**Reyes Baeza vuelve con todo *Grupo Delicias recupera delegaciones federales *Duartistas, Baecistas y otros priistas se disputan dirigencia *Líder sindical cobraba ¡16 plazas! y hasta puso su nombre a escuela *Cuarón quiere aplicar la Ley desde la ilegalidad *Piden cuentas a fiscal por matadera *Inminente aumento al camión y la electricidad

3038

Reyes Baeza vuelve al ruedo, y vuelve con todo. El exgobernador ha puesto de moda una virtud política muy olvidada incluso en su partido: la paciencia, y con base en ella ha ido recuperando los espacios que por desgaste natural tuvo que ceder o de plano perder, mientras el duartismo se impuso y el poder para poder los maltrató y relegó hasta el rincón del viejo bodegón tricolor.

La vida da muchas vueltas, y en política más. Sin persecuciones ni vendettas personales, el Grupo Delicias se reagrupa y saca a relucir las cartas que estuvieron guardando y puliendo por años. Mientras los ballezanos saqueaban al Estado, Baeza y los suyos no perdieron el tiempo y se dedicaron a tejer, discreta pero contundentemente, tanto en el centro del país como en lo local, con especial atención a la región Centro-Sur.

Acaparan las delegaciones federales. Después de instalar a Lucía Chavira como nueva delegada de Sedatu, ahora tocó el turno a Jesús Rodríguez Gándara, ex director de seguridad pública, a ocupar la oficina estatal de la Procuraduría Agraria. En el camino quedó el Junior Rodrigo de la Rosa, hijo del operador duartista Leonel de la Rosa, a quien no le alcanzó la liana para dejar colgado a su vástago.

El exgobernador anda muy activo en redes. Se lo ve lo mismo firmando acuerdos, lanzando proyectos que promocionando a chihuahuenses y mexicanos destacados. También mantiene un interés muy marcado en la cultura, no sólo por su cercanía personal con las expresiones artísticas sino por que trae en su equipo a chihuahuenses María Sánchez, manejándole las lides culturales y otros perfiles probados por sus resultados cuando de quedar bien, difundir y generar simpatía se trata.

Otro pastel que se juegan es el PRI estatal. En la contienda ya están apuntadas Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Adriana Terrazas y Mayra Chávez, así como dos varones: Alejandro Domínguez y Fermín Ordoñez, más los que se sumen para dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. Hay en la lista perfiles buenos, regulares y pésimos, pero juzgue usted cuál es cuál.

De momento no hay nada para nadie y puede que el ganón ni siquiera sea de los aquí mencionados, pues falta ver qué línea llega del Altiplano del santo dedo del delgado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, quien se reunirá mañana con líderes del partido en el edificio de la colonia Dale. Con el priismo tan hambreado y dolido como lo traen, cualquier huesito, aunque sea de pollo, se agradece y hace salivar a los tricolores.

Pablo Cuarón se fue duro y a la cabeza contra Alejandro Villarreal, a quien sacó hediondos trapitos al sol en una entrevista para El Heraldo de Chihuahua, en la que reveló lo que ya había filtrado poco a poquito: Que Villarreal tenía 16 plazas (cada una con sueldazo), que gozaba de instalaciones gratis pagadas por gobierno para su escuela de danza, que hay evidencia de tráfico de plazas en el Sindicato, que hay 600 maestros que nadie sabe qué hace ni dónde están, aunque cobran y muy bien, entre otras linduras que rematan con la ridiculez de ponerle su nombre a una escuela… así de descarriados y ebrios de poder se sentían.

Bajan de su nube a cúpula sindical, ese pulpo viscoso que defiende los intereses de sus agremiados siempre y cuando sean de la cúpula que parte y reparte. No se trata sólo de retirarle sus faraónicos privilegios a Villarreal, sino de poner orden en la educación pues, como también dijo en la entrevista, quien a dos amos sirve con uno queda mal, y la rectoría del área pertenece única y exclusivamente al gobierno del estado, si bien debe tomar en cuenta al sindicato en sus decisiones. El desorden es evidente por todos lados, y los privilegios también. Incluso amenazó con “bote” a quienes trafiquen plazas.

Pero que empiece por su casa… y es que la Ley General de Servicio Profesional Docente no establece cuál es la sanción por traficar plazas ni dice que los que incurran en esta falta deban ir al “bote”. El descontrol es tal que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, instancia encargada de hacer cumplir dicha Ley, no tiene ni decreto de creación, ni organigrama, ni marco legal alguno para actuar. No se puede hacer valer la Ley desde la ilegalidad.

Promesas del corazón, fue el tema que de nuevo se abordó y cada vez queda menos de aquella promesa de campaña de universidad gratuita para todos. Luego dijeron que lo que quisieron decir es que nadie se quedaría fuera y que habría becas para todos los necesitados. Ahora ya acotaron más la promesa y dicen que cobijarán sólo a los “sobresalientes”. En pocas palabras, nada nuevo, la misma exclusión de siempre para quienes busquen un mejor futuro. Incluso tuvo la insensibilidad de decir que lo que se paga es “mínimo”. Esa podrá ser su percepción como empresario, pero para un joven sin empleo, una madre soltera o una familia desfavorecida como la enorme mayoría, representa elegir entre estudiar o comer.

Hoy comparece Peniche ante el Congreso. No queda claro si será a puerta cerrada, abierta, o cerrada y luego la abren. El caso es que será recibido por los diputados, especialmente hambrientos los priistas y parasipartidos, para que dé cuentas sobre la escalada en la inseguridad y las acciones que se están tomando para contener la matadera. También va el propio Cuarón. A ver si salen con pretextos o de verdad están dispuestos a reconocer el tamaño del reto y tienen capacidad de enfrentarlo.

Y vienen más garrotazos al bolsillo. Apenas la raza medio se resignó al subidón en el precio de la gasolina, y ya viene un aumento para las tarifas eléctricas que puede ir del 8 por ciento al 17 porciento. ¿Se acuerda cuando dijeron que bajarían los precios? También se reunirán los transportistas para exigir con cuchara grande y hacerse patos a la hora de cumplir el compromiso eterno de renovar sus marraneros de unidades y dar a los pasajeros un trato, ya no diga usted cordial y atento, confórmese con que sea humano y pasen por donde deben a la hora que deben.

Escribe tu comentario

Comentarios