Cientos de chihuahuenses disfrutaron del maravilloso arte escénico presentado en el Teatro de la Ciudad, donde la obra: “La Doble llave del Carpintero”, los hizo vivir momentos de nostalgia y de risa. Con la extraordinaria actuación de los actores, quienes estuvieron bajo la dirección de Mariano Meza Zatarain.
El Municipio y su Instituto de Cultura en coordinación con el Teatro de la Ciudad, tiene el honor de realizar el 4° Festival Otoño Chihuahua 2015, con el objeto de acercar la cultura y el arte a niños, jóvenes y adultos, que gustan y disfrutan del arte dramático y la comedia.
La obra, “La Doble llave del Carpintero” adentró al espectador en el dolor y la nostalgia. Transitó en las fronteras, entre la traición, el abandono de un hombre completamente solo, que araña y pisa también por momentos, los linderos de la neurosis al no poder encontrar el camino que lo libere de las ataduras de su primer amor.
Este flagelo de la adolescencia que permanece tatuado aún en su mente y en su cuerpo como lacerante herida, que está ahí, viva, perenne, pero que sin embargo, ya no mana sangre. Jacobo vive encerrado y anclado a un pasado que parece no tener fin queriendo reconstruir a fuerza de palabras y recuerdos, un amor que ya no le pertenece.
Que lo perdió desde hace mucho tiempo. Alejado del mundo externo y encerrado en sí mismo, los miles de hilos de nostalgia tiran y jalan de él como una marioneta grotesca, que no encuentra el descanso decisivo. Envuelto en su propia historia y en las historias ajenas del pueblo que llegan y se asoman por las ventanas y entran por la puerta de su casa sin permiso.
Jacobo deambula noche y día entre la burla y el sarcasmo de un auto martirio atroz, a través de soliloquios interminables que le recuerdan siempre que está solo. Sitiado en la esperanza y el delirio de sobrevivir y no sólo de existir, aferrado a la imagen de un rostro, de unos ojos que lo hipnotizaron para siempre y al sabor de unos labios que le permitieron probar por vez primera la ambrosía de los dioses,
Jacobo, al igual que Penélope, permanecerá en la espera inútil de ver un día llegar a su amada caminando por entre las calles empolvadas de su pueblo o bien, tomar la decisión de marcharse de él, de una buena vez y para siempre.
Cabe destacar que en esta obra “La Doble llave del Carpintero”, hubo varios momentos de risa entre los espectadores. Gracias a la comicidad de sus actores, que le dieron ese gran toque humorístico en algunas escenas que se mezclaban con la nostalgia.
“El espectáculo que ofrece el 4° Festival Otoño 2015, viene a reunir a personas y familias chihuahuenses. Además se conjugan los actores y espectadores en los magníficos escenarios, donde Chihuahua ya cambió y se vive bien”, dijo, el Director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros.