De los 500 diputados federales de la legislatura actual solo 96 (el 19.2%) han presentado su #3de3, informaron este miércoles 2 de marzo los promotores de esa iniciativa ciudadana, en la que se le pide a los funcionarios y representantes populares presentar su declaración de intereses, patrimonial y de posible conflicto de interés.
“Las decisiones que toman los legisladores federales repercuten a lo largo del territorio nacional y a través de los distintos niveles de gobierno, por ello es clave conocer sus tres declaraciones para revisar que toda decisión que tomen se guíe por el interés público y se refleje en mejores leyes”, indicaron en un comunicado.
Según su conteo, hasta ahora solo la bancada de Movimiento Ciudadano, con sus 25 legisladores, ha cumplido al 100% con la presentación de su #3de3.
En segundo lugar, se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN): 28 de sus 109 diputados presentaron la #3de3 (el 25.69%). En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han contabilizado a 13 de 60 participando en esa iniciativa (21.67%).
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo 21 de 208 (10.10%) diputados se han sumado a #3de3.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han sumado a la iniciativa 4 de 42 diputados (9.52%). Del partido Morena, solo 2 de 36 (5.56%)
El único diputado independiente, Manuel Clouthier, ya presentó su declaración.
Desde las elecciones del año pasado, organizaciones ciudadanas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron la iniciativa para que los candidatos publicaran su información, y así combatir la corrupción.
El 2 de febrero pasado, los promoventes plantearon que #3de3 se convierta en ley y sea obligatoria, así que buscan recabar 120,000 firmas, para que la propuesta llegue al Congreso como iniciativa ciudadana.
Excelsior