.

Quinn Emmanuel contrató a Black Cube para el caso Oro Negro el 30 de agosto de 2017, y le pagó 300 mil libras esterlinas para desplegar durante tres meses un equipo operativo en México, Estados Unidos y Noruega.

Agentes de Black Cube grabaron a José Carlos Pacheco, e subdirector de Perforación de Pemex, afirmando que el ex director Emilio Lozoya cobraba 50 a 100 mil dólares «simplemente por reunirse», y señalando a otros ex funcionarios por supuestos sobornos.

Las grabaciones fueron aportadas en octubre de 2019 como prueba en un arbitraje comercial, en el que inversionistas de Oro Negro reclaman 700 millones de dólares al Estado mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Buscan recuperar cuadro de María Félix que compró Juan Gabriel y “regaló” a Duarte

Pocos saben que Juan Gabriel compró un cuadro de María Félix que pintó el célebre Diego Rivera. Y que es una de las propiedades más valiosas del fallecido “Divo de Juárez”, al estar valuada entre 5 y 7 millones de dólares. Sin embargo, dicha posesión ya no se encuentra en las manos de la familia del cantante, pues Iván Aguilera, su heredero universal, busca recuperarla a toda costa.

En entrevista para “Ventaneando”, Rosa Miller, hija de Lucha Villa (quien fuera gran amiga de Juan Gabriel) contó la historia del cuadro pintado en 1949 que en principio perteneció a la actriz sonorense de la Época de Cine de Oro, antes de que ésta lo vendiera en los años 60 a José Álvarez Amézquita.

“Él (Juan Gabriel) obtuvo ese cuadro con un amigo de Ricardo Luna que era el coreógrafo del teatro blanquita y tenía un doctor muy importante que era dueño de ese cuadro y Alberto quería comprarlo y lo hizo desde aquel entonces. Él era muy importante, de mucho dinero, y ella (María Félix) una señora muy arreglada. Eran amigos de Lola Olmedo y a su vez de Diego Rivera y de todo este grupo de gente. De ahí yo hablo de 50 años, otro mundo del arte antes, entonces es lo que yo recuerdo, así adquirió Alberto ese cuadro”, relató Miller.

Desconoce cómo el cuadro valuado entre 5 y 7 millones de dólares llegó a César Duarte, quien se niega a devolverlo, por lo que Guillermo Pous, albacea de Juan Gabriel, procederá legalmente contra él.

“La última vez que lo vi (el cuadro) fue en la casa de Alberto en La Vegas, lo tenía un cuadro donde tocaba su hijo iban el piano y anteriormente estaba en Juárez, en su casa”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Duarte entregó información a Estados Unidos durante 3 años; buscaba asilo político

En el juicio de César Duarte, su defensa buscó destacar que no es un fugitivo ni que se estaba escondiendo, en una moción que él estaba «cooperando» con el Gobierno estadounidense desde hacía más de tres años.

Durante la audiencia, los abogados del mexicano, sin embargo, matizaron que más que cooperación el «punto» es que Duarte no representa peligro de fuga porque ha estado «en contacto» con las autoridades de Estados Unidos.

Juan Morillo, uno de sus abogados, enfatizó que Duarte nunca se escondió ni cambió de nombre y que estaba incluso dispuesto a entregarse.

Señaló además que era muy conocido su paradero en Miami, y puso como ejemplo que el exgobernador tenía por estos días una cita con las autoridades migratorias de esa ciudad de Florida, como parte de su solicitud de asilo en el país.

En ese sentido Morillo señaló además que Duarte no tiene interés de huir del país porque, entre otras, tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses y que todos sus bienes están en esta nación, porque aquellos en México «están congelados».

Duarte, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, enfrenta la extradición a México por los delitos de «malversación agravada y conspiración agravada».

Información: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto