Conecta con nosotros

Chihuahua

SCJN avala que Fiscalía de Chihuahua pueda investigar a Peña Nieto por corrupción

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que hasta esta tarde protegía al expresidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su administración de ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal para las campañas electorales de 2016.

De acuerdo con el diario El Universal, la resolución, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, modificó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora a favor de Peña Nieto y su gabinete en octubre de 2018.

La suspensión originalmente establecía que la Fiscalía de Chihuahua no podía indagar a funcionarios federales debido a que se podía generar una situación «grave de impunidad» al no tener certeza en cuanto a los jueces y fiscales competentes para participar en los procesos.

Sin embargo, el proyecto votado este tarde da marcha atrás a la protección y determina que el gobierno de Chihuahua sí puede investigar a exfuncionarios federales por posibles daños causados a la entidad, con imputaciones por delitos locales, aunque no se podrá proceder en su contra cuando se traten de acusaciones del orden federal.
Cabe recordar que el caso se enmarca en la investigación en torno al supuesto desvío de 250 millones de pesos que en 2016 habría sido ordenado desde el gobierno central para proveer de recursos al PRI nacional de cara a los comicios de ese año, con el ex secretario general adjunto tricolor, Alejandro Gutiérrez, como uno de los principales responsables de dicho ilícito.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Realizan auditoría de los sistemas de votación del Plebiscito 2019

En presencia de representantes del grupo de promoventes del plebiscito, consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se realizó la auditoría de los Sistemas de Votación Electrónica y Concentración de Resultados de las urnas electrónicas que se utilizarán en la jornada del Plebiscito Municipal Chihuahua 2019, a celebrarse este domingo 24 de noviembre.

Conforme lo aprobado por el Consejo Estatal del IEE, la auditoría se realizó a los sistemas informáticos en los siguientes puntos:

– Verificación sobre el proceso de identificación del votante y la emisión del voto, donde se compruebe que no exista relación alguna entre el registro del votante y el sentido de su sufragio; y
– Pruebas funcionales de caja negra al Sistema de Votación Electrónica, el cual será cargado en la urna electrónica, así como al Sistema de Concentración de Resultados, mismo que agrupará los resultados obtenidos de instrumentos tecnológicos de captación del voto, para evaluar la integridad en el procedimiento de los datos, concentración de éstos y generación de resultados.
A fin de realizar las tareas de auditoría de verificación y análisis, se conformó un órgano denominado Ente Auditor, integrado por tres personas con experiencia en auditoría especializada en sistemas informáticos o verificaciones técnicas en software y programación.
Por primera vez en Chihuahua, la votación ciudadana se realizará a través de las urnas electrónicas, que estarán en las 188 mesas receptoras de votación distribuidas por todo el territorio municipal.
La jornada de participación ciudadana empieza a las 8:00 horas y se cierra a las 18:00 horas, o hasta que vote la última persona formada en fila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Capacitan a profesionales de salud mental en detección y atención de abuso sexual infantil

El Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), capacitó a terapeutas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua SEECH, Pensiones Civiles del Estado y colaboradores de CAPPSI que trabajan directamente en escuelas primarias y secundarias, en el tema de técnicas terapéuticas de manejo del abuso sexual infantil.

El abuso y la explotación a las niñas, niños y adolescentes, es un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional e internacional.

Asumiendo su compromiso con la salvaguarda de la niñez el Gobierno Municipal fortalece las herramientas necesarias para la detección y atención terapéutica en materia de abuso sexual infantil, con el trabajo coordinado de diversas dependencias que tienen un contacto directo con niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior tras dar a conocer la campaña que efectúa el DIF Municipal denominada “Yo, sí te creo”, con la intención de fomentar en los menores la confianza para contar cualquier situación de alarma, a personas de confianza y así, evitar que se generen abusos.

Para mayor información o para solicitar apoyo, acude al CAPPSI en calle Coronado # 421 o llama al 072 extensión 2290. En CAPPSI tenemos un servicio para ti.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“No se vale bajar el switch para chantajear a ciudadanos”: Diputado

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que ante la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo, respecto a la intención del municipio de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, se deja intencionalmente a colonias sin el servicio, a fin de inducir la necesidad de que la ciudadanía apruebe su proyecto.

En rueda de prensa, en conjunto con el Presidente del Comité Directivo Estatal y funcionarios de Morena de los tres órdenes de gobierno, el diputado manifestó su rechazo a que se “baje el switch” al servicio público, para generar la necesidad de aprobar la concesión que pretende entregar a un privado, por las próximas cinco administraciones municipales.

“El alumbrado público lo están apagando, le bajan al switch, hay calles a oscuras, es una estrategia de decirle a los ciudadanos que no tenemos alumbrado, para el tema del plebiscito, No se vale que el municipio esté manipulando el alumbrado y chantajear a los ciudadanos”, expresó el legislador.

Agregó que el servicio público de alumbrado no solo se refiere a lámparas, sino a todo un sistema con infraestructura pública, que se ha construido por muchos años, y que no se puede desaparecer de la noche a la mañana para entregarlo a un privado.

“El alumbrado, sí se requiere en algunas zonas, porque no han tenido nunca en la ciudad, hay que hacerles llegar el alumbrado, pero no por esa razón vamos a justificar destruir todo un sistema de alumbrado público”, sostuvo Colunga Martínez.

En este sentido, recordó que al interior del Congreso del Estado, el documento que presentó la alcaldesa carece se información técnica, jurídica y financiera que permita que los diputados revisen o valoren adecuadamente, por lo que se deja ver que lo que el municipio busca no es brindar de alumbrado, sino dinero o una fuente de recursos que nada tiene que ver con el servicio público, además de que ni si quiera existe un proyecto como tal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto