Conecta con nosotros

Chihuahua

Más de 10 mil visitan zonas arqueológicas y museos del INAH

Durante el periodo de Semana Santa el número de visitantes que recibieron las cuatro zonas arqueológicas de Chihuahua abiertas al público y el Museo de la Revolución de la Frontera a cargo del INAH, superó los 10 mil.

Fernando Peña, Jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, informó que no se presentaron incidencias y la Semana Santa resultó con saldo blanco.

Cabe destacar que el Centro INAH Chihuahua se sumó a los operativos de seguridad emprendidos por Gobierno del Estado, gobiernos municipales e instancias federales, para resguardar no sólo los sitios arqueológicos y museos, si no todos los centros vacacionales para el descanso primaveral.

Peña informó que el Museo de la Revolución de la Frontera tuvo un total de dos mil 503 visitantes. El museo ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, se resguarda en lo que una vez fue el edificio de la Antigua Aduana Fronteriza.

Huápoca es un sitio arqueológico ubicado 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Madera, y esta temporada registro 64 visitantes.

Mientras que 167 fue el número de visitantes en Cueva Grande, que es un singular sitio arqueológico de “Casas Acantilado” en Madera, de fácil acceso, sin duda es uno de los asentamientos humanas más antiguas de la región, localizado en la depresión del arroyo El Garabato.

La zona arqueológica de Paquimé, es un asombroso ejemplo de la adaptación del hombre a una inhóspita región conocida como Oasisamérica, donde, además, se desarrolló una excepcional arquitectura y que esta temporada de Semana Santa recibió a tres mil 296 visitantes.

Por su parte Cueva de la Olla, es un sitio arqueológico del municipio de Nuevo Casas Grandes, en las cercanías del ejido Ignacio Zaragoza, recibió 4 mil 758 visitantes. El sitio se encuentra dentro al abrigo natural de la cueva. Este sitio recibió su nombre porque cuenta con una gran estructura semejante al de una olla construida de zacate y barro, la cual fue utilizada como granero hace más de 800 años.

Y, por último, pero no menos importante, una de las zonas arqueológicas más emblemática del estado, Cuarenta Casas, que se ubica en el pueblo El Vallecito, a 45 kilómetros al norte del Municipio de Madera en la Sierra Madre Occidental, y recibió esta semana santa mil 212 visitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Pide diputado a la SEP y al Estado que incluya técnicas de primeros auxilios en sus planes de estudio

En una estrategia para que todas las personas desde la escuela puedan tener conocimientos de primeros auxilios y con ello poder ayudar a la gente que tenga alguna accidente o incidente cardiaco, el Legislador del PAN Luis Aguilar pide a la Secretaria de Educación Publica para que analice la viabilidad de poder incluir en sus planes de estudio el tener técnicas de primeros auxilios.

Cabe aclarar que esto debería ir acorde a los diferentes niveles escolares, donde se incluiría, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), así como el uso y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA), a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.

Esta petición indico el Presidente de la comisión de salud, va también respetuosamente para el Gobernador del Estado Javier Corral y a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que implementen o refuercen campañas de difusión y capacitación de esa materia, y las dirijan a la población en general.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capacitará CANACO a sus socios en la NOM-035

Ante la inminente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, cuenta ya con una estrategia de capacitación para sus agremiados, que iniciará en breve, en el mes de junio. Así lo dio a conocer en la rueda de prensa quincenal, Edibray Gómez Gallegos, presidente del organismo empresarial

Detalló que esta norma obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, que son lo más importante de las organizaciones.

Por su parte, el consejero Jorge Alberto Ríos, Vicepresidente de Servicios de CANACO, detalló que es un tema nuevo, muy completo pero un parteaguas para el mejoramiento de las empresas, porque busca que el colaborador esté bien para que la empresa genere.
“La parte interesante es que el 23 de octubre inicia formalmente el cumplimiento de esta norma, muy compleja e interesante. Las multas por incumplimiento pueden ser entre 20 mil y 50 mil aproximadamente.

Ante ello, detalló que “en la Cámara se está realizando un esfuerzo importante para iniciar en junio a dar una serie de pláticas y talleres a agremiados, para que las empresas puedan absorber toda esa información y estén preparados o contacten especialistas para ello”.

Cabe destacar que la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo en México se había limitado al control de las condiciones objetivas de producción. Principalmente, se había enfocado en aquellas ligadas con la seguridad y la prevención de los accidentes, dejando de lado la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores.
Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todos los países del mundo.
Se ha identificado que el mayor factor de riesgo que existe en el país son las largas jornadas de trabajo. De los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reconocen a Chihuahua como “Ciudad amiga de la niñez”

El Ayuntamiento de Chihuahua recibió la constancia que reconoce a Chihuahua como “Ciudad amiga de la niñez” de manos de Liliana Salinas Valdés, presidenta de la Red de Entidades Amigas de la Niñez y Presidenta Honoraria de DIF Saltillo.

En su mensaje, la alcaldesa María Eugenia explicó que esta constancia como Ciudad amiga de la niñez, significa que el Gobierno Municipal se hace responsables de que las leyes y los acuerdos internacionales que protegen a la infancia se cumplan, pero más allá de eso, significa que todos los adultos chihuahuenses, y especialmente los servidores públicos, están comprometidos a nunca perder la sensibilidad por los niños.

“¿Cómo podríamos hacernos llamar un gobierno humanista si no miráramos con solidaridad a los más pequeños? Son ellos la razón por la que trabajamos por edificar un mañana más brillante en nuestra ciudad. Ellos son el futuro de nuestro mundo, y si no les ofrecemos un espacio adecuado para crecer tan grandes como ellos quieran, estaríamos fallando en nuestra labor más importante” añadió.

Por su parte, Liliana Salinas Valdés, reconoció la labor del Gobierno Municipal para la capacitación y trabajo constante en pro de las niñas, niños y adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto