Conecta con nosotros

Chihuahua

SCJN avala que Fiscalía de Chihuahua pueda investigar a Peña Nieto por corrupción

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión que hasta esta tarde protegía al expresidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su administración de ser investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal para las campañas electorales de 2016.

De acuerdo con el diario El Universal, la resolución, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, modificó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora a favor de Peña Nieto y su gabinete en octubre de 2018.

La suspensión originalmente establecía que la Fiscalía de Chihuahua no podía indagar a funcionarios federales debido a que se podía generar una situación «grave de impunidad» al no tener certeza en cuanto a los jueces y fiscales competentes para participar en los procesos.

Sin embargo, el proyecto votado este tarde da marcha atrás a la protección y determina que el gobierno de Chihuahua sí puede investigar a exfuncionarios federales por posibles daños causados a la entidad, con imputaciones por delitos locales, aunque no se podrá proceder en su contra cuando se traten de acusaciones del orden federal.
Cabe recordar que el caso se enmarca en la investigación en torno al supuesto desvío de 250 millones de pesos que en 2016 habría sido ordenado desde el gobierno central para proveer de recursos al PRI nacional de cara a los comicios de ese año, con el ex secretario general adjunto tricolor, Alejandro Gutiérrez, como uno de los principales responsables de dicho ilícito.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Emite Protección Civil de Juárez alerta amarilla para mañana

El titular de la Dirección General de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, emitió una alerta amarilla para mañana lunes debido al pronostico de 30 por ciento de posibilidad de lluvia durante el día.

El funcionario comentó que además de la posibilidad de lluvia, se tiene contemplado un descenso en las temperaturas generando por una baja presión atmosférica y una onda tropical, según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Precisó que durante el día se tiene un 30 por ciento de posibilidad de precipitaciones aisladas y se prevé una temperatura máxima de 35 grados centígrados.

Por la noche, la posibilidad de lluvia desciende a un 20 por ciento, acompañado de una temperatura mínima en los 24 grados centígrados.

Así mismo, por el resto de este domingo 21 de julio, se mantiene presente una posibilidad de 20 por ciento de probabilidad de lluvia, con una temperatura mínima en los 26 grados.

Se recomienda no ingresar a calles encharcadas, buscar vías alternas, no entrar a pasos a desnivel, al viaducto Díaz Ordaz ni a los arroyos, especialmente el Mimbre, Jarudo y el de Las Víboras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lo sentencian a plantar 100 pinos por delitos contra medio ambiente

Un juez dictó una singular sentencia a un hombre que en el año 2018 fue detenido por personal de Investigación de la Fiscalía zona occidente cuando transportaba recurso maderable obtenido en forma ilegal de la región.

La resolución judicial establece la prisión por 2 años y 8 meses contra Fermín Guadalupe Torres Rico y la plantación de 100 pinos para lo cual se le fijó un plazo tres meses para cumplir con la reforestación.

El imputado llevó a cabo en los últimos días el trabajo de reforestación al plantar los 100 árboles de la especie Arizonica en el predio Sateapachi de abajo del seccional de San Juanito Municipio de Bocoyna.

La actividad, quedó documentada con imágenes que fueron mostradas al Juez con lo cual se establece que dio cumplimiento a la resolución derivado de la causa penal 2013/28.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sentencian a seis años de prisión a Antonio Tarín por desvío de 2.4 mdp

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de prisión al ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, por apoderase de recursos públicos del pueblo de Chihuahua.

Tras presentar argumentos y pruebas sólidas, la representación social acreditó ante un Juez de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Antonio Tarín, en el desvío de 2.4 millones de pesos, y estableció que el sentenciado habría cometido el delito en coautoría con el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes ya fueron sentenciados.

De acuerdo a lo expuesto por el Agente del Ministerio Público esta sería la primera sentencia condenatoria de varios procesos que tiene en su contra, este servidor público de la administración pasada.

Como resultado de los trabajos efectuados dentro del marco de la “Operación Justicia para Chihuahua fueron presentadas más de 90 pruebas; entre las cuales destacan, múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

Las pruebas presentadas establecen que los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron durante los meses de julio a septiembre del año 2016, cuando el condenado simulo el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Es por lo anterior que tras analizar las pruebas fehacientes presentadas por la Fiscalía General del Estado, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda fue sentenciado a seis años de prisión y deberá pagar una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos.

Cabe señalar que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto