Conecta con nosotros

Política

Impugnación de elecciones será por compra de votos

Published

on

A pesar de que el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, continúa esperando los cómputos distritales de la elección presidencial del domingo que comenzarán el miércoles próximo; en conferencia de prensa -la tarde de este lunes- aseguró que no puede aceptar ningún resultado hasta no estar seguro de que se actuó con legalidad y anunció que está recabando información de irregularidades para presentar las impugnaciones correspondientes.

“Como lo expresé anoche, vamos a esperar los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial, como se comprenderá no puedo aceptar ningún resultado, hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y no se falsificó la elección. Estamos recabando las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente”.

López Obrador calificó como una vergüenza lo que sucedió antes durante y después de la jornada electoral, particularmente denunció la compra de votos, la inequidad en medios de comunicación y el rebase de los 330 millones de tope de campaña por parte del PRI, calculando que gastó unos 5 mil millones de pesos. Además denunció que el día de la elección sus representantes fueron violentados y expulsados de muchas casillas.

Por ello el tabasqueño dijo no poder aceptar un resultado fraudulento y consideró que si se limpia la elección no tiene duda de que ganará, por lo que esperará la acción de las autoridades correspondientes.

“Si se limpia la elección no tengo duda y limpiar la elección significa quitar todos los votos que fueron comprados y ganamos con bastante margen, pero nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar y hay muchos elementos para decir que se violó la constitución, el artículo 41 de la constitución que establece que debe de haber equidad en los procesos electorales y no hubo.

Andrés Manuel López Obrador señaló que actuará con responsabilidad, no respondió si planea o no un nuevo plantón, pues busca resolver sus inconformidades con legalidad y antelas instancias correspondientes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto