Conecta con nosotros

Acontecer

Las mujeres representan el soporte moral y ético de las instituciones: Reyes Baeza

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que las mujeres representan un soporte moral, social y ético de cualquier institución para prestar correcta y dignamente los servicios a los que estamos comprometidos a otorgar.

Acompañado por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, Reyes Baeza puntualizó que la fuerza laboral del ISSSTE está en sus más de 57 mil mujeres, que componen el 60 por ciento de la estructura operativa de la institución que brindan atención diariamente a los 13 millones de derechohabientes.

Destacó que en esta administración se le ha dado gran importancia a proteger los derechos de las mujeres que laboran en el Instituto con la creación del Centro de Estudios de Apoyo para la Mujer (CEAM), el cual  promueve condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, garantizando el respeto irrestricto de los derechos humanos y la seguridad social.

El funcionario afirmó que desde el ISSSTE se impulsará una plataforma que permita “de manera transversal unirse con otras instituciones, como INMUJERES, para ir fortaleciendo una cultura de respeto irrestricto hacia las mujeres, a través de campañas de concientización y por supuesto del reconocimiento “que los padres de familia hagamos y seamos capaces de transmitir a nuestros hijos para que ellos lo transmitan a sus hijos, para que con el tiempo la igualdad entre hombres y mujeres sea parte de nuestra conducta cotidiana y no un mandato de ley”.

 

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES e invitada especial al evento, afirmó que alcanzar la igualdad requiere no sólo de imaginación, dedicación, alianzas y recursos, sino de una enorme voluntad política para cambiar nuestra realidad y de un claro compromiso social para impulsar leyes, políticas y medidas para avanzar en la agenda de género.

Dijo también que el contar con mujeres y niñas empoderadas, conscientes de sus derechos, es un verdadero factor de cambio, es la esperanza para alcanzar un desarrollo incluyente y sostenible, es la mejor protección contra la descomposición del tejido social y el principal remedio para superar la pobreza y avanzar hacia un mayor nivel de bienestar personal, familiar y social.

Destacó los tres compromisos fundamentales del Presidente Enrique Peña Nieto en la Cuarta Reunión Internacional de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas: presidir el Sistema Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres; trabajar en la disminución de embarazos en adolescentes a través de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, y el reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres mexicanas.

A su vez, el dirigente nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que las mujeres trabajadoras mueven al Instituto, y muestran el rostro humano y cálido de la seguridad social. “Ellas son el capital más importante con el que cuenta el Instituto, porque con su sensibilidad brindan un trato amable y humanitario a nuestros derechohabientes”, enfatizó.

El ISSSTE es solidario con sus mujeres trabajadoras y derechohabientes, quienes cuentan con acciones en materia de prevención y detección oportuna de cáncer cérvico uterino, de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano, vigilancia durante el control prenatal,  se han instalado 160 lactarios a nivel nacional en las áreas administrativas para que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus bebés, se han capacitado a más de 40 mil trabajadoras a través de los cursos, diplomados y talleres presenciales y en línea para el mejor desempeño de sus funciones, entre otras acciones

Acontecer

Marco Bonilla califica como traición la aprobación de la Ley General de Aguas

Published

on

El alcalde Marco Bonilla Mendoza calificó como una traición la forma en que se aprobó la nueva Ley General de Aguas, al asegurar que se avaló sin respetar compromisos previos con organizaciones campesinas y productivas.
Bonilla señaló que la votación ocurrió de manera sorpresiva y sin apertura al diálogo, lo que provocó mayor inconformidad entre los sectores afectados. El edil advirtió que la reforma no solo impacta a productores de gran escala, sino que coloca en una situación delicada a miles de familias que dependen de actividades agrícolas en regiones donde el acceso al agua ya es limitado.
El alcalde consideró que el cambio normativo complica el panorama inmediato para zonas rurales cuya producción depende del riego mediante pozos. También indicó que la incertidumbre alcanza a proyectos de inversión en distintos estados del norte del país, pues la falta de claridad en los criterios de uso del agua podría frenar iniciativas agrícolas e industriales.
Bonilla reiteró que el recurso hídrico es determinante para la operación y llegada de nuevas empresas. Reconoció la postura de organizaciones y productores que han mantenido movilizaciones en defensa del agua, al destacar la importancia del sector para la estabilidad económica y social de las comunidades rurales.
El alcalde agregó que el país enfrenta un momento decisivo ante una reforma que, a su juicio, fue aprobada sin consenso y que podría intensificar disputas regionales por el acceso al recurso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto