Vacunará IMSS a 15 mil niñas contra el virus del papiloma humano en Chihuahua

501

Para prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará este año 15 mil 500 vacunas contra este virus, a igual número de niñas de 11 años de edad en Chihuahua.
La titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del IMSS, doctora Martha Avitia Talamantes, explicó que la edad es determinante en la aplicación de la vacuna, porque la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento al recibir dos dosis.
La vacuna contra el VPH se elabora con una partícula cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes.
El 80 por ciento de las niñas solo refieren dolor leve o enrojecimiento local, las reacciones secundarias son dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna.
Como parte de la política de Salud Pública y el modelo de atención preventiva que brinda el Seguro Social, las niñas reciben la primera dosis del inmunológico en octubre, al iniciar el ciclo escolar, durante la Tercera Semana Nacional de Salud y la segunda en este mes.
La segunda dosis es muy importante para prevenir el cáncer cérvico uterino, que actualmente afecta a 14 mil mujeres al año en el país.
La vacuna va enfocada a atacar el VPH, pero cuando éste se presenta en forma recurrente, se previene también el desarrollo de tumores malignos en la edad fértil.
La recomendación a los padres de familia a estar pendiente del aviso de los maestros de la visita del personal de salud y firmar la autorización para la aplicación de la vacuna, la cual es una de las más seguras y benéficas que las protege.

Escribe tu comentario

Comentarios