Novia de Julio César Chávez Jr, es la ex nuera de El Chapo Guzmán

2062

La sombra del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán provocó que se suspendiera la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Andy Lee, la cual estaba programada para el 16 de junio en el Sun Bowl, de El Paso, Texas.

Francisco González Cigarroa, rector del Sistema Universitario de Texas, tomó dicha decisión debido a una amenaza de seguridad.

“Se realizó un análisis de riesgo del evento y se concluyó que era más alto de lo normal; basado en esto se decidió que la universidad y el Sun Bowl no son adecuados para este evento específico. La decisión no la tomaron los regentes, fue hecha por oficiales administrativos”, dio a conocer un comunicado enviado por el Sistema Universitario de Texas.

Por su parte, John Cook, alcalde de El Paso, declaró que la “amenaza es el hecho de que un hijo de El Chapo Guzmán tuvo una niña y que la madre de esta pequeña es la novia del boxeador”, por lo que “es posible que la novia de Chávez Jr. esté ligada a El Chapo Guzmán; aun así, no hay evidencia de una amenaza creíble o específica en el evento”, dijo en conferencia de prensa.

Édgar Guzmán tuvo una hija con Frida Muñoz, que actualmente es pareja de Julio César Chávez Jr. Édgar Guzmán es hijo de El Chapo y murió asesinado en 2008, en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

Por este motivo, los organizadores de la pelea ya buscan una sede alterna para llevarla a cabo.

No obstante, agencias federales y locales desmintieron al rector Francisco González Cigarroa, al afirmar que no existe una amenaza creíble que justifique la cancelación de la función de box.

“No se conoce amenaza creíble, investigada o específica para este evento”, dijo Mark Morgan, agente a cargo de la división de El Paso del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en alusión al encuentro donde se disputaría el campeonato mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

Ultimado

En mayo de 2008 la Procuraduría General de la República de México (PGR) confirmó la muerte de Édgar Guzmán, de 22 años, hijo de El Chapo.

Édgar Guzmán murió a manos de un comando armado en el estacionamiento de un Centro Comercial en Culiacán, Sinaloa; su cuerpo fue identificado por su pareja Frida Muñoz.

Muñoz es la actual pareja de Julio César Chávez Jr. y el martes acompañó al pugilista en la conferencia de prensa donde el promotor de la pelea, Bob Arum, manifestó su descontento con la decisión de la oficina del rector, misma que califico de “racista”.

Por su parte, Julio César Chávez padre, en su cuenta de Twitter @Jcchavez115, escribió el martes pasado que la pelea de su hijo no se había cancelado, sino que cambió de sede.

“Les informo que no se cancela la pelea simplemente cambia de sede por racismo de Texas que disque inseguridad, miedo al mexicano”, indica el tweet.

Al respecto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, dijo que la función no sufrirá modificaciones.

La función se llevará a cabo el 16 de junio en el Sun Bowl de El Paso, Texas, aunque el alcalde de El Paso, John Cook, había dicho que la pelea se suspendería.

“La función se confirma en la Universidad de El Paso, que rechazó permitir que su estadio fuese el escenario, porque decía que no estaba preparado por cuestiones de seguridad, pero la población protestó, el CMB metió una propuesta e invitó a la Universidad para que recapacitaran”, dijo Sulaimán a Excélsior.

“Hoy (ayer) a mediodía la universidad anunció que sí permitirán que se haga ahí la pelea”, añadió Sulaimán.

“No se ha sabido una noticia precisa ni tiene importancia en relación con el boxeo, podrá tener importancia en otros aspectos, pero no en el boxeo”, aseguró Sulaimán.

“Esas son cosas que no deben tener ninguna relación con el boxeo. Me da hasta pena. Lo importante es que se trata de un gran campeón mexicano que pelea ante los mejores del mundo.”

Sobre el tema, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, dijo que la pelea de Julio César Chávez Jr. se suspendió porque no se vendieron boletos, no por la inseguridad, como informó el Sistema de la Universidad de Texas.

“Es muy lamentable porque presumen que es la ciudad más segura de todo el universo, y resulta que ahora por inseguridad cancelan una pelea en El Paso, lo cual es totalmente incongruente, mejor que digan la verdad”, reviró el alcalde juarense.

“La verdad es que no tuvieron taquilla, y seguramente por eso cancelaron, pero que no empiecen a echar lodo a los juarenses.”

Aun así el agente a cargo de la División de El Paso de la DEA, Joseph Arabit, afirma que agencias federales en coordinación con agencias locales evaluaron la situación y determinaron que no hay razón para creer que exista una amenaza.

El alcalde Cook afirma que el impacto económico de la pelea es de 4.5 millones de dólares, por lo que expresó “no la van dejar ir sin luchar”.

El próximo martes el cabildo adoptará una resolución condenando las acciones de Francisco González Cigarroa y el condado hará algo similar el próximo lunes.

Se esfuma el negocio

Sin embargo, hay prisa por resolver la situación, ya que Arum se comprometió a esperar 48 horas antes de decidir si moverá la pelea a otra ciudad. Esto causó frustración en la regidora Emma Acosta, quien afirma la decisión del rector no tiene sustento.

“Somos la ciudad más segura de Estados Unidos; esta persona nunca ha visitado nuestra comunidad, cómo puede decir que no somos seguros”, expresó Acosta.

Un senador estatal solicitó a los regentes de la Universidad de Texas que revoquen la decisión de cancelar una pelea. Los dirigentes municipales han protestado por la decisión de esta semana del rector Cigarroa de comunicar a las autoridades de la Universidad de Texas, en El Paso, que su estadio no puede ser escenario de la pelea entre Chávez y el irlandés Andy Lee.

El senador demócrata José Rodríguez, de El Paso, dijo el jueves que solicitará a los regentes de la universidad incluir la decisión de Cigarroa en el temario de su reunión la semana próxima en Austin.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta