Conecta con nosotros

Chihuahua

Incorpora Gobierno Municipal más cuadrillas a trabajos de bacheo en la ciudad

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas, trabaja de manera emergente con la reparación de los baches en la ciudad, pues en temporada de lluvias estos aumentan en las calles, por lo cual se incrementaron de seis cuadrillas, que trabajan de manera convencional, a nueve.

Además por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se proporcionaron dos máquinas de bacheo, mejor conocidas como Jetpatcher, las cuales se comenzarán a utilizar en calles secundarias o de colonias y en la zona rural del municipio, mejorando así el tiempo de respuesta de las denuncias de CRC o de la aplicación Marca el Cambio, ya que con éstas, a diferencia de la forma tradicional de reparación del bache, es más rápida su colocación y en cada una de ellas se puede trabajar con 5 metros cúbicos.

Cabe mencionar que desde el día de ayer martes se comenzó a trabajar con el plan emergente para dar una pronta solución a las malformaciones en las avenidas y calles de la ciudad, principalmente ocasionadas por el agua y el paso del tiempo, por ello se aumentó el número de cuadrillas que trabajan en promedio 4 metros cúbicos de mezcla asfáltica, reparando cada una 70 baches en promedio al día, permitiendo así abarcar más zonas en la capital.

El Gobierno Municipal continúa su compromiso de seguir trabajando para dar una solución a los problemas viales, brindando un mejor servicio en las calles y avenidas de la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Mantener Horario de Verano, decisión de los chihuahuenses: Diputado

Hace un par de días, las Legisladoras y Legisladores del Congreso del Estado, lanzaron una encuesta dirigida a la ciudadanía, para conocer su opinión acerca de los Cambios de Horario que se aplican en el Estado.

Después de recabar y analizar la información de dicha encuesta digital, así como del análisis técnico que varias universidades, empresas y negocios realizaron, y contrastando esta información con las mesas técnicas de trabajo en el Congreso, las Diputadas y Diputados de esta LXVI Legislatura aprobaron el dictamen en el que el Congreso solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado mantenga el Horario de Verano, como único huso horario.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la encuesta digital que compartimos, para conocer cada una de las opiniones de los chihuahuenses, porque nos da un panorama mucho más claro de los beneficios de cada uno de los cambios de horario».

Después de analizar minuciosamente estas respuestas en las mesas de trabajo que se realizaron, vemos varios puntos importantes:

– Las tareas del día a día, se vuelven más sencillas de realizar con la luz natural.

Además, el hecho de tener luz diurna un mayor número de horas, abona a la seguridad en nuestras calles, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes estudian en turnos vespertinos y que, durante el horario de invierno, terminan sus actividades escolares prácticamente de noche.

– Nuestro Estado, tristemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades mentales y suicidio. Autoridades y trabajadores del Sector Salud han implementado varios programas de atención y prevención de Salud Mental, y han hecho hincapié en que el cambio de estación, es un factor que puede afectar, cuando sufrimos de depresión o estrés laboral. Tener más tiempo de luz natural, ayuda a que nuestro reloj biológico no se altere, ni sea factor para este problema de salud pública.

– Durante el horario de verano, el consumo de energía eléctrica ronda entre las 20:00 y 22:00 hrs., mientras que en el horario de invierno, comprende un periodo que abarca de las 18:00 a las 22:00 hrs. Esto se traduce en dos horas más de uso de energía eléctrica, afectando directamente a la economía de las familias chihuahuenses y también, a los empresarios, restauranteros o dueños de negocio, que necesitan tener iluminación desde más temprano.

De igual manera, en las opiniones emitidas, se mencionó los beneficios del horario de invierno, siendo el más mencionado, el tener luz natural desde tempranas horas por la mañana, hecho que beneficia a los trabajadores que inician sus labores alrededor de las 6:00 hrs., muchos de ellos, trabajadores de las empresas maquiladoras.

Sin embargo, al poner en una balanza los beneficios de uno y otro, así como sus desventajas, nos damos cuenta que mantener el horario de verano significaría un mayor beneficio para la industria, el comercio y la economía familiar chihuahuense, además que nos ayudaría en temas como el ahorro de energía que se traduce en un impacto menor al medio ambiente, el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes del Estado, así como abonar en el tema de seguridad, al cual debemos de abordar desde varios angulos, pero sin duda alguna, el contar con más horas de luz natural, nos ayuda.

Por todo esto, hemos aprobado el dictamen en el que, desde el Congreso del Estado de Chihuahua, se le solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado se quede con el Horario de Verano, dados todos los beneficios mencionados, producto del análisis previo de las opiniones e información recabada, y que es una decisión que toma en cuenta la voz de las y los chihuahuenses, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

Además de Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa ya han elaborado y presentado propuestas como ésta, buscando que no se realicen cambios de horario, desde el próximo año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Cómo ayudan los Bomberos en esta temporada?

Los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad realizan múltiples acciones en favor de la ciudadanía, y en esta temporada invernal además de apagar incendios verifican calentones domésticos que funcionan a base de gas L. P., así como la revisión de instalaciones en viviendas y escuelas, sin embargo, es importante recordar que lo hacen como labor preventiva y de seguridad por lo que en caso de presentar algún desperfecto tu equipo deberás contratar a personal especializado; a continuación algunas preguntas frecuentes en este tema:

¿Cómo le hago para que revisen mi calentón?
– El usuario puede acudir a cualquiera de las estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad con su calentón y su tanque de gas (debe ser un tanque pequeño, de preferencia de 10 kilos).

¿En qué consiste la revisión?
-Únicamente en revisar que no haya fugas de combustible y verificar que la flama sea la adecuada, es decir de color azul y no amarillenta, pues es señal de deficiencias en la mezcla de combustión.

¿Qué debo hacer si hay fugas o mala combustión en mi calentón?
-Debes contratar a un técnico o personal calificado que haga las reparaciones correctamente y constate el funcionamiento adecuado. Pues el Departamento de Bomberos no hace reparaciones ni instalaciones.

¿A dónde puedo acudir para estas revisiones?
Actualmente se encuentran abiertas siete estaciones de bomberos en las siguientes direcciones:
– Estación Central, ubicada en calle 4ª. y Urquidi
– Estación Comandancia Norte, Av. Homero 500, Col Revolución
– Estación Comandancia Sur, Av. Pacheco 8800, Col. Lealtad ll
– Estación Jardines de Oriente, ubicada en Parque España y Quinta Real
– Estación Américas, Washington y Av. De las Américas
– Estación El Reliz, prolongación Teófilo Borunda, Fracc. Brasa
– Estación Los Arroyos, Valle de San Pedro y San Miguel

*Existe una estación más en la Av. Zarco y calle 28, sin embargo, se encuentra cerrada por remodelación y los elementos fueron distribuidos al resto de la estaciones.

¿En qué horario están abiertas?
Las estaciones cuentan con personal las 24 horas del día, los 365 días del año. Únicamente salen cuando se presenta un incidente para atender.

¿Qué otras recomendaciones se hacen a los usuarios de calentones para evitar riesgos?

– No tener tanques de gas (por pequeños que sean) dentro de habitaciones y junto a la fuente de calor, pues violan la norma 004 SENER, de la Secretaría de Energía División gases.
– Hacer una limpieza y/o sopleteo de radiantes para retirar el polvo
– Apagarlos al retirarse a dormir la última persona
– Ventilar adecuadamente la vivienda o habitación, mientras esté encendido, para evitar que el oxígeno se consuma
– Mantener alejados artículos que puedan encender fácilmente
– Advertir a los pequeños el riesgo de acercarse a la flama y mantener alejados bebés y mascotas
– En el caso de calentones de leña no usar líquidos inflamables para encenderlos, ni tratar de avivar el fuego lanzando combustible
– En todos los casos atornillar entre sí la tubería de salida y a una altura que sobrepase el techo de la vivienda

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Será Feria de Franquicias CANACO 2019 referente en el Noroeste del país

La Cámara Nacional de Comercio lanzó la invitación a la Feria de Franquicias y Negocios CANACO 2019, que se realizará el 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de esta organización empresarial, de manera gratuita.

Se trata de un esfuerzo conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, a cargo de María Angélica Granados; contará área de exposición, de más de 40 stands y centro de negocios en un horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, según lo detalló el presidente de Cámara, Edibray Gómez Gallegos.

Por su parte, el Vicepresidente de la Sección Especializada de Franquicias de CANACO, Allan Parra, destacó que dentro del evento se realizará una capacitación completa del Seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, cuyo costo sería superior a los 4 mil pesos, pero que en esta ocasión, con el apoyo del Gobierno Municipal será de solamente $250 pesos.

“Si eres un emprendedor o deseas conocer más acerca del tema, éste es el lugar para ti. Te invitamos el 21 y 22 de noviembre en Canaco Chihuahua de 10 de la mañana a 7 de la tarde a este evento que será referente en el Noroeste del país”.

Por parte de Municipio, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Jesús García, destacó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en México existen poco más de mil marcas de franquicias en operación y en Chihuahua operan 80, principalmente del giro restaurantero.
Para mayor información sobre este evento, puede consultar la página: www.feria.canacochihuahua.com.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto