Impide Profepa ingreso de más de 24 toneladas de desechos electrónicos

55

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó e impidió el ingreso a México de dos contenedores con poco más de 24 toneladas y media de desechos electrónicos y de una caja con 82 teléfonos celulares usados y sin baterías.

Lo anterior, como parte de un operativo internacional, conocido como Deméter II, de combate al tráfico ilegal de este tipo de residuos, el cual inició el pasado 13 de febrero y concluirá el próximo 19 de marzo, y que se lleva a cabo simultáneamente en todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En el primer caso, personal de la Delegación de la PROFEPA en Michoacán detectó, en el puerto de Lázaro Cárdenas, que la embarcación norteamericana Baltic 1204 A, efectuó el transbordo de dos contenedores, mismos que contenían desechos electrónicos, entre los que se encuentran tubos de rayos catódicos, montajes electrónicos y eléctricos usados, provenientes de Puerto Caldera, Costa Rica, y con destino al puerto de Haipong, Vietnam.

Sin embargo, la operación se hizo sin el consentimiento de tránsito por parte de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En cuanto a la caja con 82 celulares usados y sin baterías, fue detectada en la aduana de Puerto Progreso, Yucatán; procedía de los Estados Unidos de América y su destinatario era una persona física, contra la cual se inició un procedimiento administrativo.

Mediante un comunicado, se detalló que el operativo Deméter II es coordinado en México por la Administración General de Aduanas y su principal objetivo es impedir el comercio ilegal de residuos peligrosos, a través de los puertos marítimos del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta