Conecta con nosotros

México

Partido Acción Nacional lamenta la muerte de Molinar Horcasitas

Published

on

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, externó su más profundo dolor por la muerte de Juan Molinar Horcasitas, quien falleció la madrugada de este jueves a los 59 años de edad, y extendió el más sentido pésame a su familia.

Juan Molinar representó una guía para Acción Nacional en momentos en que el partido necesitaba dirección y un faro en instantes de oscuridad, resaltó Madero Muñoz en un comunicado.

Manifestó que Acción Nacional “se nutrió con sus iluminados y sabios consejos que compartió con todos nosotros y las enseñanzas que depositó entre militantes y compañeros de trabajo.

“En Acción Nacional estamos de luto por la muerte de uno de sus maestros, de sus ideólogos contemporáneos, siempre comprometido con el partido, con sus valores, principios y mística”, resaltó.

Molinar, quien se desempeñaba desde septiembre de 2012 como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, y estuvo al frente del IMSS y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, falleció en su casa a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía.

Además, no sólo fue un gran académico, sino también consejero ciudadano del primer IFE, funcionario federal, servidor público, legislador, destacado militante y miembro del CEN del PAN.

“Para los panistas representa una pérdida invaluable de un luchador de la vida, que veló en todo momento por la democracia en México y por contar con un mejor país, más equitativo y con menos injusticias e impunidad”, agrega el despacho de prensa.

Molinar también luchó por un partido moderno, con nuevos estatutos, nuevos enfoques, pero sin perder su esencia, y “hoy el PAN lo despide con dolor.

“Pero también con agradecimiento por haber contribuido a solidificar los cimientos de nuestra democracia desde su participación en el entonces Instituto Federal Electoral hasta consolidar al PAN como fuerza política civilizatoria de nuestro país”.

Por su lado, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se sumó a la pena que embarga a la familia de Molinar.

“Mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento de @JFMolinar. Un abrazo donde quiera que estés amigo”, expresó en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

Sin Embargo

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto