Conecta con nosotros

Política

A 18 años del primer debate en televisión

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El primer debate transmitido por la televisión mexicana rumbo a la Presidencia comenzó el 12 de mayo de 1994, entre los tres principales contendientes: Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien a la postre ganaría la elección; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la Revolución Democrática; y Diego Fernández de Cevallos, de Acción Nacional.

Seis años después, en el 2000, hubo dos debates. El primero, se efectuó el 25 de abril, convocó a los seis candidatos registrados: Francisco Labastida Ochoa del PRI; por tercera vez competía Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado por una alianza de izquierda; Vicente Fox Quesada, de la coalición PAN-PVEM; el ya fallecido Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; y Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático.

El segundo debate se realizó el 26 de mayo y fue moderado por el periodista Ricardo Rocha.

La percepción de la gente hacia Fox fue que el panista había ganado el debate. Un mes después ganaría las elecciones convirtiéndose así en el primer presidente del PAN.

En las elecciones de 2006 se llevaron a cabo dos debates, el primero se efectuó el 25 de Abril y el segundo fue para el 6 de Junio de 2006.

En el primer debate solamente asistieron cuatro de los cinco candidatos presidenciales. El candidato del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir.

En esta elección los candidatos eran Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional, Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza.

En aquel debate las acusaciones se centraron entre los candidatos del (PRI), Roberto Madrazo, y el de Acción Nacional, Felipe Calderón.

Al segundo debate acudieron todos los candidatos. El 2 de julio Felipe Calderón ganaba las elecciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto