Conecta con nosotros

Chihuahua

Más de 10 mil visitan zonas arqueológicas y museos del INAH

Durante el periodo de Semana Santa el número de visitantes que recibieron las cuatro zonas arqueológicas de Chihuahua abiertas al público y el Museo de la Revolución de la Frontera a cargo del INAH, superó los 10 mil.

Fernando Peña, Jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, informó que no se presentaron incidencias y la Semana Santa resultó con saldo blanco.

Cabe destacar que el Centro INAH Chihuahua se sumó a los operativos de seguridad emprendidos por Gobierno del Estado, gobiernos municipales e instancias federales, para resguardar no sólo los sitios arqueológicos y museos, si no todos los centros vacacionales para el descanso primaveral.

Peña informó que el Museo de la Revolución de la Frontera tuvo un total de dos mil 503 visitantes. El museo ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, se resguarda en lo que una vez fue el edificio de la Antigua Aduana Fronteriza.

Huápoca es un sitio arqueológico ubicado 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Madera, y esta temporada registro 64 visitantes.

Mientras que 167 fue el número de visitantes en Cueva Grande, que es un singular sitio arqueológico de “Casas Acantilado” en Madera, de fácil acceso, sin duda es uno de los asentamientos humanas más antiguas de la región, localizado en la depresión del arroyo El Garabato.

La zona arqueológica de Paquimé, es un asombroso ejemplo de la adaptación del hombre a una inhóspita región conocida como Oasisamérica, donde, además, se desarrolló una excepcional arquitectura y que esta temporada de Semana Santa recibió a tres mil 296 visitantes.

Por su parte Cueva de la Olla, es un sitio arqueológico del municipio de Nuevo Casas Grandes, en las cercanías del ejido Ignacio Zaragoza, recibió 4 mil 758 visitantes. El sitio se encuentra dentro al abrigo natural de la cueva. Este sitio recibió su nombre porque cuenta con una gran estructura semejante al de una olla construida de zacate y barro, la cual fue utilizada como granero hace más de 800 años.

Y, por último, pero no menos importante, una de las zonas arqueológicas más emblemática del estado, Cuarenta Casas, que se ubica en el pueblo El Vallecito, a 45 kilómetros al norte del Municipio de Madera en la Sierra Madre Occidental, y recibió esta semana santa mil 212 visitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Se registra sismo en Ojinaga

Idelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que a las 06:57 hora de Chihuahua, el Servicio Meteorológico Nacional informo sobre el registro de un sismo a 76 kilómetros de suroeste de Ojinaga.

La CEPC, señala que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, por lo que fue casi imperceptible para la población, por lo que autoridades municipales y estatales no han reportado daños estructurales en casas, edificios, así como personas lesionadas.

En tanto, Protección Civil Municipal en coordinación con la autoridad estatal han implementado un operativo de supervisión en comunidades aledañas para descartar algún daño posible tras el sismo registrado.

Cabe resaltar que el pasado 26 de marzo del año presente se registró un sismo a 43 km de la ciudad de Mentone, Texas, Estados Unidos, en donde el temblor tuvo un magnitud de 5.0 grados a una profundidad de 8.5 km, por lo que pudo ser apreciado en la ciudad vecina de Juárez.

Por ello Protección Civil hace un llamado a las y los Chihuahuenses para que en sus hogares fomenten la importancia de la prevención y la protección civil, si bien, nuestro estado no ha sido propicio de fuertes temblores, pero la presencia de estos no se descarta que se vuelvan a presentar en un futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invita IEE a capacitarse en la ley de participación ciudadana

Este jueves 4 de junio empieza el curso virtual sobre la Ley de Participación Ciudadana y los instrumentos que ofrece a la ciudadanía para ejercer su derecho y participar en los asuntos de su estado, municipio, comunidad e incidir en las decisiones de las diferentes autoridades.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, a través de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, invita a todas las personas interesadas en aprender cuáles son y cómo se utilizan los diferentes instrumentos de participación política y social.

A través de estas herramientas contenidas en la ley, la ciudadanía puede tomar decisiones desde las más pequeñas, a nivel de su colonia, hasta las que tengan trascendencia estatal.

Para saber cómo, dónde y cuándo, se ofrece al público esta capacitación que se impartirá cada jueves del mes, en un horario de 12.00 a 14.00 horas, en modalidad virtual. El formato de registro y el contenido de los módulos están disponibles en el link: http://www.ieechihuahua.org.mx/_cursos_de_participacion_ciudadana

La primera sesión será este jueves 4 de junio con los temas de introducción general, derecho a la participación y Consejo Consultivo de Participación Ciudadana. El siguiente jueves, 11 de junio, se abordarán los instrumentos de participación política, como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa ciudadana.

El jueves 18 de junio, se hablará sobre los instrumentos de participación social, como la audiencia pública, consulta pública, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, presupuesto participativo, cabildo abierto, contralorías sociales, colaboración ciudadana, mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes y las demás que reconozcan las leyes respectivas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19, la capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana, se estará brindando únicamente a distancia.
Se requiere conectarse a las tres sesiones para obtener la constancia respectiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Registra la entidad 17 nuevas defunciones por COVID-19; suman 348

La Secretaría de Salud informó que aumentó en 51 los casos confirmados de COVID-19 y 17 nuevas defunciones por que sumaron en total 2 mil 084 contagios y 348 fallecimientos en la entidad.

De acuerdo al informe correspondiente a las 19:00 horas del primero de junio, aumentó en 32 el número de recuperados (total 542); se descartaron 14 (2,235 en total) y los casos sospechosos subieron 144 para un total de 1,355 posibles portadores de la enfermedad.

En cuanto a las nuevas confirmaciones, 18 son de Juárez, 23 de Chihuahua y el resto de otros municipios y suman 882 casos activos confirmados de los últimos 14 días.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #110 – Virtual #67, se dio a conocer que del total de confirmados, 1,281 pertenecen a Juárez, 555 a Chihuahua, 6 a Bachíniva, 22 a Cuauhtémoc, 10 a Ojinaga, 3 a Namiquipa, 29 a Meoqui, 1 a Julimes, 4 a Camargo, 2 a Saucillo, 4 de Ahumada, 2 a Guadalupe D.B., 12 a Guachochi, 33 a Delicias, 4 de Ascensión, 1 a Guerrero, 3 a Bocoyna, 3 a Madera, 68 a Parral, 2 a Buenaventura, 1 a Temósachi, 1 a Galeana, 3 a Guadalupe y Calvo, 12 a Nuevo Casas Grandes, 2 a Rosales, 4 a Jiménez, 2 de Aldama, 1 a Santa Bárbara, 2 a Ignacio Zaragoza, 1 a López, 4 a Urique, 2 a Janos, 1 a San Francisco del Oro, 1 a Guazapares, 1 de Allende y 1 a Coronado.

De éstos, 2 casos son menores a 1 año; 5 de 1 a 4; 10 de 5 a 9; 10 de 10 a 14; 23 de 15 a 19; 76 de 20 a 24; 881 de 25 a 44; 796 de 45 a 64; 86 de 65 a 69; 72 de 70 a 74; 60 de 75 a 79; 39 de 80 a 84; 13 mayores de 85 y 11 mayores de 90. El 57% son del sexo masculino y 43 % del femenino.

En total son 171 casos hospitalizados, con una disminución con respecto al reporte anterior; 137 relacionadas al IMSS, 13 de la Sedena, 9 del Issste y 2 de la Secretaría de Salud 2. Intubados son 28 en el IMSS y 2 de la Secretaría de Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto