Conecta con nosotros

México

No dejan estudiar a 2 millones de niños; los usan para trata sexual y mendicidad

Este año se conmemora un siglo desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó con sus esfuerzos para, en aquel momento, reducir, y en nuestros días, para erradicar el trabajo infantil. Se trata de una de las problemáticas del capitalismo contemporáneo de más larga data y que revela el carácter injusto y desigual del modelo de desarrollo.

Para estimar la magnitud de esta problemática, el Inegi había levantado, desde 2002, el Módulo de Trabajo Infantil, como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De manera lamentable, debido a los recortes presupuestales que se propusieron por la Presidencia de la República, y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, este año no se contará con la actualización bienal que se tenía de manera regular desde 2009, con lo que simplemente no podrá saberse cuántas niñas y niños trabajan, y en qué condiciones lo hacen.

Pese a ello, y aunque ya se conocen en varios espacios, es pertinente mostrar algunos de los datos más relevantes que pueden conocerse a través de la información de que se dispone, y hacer un llamado a que se reconsidere este tipo de recortes presupuestales y se priorice la generación de datos relativos a la infancia mexicana, en cumplimiento del principio superior de la niñez.

Excluidos de la escuela

Un dato que sobresale es el relativo a la no asistencia a la escuela de niñas, niños y adolescentes. En efecto, es uno de los indicadores con mayor estancamiento: en 2011 la cifra fue de 2.57 millones entre los 5 y los 7 años de edad que no asistían a la escuela. Para 2013, el número descendió a 2.11 millones; para 2015 la reducción fue marginal, ubicándose en 2.08 millones; mientras que en 2017 se tuvo un nuevo incremento llegando una vez más a 2.12 millones de niñas, niños y adolescentes privados de su derecho a la educación.

Simultáneamente es importante destacar que en 2017 el Inegi estimó que había 29.34 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad; y que de ellos, 12.65 millones recibieron alguna ayuda del gobierno, siendo 7.15 millones quienes obtuvieron alguna beca para estudiar; 4.81 millones percibieron otro programa de gobierno; 576 mil recibieron ayuda de algún familiar que vive en otro hogar y 104 mil contaron con otro tipo de ayuda; en contraste, hubo 16.68 millones que no tuvieron ningún tipo de ayuda, de los cuales 8.56 millones eran hombres y 8.12 millones, mujeres. Esto significa que el 56.6% de quienes se encontraban en edad escolar obligatoria en 2017 no recibió ninguna ayuda o beneficio de programas públicos o privados.

La tragedia del trabajo infantil

Según la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial 7 de cada 10 niñas y niños que trabajan lo hacen en el sector agrícola; en México ése es uno de los mayores rezagos, pues no se ha logrado, a pesar de algunos avances, reducir significativamente el número de niñas y niños jornaleros agrícolas; a ellos deben sumarse quienes son víctimas de las peores formas de explotación infantil, como la mendicidad forzada o la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

En efecto, de acuerdo con los datos del Inegi, entre el 2011 y el 2017 la cifra de quienes tienen de 5 a 17 años de edad, y que trabajan, se redujo de 3.035 millones a 2.32 millones; es decir, 715 mil en un lapso de 6 años, o bien, un promedio aproximado de 119,166 por año. Esto significa que, al ritmo que vamos, tardaríamos 20 años más en la erradicación de este pernicioso fenómeno.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Los cacharon teniendo sexo dentro de una oficina de la CFE. A ella la corren, pero a él lo protegen

La trabajadora captada en video con Carlos “N”, un funcionario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue despedida mientras que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) lo protegió a él y se mantiene laborando como titular del Deportivo Electra.

Según informaron fuentes de Periódico Central, para el funcionario no hubo ninguna sanción por utilizar las oficinas mientras que la joven que aparece en el video fue despedida. De acuerdo a los datos entregados a este portal, el funcionario exhibido en el video es familiar de Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario general de la Sección 92 y subsecretario de gestión industrial del CEN del Suterm.

Carreto habría respaldado y evitado cualquier castigo al funcionario, quien dirige el Deportivo Electra de CFE y que, a decir de sus compañeros de trabajo y subordinados, mantiene un trato déspota con todos sus compañeros.

Como Periódico Central informó, el funcionario fue captado por las cámaras de las oficinas de la dependencia en la calle 18 Poniente y Diagonal Defensores de la República justo en el momento en el que recibía sexo oral, de otra empleada.

Los hechos corresponden al día 20 de enero del 2019 y las cámaras se encuentran colocadas en las oficinas del Deportivo Electra, en el despacho del funcionario de CFE.

Carlos fue descrito como una persona siempre prepotente que utiliza su poder para acosar a las trabajadoras y exigir favores sexuales con tal de no despedirlas. Hasta el momento CFE no ha dado a conocer una versión sobre los hechos y tampoco el SUTERM ha explicado sobre el despido de la joven y el apoyo al funcionario familiar de Carreto.

Fuente: Periódico Central

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Entre lágrimas y aplausos, rechazan matrimonio igualitario en Sinaloa

Tras cinco años de espera desde que se propuso por primera vez las reformas necesarias para aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa, este martes fue rechazado en el Congreso del Estado con 20 votos en contra y 18 a favor.

Con esta votación, los congresistas negaron a las personas LGBTI su derecho a unirse en matrimonio por la vía civil con la persona a quien aman, pues este sigue siendo un privilegio reservado a las parejas heterosexuales.

La tarde de ayer, se aprobó que el dictamen del matrimonio igualitario se presentara en el pleno para realizar las reformas pertinentes en los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que establecen que el matrimonio es legal solo entre un hombre y una mujer.

De acuerdo con el reporte de medios locales, a partir de las nueve horas comenzaron a llegar al Congreso personas LGBTI y aliadas para posicionarse a favor de las reformas; por otra parte, integrantes del grupo conservador Interreligioso que se manifestaron en contra de matrimonio igualitario.

Trascendió que, en medio del debate que duró más de 4 horas, uno de los integrantes del grupo en religioso habría roto el vidrio de una de las ventanas del recinto.

Al mencionarse la decisión final, hubo aplausos de los que votaron en contra de las reformas, mientras que las lágrimas y lamentos se apoderaron de los que estaban a favor.

En este sentido, Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad de Sinaloa, aseguró que la lucha por los derechos de las personas LGBTI del estado no termina aquí.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador confirma mudanza a Palacio Nacional

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se mudará a vivir en el Palacio Nacional junto con su familia en las próximas semanas.

Actualmente el presidente vive con su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Jesús Ernesto en la alcaldía Tlalpan.

-Sí. Vamos a vivir aquí, como lo plantee, una vez que termine el ciclo escolar, que termine Jesús la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela donde él va, y ya nos vamos a mudar a Palacio”, expuso el titular del Ejecutivo.

El apartamento se ubica en el ala sur del edificio y está permanentemente resguardado por el Ejército.

Para convertirlo en un lugar adecuado para ser habitado por la familia López Obrador, fueron adquiridos diversos electrodomésticos, utensilios de cocina y otros objetos de menaje de casa.

López Obrador describió el lugar donde vivirá con su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto: “No, lo mínimo. Es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo; desde luego si una limpieza general y pintura”.

El titular del Ejecutivo adelantó que no se reforzará la seguridad en el edificio por la presencia de su familia.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, la remodelación de las habitaciones ha sido discreta y no se requiere de mayores desplazamientos de personal de la Secretaría de Hacienda.

Además, los gatos que viven en los jardines del Palacio Nacional fueron recogidos por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, quienes los someterán a revisión para posteriormente retornarlos a los jardines de Hacienda.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto