Acompañado por decenas de miles de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador inició el cierre de su campaña presidencial con una multitudinaria marcha en la Ciudad de México hacia un mitin en el Zócalo de la capital mexicana.
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista arribó al Ángel de la Independencia para iniciar la caminata por el Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la ciudad, en donde ya era esperado por sus simpatizantes.
López Obrador marchó junto al líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, además de familiares, dirigentes partidistas y colaboradores de su campaña.
Antes de que el abanderado de los partidos de izquierda iniciara el recorrido, los simpatizantes entre jóvenes, adultos y ancianos ya estaban llegando al Zócalo en una marcha que cubrió varios kilómetros.
Betzy Herrera, de 19 años, llegó junto con otras 200 personas a las diez de la mañana, con la finalidad de estar en primera fila durante el cierre de campaña del abanderado del Movimiento Progresista.
Viene de la delegación Gustavo A. Madero, en donde trabaja, dijo que los integrantes de la corriente política Fuerza Democrática no podían faltar en el último día de las actividades proselitistas del exjefe de Gobierno.
«Algunos vinieron en camión que se contrató, otros por sus propios medios, pero todos queríamos estar aquí y no importa la espera, nuestro candidato nos habla con la verdad y venimos a escucharlo», dijo la joven.
Como ella, al menos 50,000 personas, según el equipo de logística de López Obrador, comenzó a apartar su lugar frente al templete desde el mediodía de este miércoles.
Miguel, estudiante de Biología en la UAM, dijo estar «cansado de tanta mentira y corrupción», por lo que decidió venir desde el pueblo de Tlalpan, al sur de la ciudad, a escuchar la propuesta del candidato de los partidos de izquierda.
En las calles del Centro Histórico se instalaron pantallas gigantes para seguir en vivo la marcha de López Obrador. La plaza se llenó de gritos y porras cuando apareció el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, diciendo «vamos a ganar».
En el templete de la plaza, integrantes del gabinete de gobierno que ha propuesto el candidato en la campaña tomaron la palabra mientras aguardaban la llegada del contingente. Hablaron la escritora Elena Poniatowska, el exmagistrado Genaro Góngora y el diplomático Jorge Eduardo Navarrete a petición de los asistentes.
También estaban presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el candidato de la izquierda a ese puesto, Miguel Ángel Mancera.
En esa zona, una hora antes del inicio de la marcha se congregaron al menos 200 personas que fueron traídas en camiones desde delegaciones como Tlalpan, Álvaro Obregón, y Magdalena Contreras. Esperaban el contingente del candidato con camisetas, gorras y banderas del PRD local.
López Obrador fue alcalde de la Ciudad de México de 2000 a 2005, año en que inició el proceso de candidatura para las elecciones presidenciales de 2006. Según los resultados oficiales, perdió las elecciones ante Felipe Calderón por una diferencia de 0.56%.
You must be logged in to post a comment Login